La décima película del director Jon Favreau (si contamos las que ha hecho para la televisión) es una arriesgada combinación de géneros. Por un lado tenemos al western, con el héroe conflictuado, su antítesis malvada, la hermosa mujer que también es valiente, sombreros, botas, pistolas y caballos. Por el otro, la ciencia ficción, con una horda de extraterrestres trepados en sus naves que disparan rayos láser y cables que capturan a todo aquel que no corre lo suficientemente rápido.
Ya otros han hecho mezclas similares con poco éxito (recordemos Wild Wild West, instaurada en el steampunk western), pero sorprendentemente ese no es un problema de Cowboys & Aliens. La fusión de géneros funciona a la perfección, pero a pesar de que hay un planteamiento consistente, en donde es claro y creíble que un grupo de alienígenas está atacando un pueblo vaquero, la trama se pierde hacia el final de la película en secuencias de acción llenas de explosiones y situaciones absurdas, como un montón de aliens que casualmente no brincan encima de sus enemigos humanos, sino siempre alrededor.
Se agradecen los efectos especiales de la película, que en lugar de resaltar de lo demás y entorpecer el entendimiento de la trama, apoyan la credibilidad de las secuencias de acción, en un mundo donde vaqueros que usan la misma ropa por varios días conviven con naves espaciales y monstruos alienígenas. Si acaso lo único criticable en este aspecto es el pésimo diseño de estos seres, una mezcla del monstruo de la laguna verde, un sapo y un fisicoculturista.
La selección del casting también resulta agradable. Harrison Ford, como un ganadero cruel y de poca paciencia, resulta una buena elección, ya que esa cara paternal y de humano preocupado tiene cabida cuando su hijo es secuestrado por los extraños seres. Daniel Craig es como un James Bond del viejo oeste y justo por eso funciona muy bien en la película. Olivia Wilde es, por supuesto, el atractivo físico pero su personaje tiene un rol mucho más activo, que afecta en gran medida la sucesión de los hechos en la película.
Si lo suyo son las películas de acción, en donde el héroe supera las múltiples dificultades a pesar de su tormentoso pasado, entonces Cowboys & Aliens les resultará una película entretenida con una variedad de elementos y situaciones que pocas veces hemos visto en el cine: vaqueros, alienígenas, un sacerdote, un ritual indio para aliviar la amnesia, un perro que nunca se cansa y el ser extraterrestre más hermoso que hayan visto en el cine.