Reseña, crítica Corazón delator - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Tell Tale
Corazón delator
 
EE.UU.
2009
 
Director:
Michael Cuesta
 
Con:
Josh Lucas, Lena Headey, Brian Cox
 
Guión:
Dave Callaham, Edgar Allan Poe (book)
 
Duración:
93 min.
 

 
Corazón delator
Publicado el 29 - Sep - 2010
 
 
La historia, lejos de tocar el tema de la culpa y la locura ?como lo hace el famoso relato en el que se inspiró?, aborda otro argumento no menos efectivo que es el de la venganza. - ENFILME.COM
 

Por Mauricio Marin y Kall

Para quienes están familiarizados con el cuento homónimo de Edgar Allan Poe y buscan en esta versión de Corazón delator algo parecido a una adaptación, se sentirán hondamente decepcionados al darse cuenta de que la trama está muy lejos de relacionarse con el texto en el que asegura haberse basado. Las referencias y alusiones al macabro relato de Poe son apenas reconocibles, además de que han sido distorsionadas y modificadas para encajar de manera forzada en la historia.

Terry (Lucas) es un padre soltero de clase media que vive con su hija pequeña, Ángela (Miller), la cual sufre de un raro padecimiento congénito, factor que a lo largo de la película servirá más para justificar los caprichos del cuerpo humano y la medicina, que como parte estructural del argumento. En realidad, la razón de emplear dicho recurso consiste en predisponer al espectador para aceptar como plausible lo que más tarde le sucederá a Terry, quien después de un transplante de corazón intentará retomar el hilo de su vida.

El triángulo de protagonistas cierra con el personaje interpretado por Lena Heady, la tierna y comprensiva doctora de Ángela, Elizabeth Clemson, con la que Terry ha iniciado una relación sentimental.

Los planes de ambos se truncan cuando Terry nota que los latidos de su corazón se aceleran de forma anormal al estar cerca de un paramédico que cruza por su camino cuando asiste a consulta. Pero no sólo son los latidos, sino el sonido de ellos en su cabeza y los flashbacks que acompañan a este episodio, lo que parece querer decirle algo.

Sin entender lo que pasa, y sin una razón médica que lo explique, Terry investigará por cuenta propia hasta encontrar una pista que le permita comprender que el misterio se encuentra en el pasado de su donante y, sobre todo, en las circunstancias de su muerte.

El mayor defecto de la película es que se torna predecible demasiado rápido. En algunos casos, sus planteamientos rozan el absurdo sin que haya un suspenso efectivo que lo haga tolerable y que mantenga el interés del espectador. En cuanto a los personajes, todos ellos —incluido el policía al que da vida Brian Cox— se mueven en una ambigüedad que irremediablemente los tiñe de gris, aún después de que todos han mostrado sus cartas para explicar las razones de sus actos.

La historia, lejos de tocar el tema de la culpa y la locura —como lo hace el famoso relato en el que se inspiró—, aborda otro argumento no menos efectivo que es el de la venganza. Aquí el problema es que el director neoyorquino Michael Cuesta (Dexter, 2006; Six Feet Under, 2002-2005), habituado a la televisión, parece haber ignorado que en el cine a veces hay más tiempo para contar una historia que en los capítulos de una hora pensados para la pantalla chica. El resultado son secuencias demasiado obvias, además de elementos y diálogos prefabricados que, lejos de enriquecer, revelan de forma burda el apego estricto a un guión plagado de incongruencias y situaciones inverosímiles, aun para su género.

Con todo, la película entretiene, y creo que eso se lo debemos a los productores Tony y Ridley Scott, verdaderos expertos en la materia.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Más allá de la vida
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Amigos con derechos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
London Film School se cambia al Barbican


NOTAS
El nuevo filme de Christopher Nolan...


CARTELERA
LA68 - What About Me?
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad