Es 2019 y la tecnología está a nuestro alrededor, en formas que probablemente se creían imposibles hace una década. Y debido a eso, las industrias de todo tipo están cambiando muy rápidamente, incluyendo el cine y la televisión. Teniendo eso en cuenta, el veterano cineasta alemán, Werner Herzog, cree que las antiguas formas en que los aspirantes a narradores de historias incursionan en el negocio son anticuadas.
En una nueva entrevista con The Verge, Herzog habla sobre el lugar que ocupa la tecnología en el cine y cómo hace que el currículo típico de una escuela de cine sea obsoleto. Al menos, espera que la tecnología acabe con la escuela de cine tradicional.
Porque hoy es bastante fácil; puedes hacer una película con una cámara de muy alto calibre que ya no es cara. Puedes grabar sonido en tu teléfono celular si agregas un buen micrófono y puedes editar tu película en tu computadora portátil. En otras palabras, puedes hacer un largometraje por 10,000 dólares o menos. Y eso es lo que sigo diciendo a los estudiantes o a quienes miran la MasterClass: no esperes a que el sistema te acepte. Tú debes crear tu propio sistema, crear tu propio presupuesto y realizar tu primer largometraje de ficción o tu primer documental.
Herzog es alguien que ha abrazado el futuro de la enseñanza en línea, con su propia clase ofrecida en MasterClass. Cuando se le preguntó si sentía que el futuro de la escuela de cine está en peligro con la proliferación de medios de distribución y tecnología cinematográfica asequibles, Herzog dijo:
Desafortunadamente no se van a extinguir por completo; me gustaría que desaparecieran. Deseo que todos salgan de la nada y sean autodidactas por la vida misma, por el mundo mismo.
De manera interesante (y quizás extraña), la conversación cambia de tema a medida que el entrevistador intenta ilustrar un punto al hablar sobre el popular juego para teléfonos inteligentes Pokémon Go. Como te sorprendería saber, el cineasta de 76 años no está familiarizado con el juego. Sin embargo, Pokémon Go se convierte en el tema de conversación.
Herzog está fascinado, pero también muy confundido por el juego, haciendo preguntas como: “Cuando dos personas en busca de un pokémon se enfrentan en la esquina de dos calles, ¿hay violencia? ¿hay asesinato? ¿se muerden las manos? ¿se pegan unos a otros?”
Después de intentar sacar a la vista Pokémon Go, Herzog concluyó: “Tendrías que darme un teléfono celular, que no voy a usar de todos modos, y no tengo idea de lo que está pasando allí, pero no necesito juagar eso”.
Y con eso, está claro que Herzog es un hombre complicado. Él está a favor del futuro de la tecnología y su efecto en Hollywood y en el mundo en general. Sin embargo, no espere que él haga fila para el próximo iPhone o que se una al grupo de Pokémon Go.
Trad. EnFilme
Fuente: The Playlist