Reseña, crítica A tiro de piedra - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
A tiro de piedra
A tiro de piedra
 
México
2010
 
Director:
Sebastián Hiriart
 
Con:
Gabino Rodríguez, Rogelio Medina, Alejandra España, Sebastián Hiriart
 
Guión:
Sebastián Hiriart, Gabino Rodríguez
 
Fotografía:
Sebastián Hiriart
 
Edición:
Pedro S. García Duración:
97 min
 

 
A tiro de piedra
Publicado el 01 - Jul - 2011
 
 
Inspirado en el cuento, Hiriart armó una historia que después, con la ayuda del actor Gabino Rodríguez, se convirtió en una serie de acciones montadas en una escaleta. - ENFILME.COM
 
por Martín Rodríguez

Podría pensarse que un hombre que se ha dedicado a lo mismo toda su vida, vivido en el mismo lugar y convivido con la misma gente no tiene nada que perder. Jacinto Medina (Rodríguez) cumple esas características y está harto. Sin otra actividad más que cuidar de un rebaño de cabras, no tiene aspiraciones ni se siente cómodo. Una noche sueña que descubre un tesoro lejos de su casa. Una incesante curiosidad por escapar de su mundo sosegado se despierta. Curiosidad que refuerza el hallazgo de un llavero, que le otorga un destino a donde ir.

Jacinto ahora tiene un objetivo para escapar de su sórdida y aburrida realidad. No lo duda y se arroja a la aventura. Guiado literalmente por un sueño y confiado en sus instintos de supervivencia, nada podrá detenerlo y su primera acción para lograrlo no deja lugar a dudas: le roba dinero a su tío para emprender el viaje.

Inspirada en el cuento “El hombre que soñó” de Las mil y una nochesA tiro de piedra es una road movie que tiene como telón de fondo el problema de la migración. El protagonista es discriminado en varios momentos por su apariencia y por su dificultad para comunicarse, ya que no habla inglés. Pero éstos son únicamente aspectos de la historia, y de ninguna manera la película pretende centrarse en ellos. En palabras del director, es una ficción que pertenece al género de la “aventura contemplativa”.

La premisa de la película es clara desde el inicio. Naturalmente, uno espera que ese hombre que se atreve a desafiar su propia vida con tal de conquistar sus ambiciones, cumpla su cometido. Es aquí donde la película cojea, pues aunque cierra el ciclo del personaje, en realidad nada cambia, todo sigue igual, tanto en el entorno, como en el personaje principal, que guía la historia y es el motivo de existencia de la película. Jacinto concluye su travesía para darse cuenta que ahí, en ese lugar al que ha llegado, no hay nada para él.

Esta situación es probablemente un problema del guión o, más bien, de la falta de tal. Inspirado en el cuento, Hiriart armó una historia que después, con la ayuda del actor Gabino Rodríguez, se convirtió en una serie de acciones montadas en una escaleta. La película tiene muchas escenas grabadas con cámara en mano, recurso por demás visto en el cine mexicano contemporáneo, contemplativo o no.

La manufactura es buena, a pesar de las limitantes a las que la producción se enfrentó: tres personas –un fotógrafo y director, un actor, y un productor, una cámara, una camioneta –que aparece en la película– y poco más de 90 mil pesos, que se convirtieron en más de 2 millones en la etapa de post-producción, gracias al apoyo que les fue otorgado a través de FOPROCINE. La música compuesta especialmente para la película ayuda a llenar huecos narrativos y brindar la sensación de que se trata todo de una ficción, y no un documental.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Al otro lado del corazón
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Somos lo que hay
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
El avispón verde


NOTAS
‘La elección más radical es ser...


NOTAS
Video. Las ruinas en el cine de Jia...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad