Werner Herzog nunca deja de trabajar. El autor alemán ha estado haciendo las rondas del festival con Meeting Gorbachev" su larga sesión con el ex político soviético que el cineasta co-dirigió con André Singer. Pero cuando la película se estrenó en Telluride durante el fin de semana del Día del Trabajo antes de sus proyecciones en Toronto, Herzog ya había concluido la producción de dos nuevos proyectos, y tiene una gran actuación en el horizonte.
En el Toronto International Film Festival, el director le dijo a IndieWire que pronto actuaría en "una gran película de franquicia, sobre la cual se supone que no debo decir nada", dijo. "Solo puedo decir el título. El nombre en clave es "Huckleberry”. Se rió entre dientes. "Por el amor de Dios, eso es solo una tapadera", dijo.
Herzog se negó a ofrecer más detalles, pero el papel sería la primera vez que ha aparecido en una producción de estudio desde el filme de acción con Tom Cruise, Jack Reacher, donde interpretó al villano soviético Mister Big. Ese papel surgió luego de un renovado interés en el trabajo de la cineasta alemana New Wave en Estados Unidos, después de que Grizzly Man de 2005 despegara y Encounters at the End of the World le consiguiera una nominación al Oscar, mientras que su brusca y poética narración se volvió viral. "Soy mucho más conocido en todo el mundo por las películas que hice hace 40 años, pero Grizzly Man tocó la fibra sensible en los países industrializados, debido a su naturaleza salvaje", dijo Herzog. "He estado en papeles de actuación desde principios de los 70 en películas alemanas y australianas. Todo lo que tiene que ver con el cine, estoy enamorado de: actuar, escribir, dirigir, editar, lo que sea".
Entre las posibles producciones que podrían tener el nombre en clave Huckleberry, una es la próxima secuela de Top Gun, que coprotagonizó con colaborador de Herzog, Tom Cruise, así como a Val Kilmer, famoso por su eslogan "Soy tu Huckleberry" en Tombstone.
Durante el verano, Herzog estaba ocupado con un par de proyectos muy diferentes. Fue a Japón para rodar un misterioso largometraje en el idioma nativo del país, que no habla, utilizando actores no profesionales. "Todo fue un desafío interesante allí", dijo. "Tuve un muy buen traductor. Elaboraría el diálogo de manera que los actores describieran una situación con precisión: encuentre su propio camino en el diálogo, pero tiene que marcar ciertas notas. Tiene que ser preciso porque tiene consecuencias para la siguiente historia".
Usó cámaras digitales livianas para filmar a sus actores en escenas multitudinarias junto a extras que no sabían que estaban apareciendo en la película. "Fue muy animado, muy cálido, muy hermoso de esa manera", dijo Herzog. El realizador agregó que previamente había montado una ópera en el país, pero la nueva película marcó la primera vez que dirigió una película allí. Se negó a compartir el título del proyecto o los detalles de la trama, pero dijo que terminó la producción en agosto.
Al mismo tiempo, Herzog estaba filmando secuencias para un próximo documental de la BBC sobre el escritor Bruce Chatwin, de quien Herzog fue amigo hasta la muerte de Chatwin en 1989. Herzog viajó a Argentina para filmar imágenes relacionadas con el primer libro de Chatwin, In Patagonia y también fue a Australia, donde Chatwin escribió The Songlines, que se centró en la cultura de los aborígenes australianos.
Herzog dijo que abrazó el cambiante paisaje de la producción cinematográfica. "Está cambiando enormemente y doy la bienvenida a gran parte de él, porque los sistemas de distribución han estado enfermos", dijo. "Los sistemas de producción han cambiado drásticamente. No hay mucho terreno intermedio entre las películas de los estudios y las producciones de cero presupuesto". El realizador continúa liderando los talleres de realización cinematográfica, y recientemente completó uno para 48 jóvenes directores de la jungla peruana. "Tuvimos resultados fenomenales", dijo. "Todos tenían que hacer películas. Los mejores 10 de ellos son mejores que las selecciones para el mejor cortometraje en los Premios de la Academia. ... Fue un momento maravilloso".
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire