Reseña, crítica Crepúsculo la saga: Amanecer (Parte I) - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
The Twilight Saga: Breaking Dawn - part 1
Crepúsculo la saga: Amanecer (Parte I)
 
EE.UU.
2011
 
Director:
Bill Condon
 
Con:
Taylor Lautner, Gil Birmingham, Kristen Stewart, Robert Pattinson
 
Duración:
117 min.
 

 
Crepúsculo la saga: Amanecer (Parte I)
Publicado el 20 - Nov - 2011
 
 
La luna de miel se desarrolla en escenarios paradisíacos que le hacen justicia al mito de romanticismo de Edward Cullen. Pero donde más sorprende Edward es en la cama. - ENFILME.COM
 
por Ingrid Constant

Importante advertencia: Amanecer es solo para fanáticos. Debe mantenerse eso en mente antes de comprar un boleto. Ya es lugar común burlarse y criticar duramente a la saga. Escribimos estas líneas pensando en quienes la disfrutan, ya sea que lo proclamen con orgullo o lo escondan con culpa. Se dice que incluso Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003) se interesó en dirigir la película, pero al final no lo hizo porque no le gustó que fueran dos partes. Así que, ¿le damos una oportunidad?

 

Primer acierto: lo primero que vemos son las abdominales de Jacob (Lautner). Primer fallo: no vuelven a salir. La película se mueve rápido a la boda, que supera todas las expectativas. Podemos ver a Bella (Stewart) usando un perfectoCarolina Herrera durante la ceremonia que según sus propias palabras “se sintió real”. Honestamente, se dedican demasiados minutos a esta parte.

 

La luna de miel (también larga) se desarrolla en escenarios paradisíacos que le hacen justicia al mito de romanticismo de Edward Cullen (Pattinson). Pero donde más sorprende Edward es en la cama. Su desmesurada potencia sexual la destroza, lo que nos hace pensar en si en realidad las niñas tienen esta fantasía o si más bien se le estaba haciendo un guiño a las Twilight moms (aquellas mujeres mayores obsesionadas con los galanes). Las escenas eróticas tuvieron que censurarse un poco para que la película fuera apta para adolescentes. Dos de ellas están bellamente logradas y evocan al amor de Romeo y Julieta: puro y al mismo tiempo rebosante de sensualidad.

 

Después de esto es cuando la cinta alcanza puntos interesantes. La pareja atraviesa problemas de índole sexual, y peor aún, de un embarazo no planeado. Es confuso si el mensaje es pro-vida o pro-planeación familiar. De cualquier modo, las cosas cambian súbitamente y nos bajan de la nube del vivieron-felices-para-siempre para someternos a una penosa batalla de serios problemas éticos. (Por favor, no pensemos en los problemas lógicos, como en que es imposible que un vampiro procree porque está muerto, no late su corazón, por lo que no tiene sangre, y el bombeo de sangre se necesita para funciones corporales esenciales en la reproducción). La posible llegada de un bebé vampiro trastorna la vida de todos.

 

Quizá lo que más se critique de estas películas es la incapacidad de Kristen Stewart para transmitir emociones y cambiar su expresión facial. En Amanecer su habilidad histriónica mejora, y por mucho. Se lo atribuyo a que el guión presenta un reto mayor. Ayudada de técnicas de edición digital, vemos cómo su cuerpo se transforma y nos deja helados de miedo. Pero también nos conmueve. Bella ha dejado de ser la chica extraña y debilucha para convertirse en una mujer que se mantiene firme ante sus decisiones.

 

Edward de pronto deja de ser el galante caballero (no todo puede ser siempre perfecto, y es bueno decirlo). Aplaudo que en esta historia se trate exhaustivamente el tema del triángulo amoroso, y la posibilidad de amar a dos personas a la vez. El destino de Jacob es cruel e inquietante, para algunos resultará injusto y para otros categóricamente bizarro. Es gracias a él que se redondea el tema real del filme, que como demuestran todos los personajes, es la entrega (además del sacrificio) y el amor, pero no solamente el romántico.

 

Cuando asistí a la proyección noté un fenómeno curioso. La audiencia era en su mayoría masculina y todos eran adultos. Mientras las mujeres se dan permiso de derramar una que otra lagrimita, los hombres se burlan nerviosamente ante la incomodidad de un escenario en el que se acepta como un hecho inquebrantable que Bella y Jacob tienen un fuerte lazo. Extraño: se aceptan con tedio los clichés románticos, pero se desprecian sin piedad formas de amor no convencionales.

 

Para los no fanáticos las escenas de acción son un respiro después del melodrama que parece eterno, a pesar de que los hombres lobo se sigan viendo como si fuera una peli de los noventa. El filme es un éxito porque pasan todas las cosas que esperamos años para ver, y ese alivio vuelve la experiencia gratificante. Si te gustaron las anteriores, ésta será tu favorita.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Mientras duermes
SIGUIENTE
EN PANTALLA
¿Qué pasó ayer? 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nuevo trailer de Godzilla


CARTELERA
Joy: el nombre del éxito


NOTAS
Honest Trailer de Frozen
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad