Yuliya Solntseva, la primera mujer en llevarse el premio a Mejor Directora en Cannes - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Yuliya Solntseva, la primera mujer en llevarse el premio a Mejor Directora en Cannes
Publicado el 29 - May - 2017
 
 
En 70 ediciones del Festival de Cannes, únicamente dos mujeres han sido reconocidas en el ámbito de dirección: Yuliya Solntseva y Sofia Coppola. - ENFILME.COM
 
 
 

El Festival Internacional de Cine de Cannes 2017 ha llegado a su fin. Y uno de los momentos históricos se manifestó cuando el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, anunció que Sofia Coppola ganó el premio a Mejor Dirección por su trabajo en The Beguiled, convirtiéndose en la segunda mujer en los 70 años de historia del certamen en obtener este galardón. La primera –y, hasta hace un par de días, la única– fue la cineasta soviética, Yuliya Solntseva, reconocida en 1961 por su filme La epopeya de los años de fuego (cuyo título internacional es The Story of the Flaming Years).

Solntseva debutó como actriz en Aelita: Reina de Marte (1924) –la primera película de ciencia ficción rusa que inspiró un clásico imprescindible como Metrópolis (Fritz Lang, 1927); posteriormente participó únicamente en tres largometrajes más para luego percatarse que su verdadera vocación consistía en la dirección cinematográfica.

Su último filme como actriz fue Tierra (Zemlya, 1930), película dirigida por su esposo, Aleksandr Dovzhenko, en la que  un viejo campesino ucraniano se dispone a morir sobre la tierra en la que ha trabajado toda su vida, mientras que su nieto decide convencer a los granjeros que deben trabajar unidos para soportar las dificultades de la naturaleza y combatir la opresión de los ricos terratenientes.

Antes de dirigir su primer largometraje de ficción titulado Yegor Bulychov y los otros (1953, basado en una novela de Maximo Gorki), Solntseva colaboró como asistente de dirección de Dovzhenko, en Ivan (1932). Incluso, años más tarde, a ella le tocó determinar el proceso de edición, montaje y postproducción de Michurin (1949) –biopic del botánico y agrónomo soviético–, el último filme de su marido.

En 1958, la cineasta dirigió Poema o more, basado en un guión de Dovzhenko. El filme es un tratado poético y filosófico sobre la construcción de la central hidroeléctrica de Kakhovskaya y el cierre del río Dnieper, así como la manera en que se ven alterados los destinos humanos de aquellos involucrados en este gran vuelco de la vida cotidiana de la región.

En la década de 1960, Solntseva se consolidó como una de las directoras europeas más prolíficas y reconocidas en Europa debido a la intensidad con la que abordo las tragedias humanas de la Segunda Guerra Mundial con tres filmes: La epopeya de los años de fuego (1961), El Desna encantado (1964) y Lo que no se olvida (1967).

LFG (@luisfer_crimi)

TEXTOS CONSULTADOS:

- The Film Factory: Russian and Soviet Cinema in Documents 1896-1939, editado por Ian Christie y Richard Taylor (2002).

- Alexander Dovzhenko: A Life in Soviet Film, escrito por George O. Liber (2002).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ganadores de #Cannes2017
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Ambición y codicia; similitudes entre...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Día 3. 'Slack Bay' de Bruno Dumont, 'I,...


NOTAS
TIFF 2015: Los filmes que se...


NOTAS
Danny Boyle, David Beckham, Eric...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad