Reseña, crítica Aguas turbulentas - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
DeUsynlige
Aguas turbulentas
 
Noruega / Suecia / Alemania
2008
 
Director:
Erik Poppe
 
Con:
DeUsynlige, Pål Sverre Hagen, Trine Dyrholm, Ellen Dorrit Petersen
 
Guión:
Harald Rosenløw-Eeg
 
Duración:
115 min.
 

 
Aguas turbulentas
Publicado el 11 - Ago - 2011
 
 
El pasado nunca se olvida, menos cuando lo sucedido marca funestamente el destino. - ENFILME.COM
 
por Frida Bárbara Monjarás

El pasado nunca se olvida, menos cuando lo sucedido marca funestamente el destino. Aguas turbulentas muestra cómo la vida de dos personas cambia infelizmente luego de un trágico suceso. Tras ocho años en prisión por el homicidio de un niño, Jan Thomas (Sverre) consigue la oportunidad de salir bajo libertad condicional. Durante el tiempo en la cárcel aprendió a tocar el órgano para acompañar las misas ofrecidas a los reos. Debido a su innegable talento, obtiene un empleo en una iglesia como organista. Thomas se enamora de la pastora de la parroquia, Anna (Petersen), una madre soltera con un hijo parecido al niño fallecido. Después de mostrar cómo Thomas intenta recuperar su vida, la historia da un giro cuando se presenta Agnes (Dyrholm), la madre del niño asesinado.

Aguas turbulentas cierra la trilogía que Erik Poppe comenzó en 1998 con Schpaaa, seguida de Hawaii, Oslo en 2004. A pesar de que las películas no tienen personajes en común o historias relacionadas, están elaboradas de forma similar. Todas abordan situaciones límite en la que los personajes quedan indefensos ante dificultades a las que se ven enfrentados. Además de los personajes, el espectador también queda inerme frente a los infortunios que padecen los protagonistas.

En Aguas turbulentas tenemos visiones opuestas de un acontecimiento fatal. El recién liberado Thomas exhibe la frágil estabilidad de alguien que no puede vivir tranquilamente por las dolorosas huellas del pasado. Silencioso (casi como un sordomudo) y temeroso por no controlar totalmente su fuerza, decide tomar distancia de los que lo rodean, en especial de los niños. El personaje de Thomas se aleja de las típicas clasificaciones en las que el asesino es un despiadado perverso o un juguete del destino (como el Romeo de Shakespeare). En cambio, sufre por un error de adolescencia. Cuando pretende reconstruir su vida, en instantes olvidamos que es el responsable de la muerte de un niño y deseamos que todo le salga bien.

El órgano, instrumento utilizado casi exclusivamente para fines religiosos, es el medio por el cual Thomas purga su culpa. El sonido lúgubre del órgano que resuena en toda la iglesia armoniza con los sentimientos culposos del personaje. Si el ardor y el malestar de la culpa son inherentes a los hombres que se arrepienten, el deseo y el afecto por los otros también son inseparables de lo humano. Así, Thomas inevitablemente se enamora de Anna, una mujer devota, la prueba más difícil: ¿Podrá perdonarse a sí mismo por lo que hizo? ¿Podrán los otros? La vida parece brindarle una nueva oportunidad.

Inesperadamente la madre del niño asesinado aparece. La película cambia de perspectiva en el momento que sentíamos ternura y empatía por Thomas. Agnes, aunque destrozada por el dolor, continúa con su vida hasta que tiene frente a ella a uno de los homicidas de su pequeño. La actuación de Trine Dyrholm como Agnes es asombrosa: no necesita de llantos con moco, gritos y espasmos para demostrar el dolor del duelo. Basta con verle la mirada y el semblante desencajado para saber que la muerte de un hijo nunca deja de doler, que la pérdida se sufre día tras día, sin que exista un remedio que lo aminore.

Madre y asesino se encuentran, pero no para confrontarse con reclamos o excusas, sino para aceptar que en el asesino hay un humano que sufre y ama y en la madre un ser trastornado por el dolor, pero que a pesar del pasado tiene la posibilidad de ser feliz.

Aguas turbulentas es una historia poco convencional que reflexiona sobre la culpa, la maldad y la esperanza.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Medianoche en París
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
El capital humano


NOTAS
#58Muestra Internacional de Cine de la...


NOTAS
Video. El uso de las melodías...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad