Por Ángel Alvarado
Up, una aventura de altura (2009) del director Pete Docter (Monsters Inc., 2001), es una película animada llena de acción en la que los personajes no sólo adquieren profundidad y relieve al ser diseñados con la más alta tecnología, sino a partir del elaborado trabajo psicológico que los sustenta.
La vida a los 79 años ya no es divertida para Carl (Asner), un viejillo cascarrabias, especialmente ahora que la compañera de su vida ya no está con él y que una constructora intenta obligarlo a vender su pequeña casa para dar paso a la voracidad de la ciudad y su urbanización desbordada. El aburrimiento es la constante en su rutina y pareciera que nada bueno puede acontecerle, hasta que un incidente con un trabajador de la constructora lo pone en una situación tan desesperada que lo obliga a abandonar su hogar para irse a una casa de retiro. Con este giro inesperado, el viejo se embarcará en una aventura en la que se dará cuenta que aún es tiempo para alcanzar lo que siempre soñó.
En sólo unos cuantos minutos, el personaje se gana la empatía del espectador con sus recuerdos de infancia, su primer y único amor, la pasión que siente por las aventuras protagonizadas por su máximo héroe, el explorador Charles Muntz (Plummer), y la tranquila y romántica vida de casado que llevaba al lado de Ellie (Docter).
Con este tono dramático comienza una cinta que poco a poco va ganando en emociones invitándonos a subir a bordo de una casa voladora para encontrar junto al protagonista aquel destino que lo estuvo esperando toda su vida.Los hombres intrépidos nunca viajan solos a enfrentar lo desconocido y esta no es la excepción. Nuestro héroe tiene un acompañante investido de los más altos valores y principios, audaz y siempre listo para la acción: el pequeño Russell (Nagai), un tímido niño explorador que se encontraba en el momento justo y el lugar equivocado, viéndose obligado a compartir con Carl el vuelo hacia un lugar desconocido.
La residencia elevada por miles de globos no tiene una travesía sencilla y se enfrenta a todo tipo de retos impuestos por la naturaleza, que nos hacen pensar que todo está a punto de colapsarse. Sin embargo, nuestros héroes se las ingenian para guiarla de distintas formas hasta ese paraíso desconocido que supone ser el final de la aventura.
Pero una nueva puerta se abre para dar paso a nuevos encuentros, misteriosos compañeros y temibles vigilantes que resguardan la morada de Charles Muntz (Plummer) un villano que no esperábamos. La ambición desmedida y su deseo irrefrenable por vengarse de una sociedad que lo acusó injustamente ponen en riesgo a Carl y Russell, quienes comprobarán que los lazos de amistad que han construido a lo largo del viaje son más fuertes de lo que ellos mismos pensaban.
Esta cinta obtuvo, entre varios premios, el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación y cinco nominaciones al Oscar, de los cuales ganó también el premio a la Mejor Película de Animación y al Mejor Score Original de Michael Giacchino (Los Increíbles, 2004; Ratatouille, 2007). Up inauguró el Festival de Cannes en 2009, convirtiéndose en la primera película animada en gozar de tal honor.
Enero 19, 2011
EnFilme > Para niños > Up, una aventura de altura