Vladimir Durán gana como mejor director en el #FICCI por 'Adiós entusiasmo' - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Vladimir Durán gana como mejor director en el #FICCI por 'Adiós entusiasmo'
Publicado el 07 - Mar - 2017
 
 
Te compartimos nuestra minicrítica. - ENFILME.COM
 
 
 

Vladimir Durán que estrenó su ópera prima, Adiós entusiasmo, en el Forum de la Berlinale, se llevó este lunes el premio a Mejor Director en la 57 edición del Festival Internacional de Cartagena de Indias. Te compartimos nuestra minicrítica:

Más sobre el FICCI 2017

En un apartamento en Argentina viven tres hermanas con su pequeño hermano, Axelito, que ronda los diez años. Ah, y también con ellos vive su madre, pero la tienen encerrada, bajo llaves y cerraduras, dentro de un baño. Pero el encierro en que la tienen no impide que se mantenga la comunicación entre ellos, de un lado y el otro de las paredes que los separan. La madre se involucra en las conversaciones, pide mantener el contacto verbal con ella para no sentirse sola, reprende a quien considere necesario y, de igual forma, les exige la dejen salir de su reclusión. Para su desgracia, sus hijos no están en condiciones de cumplirle esta última demanda; o, simplemente, no quieren. No lo sabemos. Al director no le interesa aclararlo y, en realidad, para el funcionamiento de este peculiar filme, no es del todo importante. A la casa también llegan el novio de una de las hijas, el pretendiente de otra, la hermana de la madre e incluso algunos invitados adicionales pues la madre se ha obcecado en que le festejen su cumpleaños pese a que faltan tres días para cumplirlos. La celebración, con cánticos y representaciones teatrales incluidos, en un ambiente de júbilo enturbiado, se interrumpe súbitamente debido a una áspera discusión de la madre con su hermana en la que los insultos y recriminaciones se ponen rudos. Los demás invitados prefieren retirarse, o son invitados a hacerlo.

La ópera prima de Vladimir Durán, director colombiano radicado en Argentina, está cuidadosamente ensamblada pero, al mismo tiempo, se oxigena de evidentes alientos de espontaneidad e improvisación. Desde el planteamiento mismo, la realidad se disloca y a partir de esa clave es que todo el desenvolvimiento de las situaciones y acciones debe entenderse. En todo momento ese tono que flirtea con el absurdo se mantiene, sin desbocarse hacia el rompimiento de todo vínculo con lo real, al tiempo que preserva una cualidad enigmática bien sustentada en todas las decisiones formales y conceptuales del filme, con un humor seco que permea constantemente un ambiente que podría volverse opresivo. Las interpretaciones de todo el reparto son muy destacadas y la forma en que Durán exprime los espacios de la casa, ayudado tanto por el diseño de sonido (a la mamá, por ejemplo, nunca la vemos, siempre su voz surge fuera de campo), como por la elección de sus cuadros (algunos primerísimos planos, capturados en el formato anamórfico elegido por el director, enfatizan con elocuencia la fragmentación de todo cuanto se desarrolla en la casa: relaciones, tiempo, el espacio mismo, el sentido de la realidad) permite la construcción de un mundo personal que centra en Axelito la mirada de quien no termina de entender por completo a qué se debe el caos provocado por los adultos en el reducto último de la vida íntima de las personas: la casa familiar. No será raro que los espectadores piensen en Dogtooth, de Lanthimos, aunque en versión menos delirante.

AFD (@SirPon)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ambulante anuncia la programación de la 12ª Gira...
SIGUIENTE
NOTAS
10 formidables películas feministas, según el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El Capitán Planeta llegará al cine


EN PANTALLA
Señor Lazhar


NOTAS
El pervertido James McAvoy en Filth
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad