La actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio (Roma), y la chilena Daniela Vega, quien protagonizó el drama ganador de un premio de la Academia en 2017, Una mujer fantástica, se han inscrito para presentar una serie documental de cuatro partes sobre mujeres latinoamericanas que han sobrevivido a la violencia estatal y de género, Peace Peace Now Now, que Vega encabeza y es productora ejecutiva.
Aparicio, como la primera latina indígena en ser nominada, y Vega, por su papel espectacular en el drama ganador del Oscar, han sido comprometidas defensoras de los derechos de los marginados, los invisibles.
Vega dijo:
Estoy encantada de ver cómo ha evolucionado este proyecto después de dos años en desarrollo. Las características y la humanidad de cada anfitrión ha enriquecido las historias de grandes mujeres que desafiaron las guerras y la violencia durante años. Fue un honor conocerlos y llevar sus historias al mundo”, agregó.
Vega acogió el primer episodio en el que visitó la Ciudad de las Mujeres en Colombia, un pueblo conformado exclusivamente por mujeres que sobrevivieron al desplazamiento de las fuerzas militares en Colombia.
“Me emociona saber que estas historias serán contadas desde la perspectiva de cuatro mujeres por las cuales cada una de nosotras hemos luchado en nuestro campo de alguna manera y hemos buscado traer una atención vital a sus casos”, dijo Aparicio.
Shirley Manson, vocalista de la banda de rock alternativo Garbage, fue a Chile en el segundo episodio para visitar a mujeres de Cueca Sola, quienes luego de la desaparición de sus maridos durante la dictadura de Pinochet, encabezaron los bailes de protesta de La Cueca, un baile nacional que había convertirse en un símbolo del régimen.
Al bailar sin sus parejas en lo que parece un ritual de apareamiento, llamaron la atención mundial sobre las injusticias del régimen opresivo de Pinochet, inspirando incluso a Sting a escribir una canción sobre su difícil situación.
En el episodio tres, Aparicio visita a las abuelas de Sepur Zarco en Guatemala, sobrevivientes de la violación y pillaje de su ciudad durante décadas de guerra civil en el país, instigada por oficiales militares de alto rango. Gracias a sus incansables esfuerzos y después de numerosas audiencias judiciales, lograron asegurar condenas de cadena perpetua para exoficiales militares acusados de violación, asesinato y esclavitud.
Ester Expósito, protagonista del éxito español de Netflix, Élite, ha contribuido para presentar el cuarto episodio, que el productor Sergio Karmy de Alto Andes Films, estima que se rodará en Madrid alrededor de diciembre. Con más de 25 millones de seguidores en Instagram, Exposito utilizará su perspectiva como influencer para arrojar luz sobre Lydia Cacho, una mexicana ahora exiliada en España, que descubrió una red de pedófilos dirigida por narcotraficantes mexicanos.
Ignacia Matus, Javiera García Huidobro, Pepa San Martín e Isabel Coixet dirigen un episodio cada una. Jaime Villarreal es el showrunner de los cuatro episodios.
“La primera temporada se enfoca en las mujeres latinoamericanas, mientras que la próxima temporada se extenderá a otros países del mundo”, dijo Karmy, quien primero colaboró con Vega en sus campañas de justicia social.
Trad. EnFilme
Fuente: Variety