'Vivimos en una hipocresía constante': entrevista con Rodrigo Sorogoyen, director de ‘Estocolmo’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
'Vivimos en una hipocresía constante': entrevista con Rodrigo Sorogoyen, director de ‘Estocolmo’
Publicado el 29 - May - 2015
 
 
Sobre el amor y su dicotomía nos habla Rodrigo Sorogoyen (Estocolmo) en entrevista. - ENFILME.COM
 
 
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

 Estocolmo es el segundo largometraje del joven guionista y director madrileño, Rodrigo Sorogoyen (1981). Fue autofinanciado a través de crowdfunding y estrenó en 2013 en el Festival de Cine de Málaga. A pesar de los límites económicos, Estocolmo no cede en la calidad de su manufactura, en lo pulido del guión, ni en la calidad de las actuaciones. Al contrario, el filme es una propuesta fresca que analiza, a través del aparente enamoramiento de una pareja, las nociones actuales del amor.

Entrevistamos a Rodrigo con motivo del estreno de Estocolmo en México, que llegará a pantallas comerciales el próximo 5 de junio. Abajo te dejamos nuestra entrevista.

EnFilme: ¿Cuál es tu idea del amor? ¿Cuál crees que sea la idea del amor que prevalece actualmente entre los jóvenes? ¿Y qué es lo que al respecto explora tu película?

Rodrigo Sorogoyen: Mi idea del amor, no lo sé. A veces soy romántico, a veces, cínico. Creo que de eso habla la peli y creo que así es nuestra generación. Vivimos influenciados enormemente por la cultura pop del siglo XX. Ama mucho, enamórate siempre, vive deprisa, hazlo todo etc. Pero a la vez te dicen cásate y ten hijos, si no, eres un bicho raro. Estar solo es triste. Creo que, en esencia, esa confusión es de la que habla la peli. Gente que quiere una cosa de noche pero de día quiere la contraria. O gente que quiere una cosa pero no se atreve a decirlo, ni a pensarlo siquiera. Vivimos en una hipocresía constante.

 

La primera parte del filme, como muchos han dicho, recuerda a la trilogía de Linklater: los jóvenes caminan por la ciudad lidiando con el forcejeo del ligue, recitando diálogos elaborados, sin tartamudear, de forma ligeramente impostada. ¿Qué tan deliberado fue esto último? ¿Cuál era el propósito de acentuar tanto el contraste de lo que sucede entre la noche y el día, en el momento del ligue y de la desilusión por la mañana?

Una de las normas de la película (dada ya desde el propio guión) era hacer dos pelis en una. Queríamos que la primera parte recordara a esas noches que hemos vivido todos alguna vez en la que sale todo perfecto. Las que recuerdas con una sonrisa. Así que la intentamos hacer perfecta, bonita, con personajes bellos y diálogos elaborados. Sabíamos que así, la segunda parte tendría, si cabe, el efecto más contrario.

http://enfilme.com/img/content/estocolmo_Enfilme_237m6.jpg

 

¿Por qué elegiste ‘La urraca ladrona’ de Rossini como pieza pivote para el filme, que tanto contrasta con el resto de las elecciones musicales?

Queríamos romper. Era el momento para romper. Es la mitad de la película, la bisagra, es el momento más importante y esencial del filme. El secuestro al que alude el título.

La película la planteamos de manera seria y académica en muchos sentidos. Al ser un proyecto independiente, sin dinero, sin muchas oportunidades de salida, sabíamos que teníamos que hacer un producto serio, que el espectador no viera las carencias económicas. Pero también queríamos romper en algún momento para que se dijera: “Ey, esto no lo he visto en ninguna película, me interesa”. Así que uno de esos momentos podía y debía ser ése. Yo quería probar la música clásica y gente nos decía que no quedaba bien que se te iba la atención hacia a Rossini en vez de hacia los personajes. Pero en cuanto la probamos y comprobamos lo bien que quedaba en la escena no lo dudamos más.

 

Aura Garrido y Javier Pereira cargan con buena parte de la película. ¿Cómo llegaron al proyecto, cómo trabajaron?

Yo conocía a los dos y me encantaban para el filme. Javier estuvo desde el principio, escribí el papel pensando en él.

Y Aura es la mejor actriz de su generación. Se lo propusimos y aceptó, afortunadamente.

Tanto a ellos como a todo el resto del equipo artístico y técnico hay que darles un valor extra por embarcarse en una aventura así, capitalizando su sueldo, sin cobrar y convirtiéndose en inversores de la película.


La cámara camina con la pareja durante la primera parte. Está más estática en el departamento, durante la segunda parte.  ¿Las elecciones de los movimientos de cámara se hicieron de manera orgánica?

Las elecciones de los movimientos de cámara se hicieron según la norma de hacer dos películas en una. Queríamos una primera parte efectista, bonita, como he dicho más arriba. En la segunda parte queríamos resaltar la incomodidad de los personajes, la violencia contenida. Y todo, la luz, el atrezzo, la ausencia de música y también, claro, los encuadres y los (no) movimientos de cámara iban destinados a eso.

http://enfilme.com/img/content/estocolmo_Enfilme_1518l.jpg

Madrid es el tercer personaje del filme. ¿Qué tan importante es esta ciudad en la psique de los personajes?

Madrid y el departamento son para mi, los otros dos personajes, sí.

Yo soy madrileño y tengo una relación difícil con la ciudad. Me encanta y a la vez me disgusta en muchas cosas. Creo que inconscientemente eso está en la película. Otra vez la dicotomía. La película está llena de dualidades. Día, noche. Interior, exterior. Masculino, femenino.  Etc.

 

La muerte es el amigo incómodo del amor. En tu filme se le siente acechante durante la segunda parte, ¿por qué decidieron darle un final tan trágico al filme?

No lo sé muy bien. Estaba desde el inicio. Se me ocurrió una historia que empezaba con chico y chica que se conocen y acababa así. Supongo que como espectador me interesaba ver una peli así. Pero conforme avanzábamos y nos planteábamos obligatoriamente el final y sus consecuencias siempre llegábamos a la conclusión de que esta historia solo podía acabar de esa manera. No se nos ocurrió ningún final igual de “satisfactorio” dramáticamente.

Creo sinceramente que sin ese final no habríamos llegado ni a la mitad de metas a las que hemos llegado, tanto de premios y crítica como de expansión. Creo que sin ese final no estaríamos estrenando en México. A lo mejor me equivoco, pero nunca lo sabremos.

http://enfilme.com/img/content/estocolmo_Enfilme_80g31.jpg

¿En qué proyecto te encuentras trabajando actualmente? ¿Seguirás trabajando alrededor de la idea del amor en tiempos de posmodernidad?

Pues ahora estoy a punto de rodar una película totalmente distinta. Es un thriller policiaco, una película grande y producida de manera “normal” (todos cobramos, je).

Pero quiero pensar que sigo hablando de cosas similares. Madrid es muy importante en esta nueva peli y los personajes tienen unas relaciones personales difíciles y marcadas por distintos tipos de violencia. Veremos qué tal sale.

 

-Gracias por tu tiempo-

A vosotros.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: Jesse Eisenberg y Kristen Stewart en...
SIGUIENTE
NOTAS
Videos e imágenes: ‘Youth’, cuatro nuevo avances...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 1: ‘Everest’, de Baltasar Kormákur;...


NOTAS
Video. Las posibilidades para la...


NOTAS
#FICM2014. Día 4 y 5: ‘The Salt of the...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad