Reseña, crítica Baaria - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Baarìa
Baaria
 
Italia, Francia.
2009
 
Director:
Giuseppe Tornatore
 
Con:
Francesco Scianna, Margareth Madè, Raoul Bova
 
Guión:
Giuseppe Tornatore
 
Duración:
150 min.
 

 
Baaria
Publicado el 04 - Ene - 2011
 
 
Baaria (2009), el noveno largometraje de Tornatore, cuenta la historia de una familia siciliana retratada a través de tres generaciones. - ENFILME.COM
 

Por José Antonio Quiñones

La característica principal del llamado “cine de autor” radica en que sus realizadores sugieren temáticas con base en la muy peculiar forma en que ven el mundo. Una virtud lograda, en parte, gracias a que no abordan otros temas que no sean su vida misma, las situaciones que los marcaron, que siguen ahí y que, en consecuencia, son la materia prima indispensable para su proceso creativo. La otra parte que los hace diferentes no se encuentra en la escuela de cine, tiene que ver con su exquisita sensibilidad para tratar temas que, aunque conocidos por todos, como el amor, la muerte, el dolor, a través de sus manos devienen visiones y versiones únicas y privilegiadas.

Sin embargo, el abuso del “escribir de lo que conoces” puede desgastar el discurso del realizador y, por ende, agotar el ojo educado de sus espectadores. Al parecer, este es el caso del italiano Giuseppe Tornatore, director reconocido por Nuovo Cinema Paradiso (1988), cinta con la que se gano el corazón del mundo —y el Oscar— con la tierna historia de amor entre el pequeño Toto (Marco Leonardi), el cine y su amada.

Baaria (2009), el noveno largometraje de Tornatore, cuenta la historia de una familia siciliana retratada a través de tres generaciones, desde 1930 hasta los ochenta. Este filme ubica su centro en la historia de los Torrenuova y su andar en el pueblo de Bagheria (o Baarìa, en el dialecto local), nada más y nada menos que el lugar de nacimiento de Giuseppe Tornatore, el cual abandonó al cumplir los veintiocho años de edad.

Es a través de Peppino Torrenuova (Scianna) que Tornatore logra esta especie de inmenso homenaje a su pueblo. Iniciando con la miseria de Peppino, hijo de un granjero y con escasas posibilidades de una buena educación, este personaje se diferencia de los demás —los cuales parecen vivir en pausa y no ver mas allá— por su fuerte corazón y ganas de salir avante. Tan fuerte y consistente, que primero se gana el corazón de su eterna amada, Mannina (Madè), joven y hermosa siciliana con quien forma una familia, para después contrarrestar al fascismo inmiscuyéndose con el Partido Comunista. Más adelante se exponen las vivencias de Peppino durante la Segunda Guerra Mundial, la postguerra, los sesenta y, al final, el recuento de los años al lado de sus hijos.

La historia, sin duda, contiene algunos de los elementos más característicos en la filmografía de Tornatore: Sicilia, la infancia, el cine, el amor, Morricone. El viaje que resulta tan completo, enriquecedor, mágico y hasta nostálgico, que su desacierto es precisamente eso: son tantas las situaciones y tantos los personajes, que luego de hora y media de proyección —dura 150 minutos— el mensaje del filme se quiebra. En el camino muchos desearán que se acabe, que se acabe esto que además ya hemos visto y que en Baaria, se muestra de manera repetitiva, excesiva y hartante. Hasta la musicalización de Ennio Morricone concreta el “pan con lo mismo”.

Algunos afirman que si Baaria se hubiera hecho hace diez años, seguramente el tratamiento sería otro y estaría entre las favoritas para llevarse el Oscar a mejor película extranjera, lo malo —o lo bueno— es que desde que cintas como Gomorra (2008) o Il Divo (2008) irrumpieron en el panorama mundial, el referente del cine italiano ha cambiado. En eso estoy de acuerdo y para Giuseppe significa renovarse o morir.

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Buscando a Eric
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Te extraño
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Las estrellas de Sundance 2014 posan en...


NOTAS
El mexicano Ernesto Contreras gana el...


NOTAS
FICCI 2017: Programación del 57º...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Behind the scenes del behind...
    EnFilme estuvo presente en el backstage del concierto de Public Image Ltd., con John Lydon.
  • Borges y el cine
    Jorge Luis Borges tenía opiniones fuertes sobre el cine, sobre Chaplin, Marlene Dietrich y von Stenberg.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad