Videos. "Introduction to the End of an Argument" y "The Time That Remains", el cine palestino de Elia Suleiman - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Videos. "Introduction to the End of an Argument" y "The Time That Remains", el cine palestino de Elia Suleiman
Publicado el 18 - Oct - 2023
 
 
Un autor de cine palestino que sin rencores, pero también sin reparos, retrata la Palestina que nunca se ve en los medios de comunicación, a los palestinos que es difícil encontrar estando atrapados tras las bardas, las rejas, los muros que los aprisionan, el polvo que los abruma, y las carencias que los asfixian. - ENFILME.COM
 
 
 

El cine como medio, como arte, es uno de las fuentes más confiables, pero sobre todo más poderosas para conocer verdades personales, colectivas, históricas, alejadas de la propaganda. En estos momentos tan convulsos para el mundo, con la guerra desatada en Medio Oriente, parecería no solo una necesidad sino una exigencia, visitar o revisitar la obra de ese humanista que es Elia Suleiman, un autor de cine palestino que sin rencores, pero también sin reparos, retrata la Palestina que nunca se ve en los medios de comunicación, a los palestinos que es difícil encontrar estando atrapados tras las bardas, las rejas, los muros que los aprisionan, el polvo que los abruma, y las carencias que los asfixian. 

Introduction to the End of an Argument (1990), fue su ópera prima, un documental codirigido con Jayce Salloum, en el que haciendo uso de un mosaico completo de imágenes de archivo de todo tipo, desde fílmicas surgidas en Hollywood (Lawrence de Arabia, por ejemplo), aparentemente causales rodadas en calles cualquiera por cineastas amateurs, hasta algunas provenientes de noticieros televisivos, acompañadas palabras puntuales que aparecen en pantalla para contrapuntear o enfatizar -según el caso-, lo que ofrecen tales imágenes, desmontar la idea que en Occidente se tiene de lo que signfica ser árabe o, peor aún, palestino. “Toda la gente tiene su propio país, y nosotros también queremos tener el nuestro, que es el Estado Palestino”, dice una voz en off, sobre el registro de una cámara que se mueve sin cesar, sin punto fijo, paneando vertiginosamente entre objetos indistinguibles, casi al inicio del filme. 

Aquí pueden ver, completo, Introduction to the End of an Argument.

Posteriormente, Sueleiman filmó dos cortometrajes, ambos influenciados por la Guerra del Golfo, a principios de los noventa (Harb El Khalij…wa baad -junto con varios otros directores; y Homage by Assassination), hasta que en 1996 dirigió su primer largometraje de ficción.

Escribe Ali Jafaar para Sight and Sound, la prestigiada publicación especializada de cine del British Film Institute sobre The Time That Remains: “Los elementos trágicos impregnan The Time That Remains. La tercera parte de la trilogía de Elia Suleiman, que inicia con Chronicle of a Disappearance (1996) y Divine Intervention (2002) y diagrama la historia del despojo palestino y su desplazamiento desde 1948, es su obra más ambiciosa hasta la fecha. Comenzando en 1948, el día en que su ciudad natal, Nazaret, oficialmente se rinde ante el ejército israelí y que continúa hasta la más reciente Intifada, el filme hábilmente entreteje lo personal y lo político. Suleiman incluso utilizó los diarios de sus propios padres como fuente de inspiración durante la escritura del guion”(…) “…el filme hábilmente vira entre sketches absurdos y escenas emocionalmente mordaces”.

El crítico de cine del periódico The Guardian, Peter Bradshaw, escribió sobre el filme a su estreno (importante leer lo analizado entonces, en ese contexto, a partir de lo que estamos viviendo en estos días):

“Como es su costumbre, el filme es contado a través de una serie de escenas de comicidad seca, inexpresiva, magníficamente controladas y compuestas a la manera de Tati y Keaton. Están filmadas de modo brillante, con encuadres y composiciones rectilíneas y algunos chistes visuales tremendamente cautivadores. Empero, ¿qué es lo que Suleiman intenta decir con este tipo de comedia? Es difícil decirlo. Como en Divine Intervention, he detectado que se trata de una resistencia cultural y emocional al Estado de Israel: no rabia, sino un desafiante ánimo de espíritu, una flor en el cañón de la pistola de la opresión. Aunque tengo que decir que la comedia funciona mejor cuando la película acontece en el terreno de la memoria; cuando Suleiman mismo aparece, y no hace otra cosas que verse abatido e inexpresivo, su estilo se vuelve un poco condescendiente. Pese a que el filme está fabulosamente bien torneado, en ocasiones me daban ganas de penetrar la pantalla y sacudir Suleiman preguntándole qué demonio es lo que piensa sobre la situación. Y el título, parece ser la admisión del director, encogiéndose de hombros, de que en toda su vida no ha podido, de hecho, ver una Palestina libre, que es poco probable que la vea, y que lo que queda, en el tiempo que le reste de vida, ¿es esta campaña de ironía y bufonadas? ¿O es que el punto es simplemente la supervivencia?

Pese a estas fastidiosas preguntas, debo decir que hay mucho que disfrutar en The Time That Remains: no solamente su técnica sobrecogedora, sino los emotivos momentos de bondad y compasión. Adoré la secuencia sin palabras en la que Elia y su madre miran juntos la televisión y él, persistentemente, intenta tomar su mano y ella se la quita, como diciendo “¡no seas cursi!” En este filme hay encanto e ingenio en abundancia”.

Aquí pueden ver, completo, The Time That Remains:

  

Trad. EF

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Documental de Film Four sobre Terence...
SIGUIENTE
NOTAS
Trabajo remoto: Evolución e impacto en las...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
67 Mostra Internazionale d'Arte...


NOTAS
Video: París vista desde distintos...


CARTELERA
La resurrección de Cristo
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad