Reseña, crítica 127 horas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
127 Hours
127 horas
 
Reino Unido / EE.UU.
2010
 
Director:
Danny Boyle (Trainspotting, 1996)
 
Con:
James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn
 
Duración:
94 min.
 

 
127 horas
Publicado el 27 - Dic - 2010
 
 
Después de ganar el Oscar por Slumdog Millionare (2008) el director Danny Boyle, en lugar de regodearse en la abundancia que puede conllevar el éxito, se entregó a la incertidumbre de los riesgos con una película sencilla. - ENFILME.COM
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

Después de ganar el Oscar por Slumdog Millionare (2008) el director Danny Boyle, en lugar de regodearse en la abundancia que puede conllevar el éxito, se entregó a la incertidumbre de los riesgos con una película sencilla y de bajo presupuesto basada en la historia real de un hombre común, Aron Ralston, con una extravagante adicción a la adrenalina y a los deportes extremos.

Tras un trepidante tour por el Cañón Blue John en Utah, con un ultra largo y veloz viaje en bicicleta, un hormonal chapuzón en un verde cenote con dos desconocidas y una que otra escalada por las agresivas y doradas formaciones del desierto, al desmoronarse una roca, la mano de Aron (Franco), atorada entre esta piedra y una sólida pared, lo deja atrapado en una zanja en medio de la nada. Pasa ahí dentro 127 horas: 5 días. Sobrevive con un termo de agua, algunas barras energéticas, una navaja apenas con filo que venía añadida a un regalo de su madre, una linterna, cuerdas, poleas, una cámara de video en la que documentó su tragedia y muchas ganas de vivir.

127 horas anecdóticamente descansa en un actor y una locación. Es el tipo de película cuya trama podría resumirse en un renglón, pero que debido a los artilugios cinematográficos de Boyle y la consistente actuación de James Franco, no se desarrolla con lentitud poética en un solo instante, sino que mantiene al espectador al filo de su asiento. A diferencia deSepultado (2010), por ejemplo, Boyle se empeña en magnificar las emociones –que se agrandan tanto como las necesidades de su protagonista– y no las dificultades técnicas a las que se enfrenta.

Aunque Aron no puede moverse, su mente y su imaginación, empujada por la ansiedad y la desesperación, sí. Si tiene sed no sólo se le seca la boca; cada trago que da se ve como un torbellino en el que la vida y la muerte podrían estarse debatiendo. El recuerdo del agua viene como la imagen de un comercial en la que una gota es tan sensual como las chicas casi perfectas que chapotean mientras ríen. La necesidad y la desesperación de Aron son acentuadas por la edición del filme, que compite con la música en ritmo y celeridad.

El evento central de la película, del que seguramente ya han oído hablar (sólo hay que ver una foto del héroe para saber cuál es), es insinuado una y otra vez, sin piedad, hasta que, sin piedad, lo vemos en la pantalla de manera tan enfática que muchos han salido de la sala en camilla.

Esta imagen transmite más de mil emociones. No importa cuánta moraleja pueda tomarse del argumento –no cabe duda de que el paso de Aron por esa zanja habrá cambiado su vida, que la naturaleza es implacable y que sólo puede hacérsele frente con estoicismo heroico, que estar cerca de las personas que nos aman es mejor que no contestarles el teléfono o que hay momentos en los que todo cobra sentido–, la enseñanza, el mensaje, pasa casi desapercibida porque la intensidad de la representación es tan arrobadora que resulta imposible oponerse al enajenamiento que produce contemplar el dolor de los otros.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Wall Street: el dinero nunca duerme
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Más allá de la vida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Mia madre


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Don...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad