Reseña, crítica Death, una banda llamada Muerte - ENFILME.COM

96 min.

Death, una banda llamada Muerte
Publicado el 13 - Nov - 2014

• Reseña: Death, una banda llamada Muerte es  una historia increíble en el sentido literal de la palabra.  - ENFILME.COM

*EnFilme Recomienda

Por Andrea Montenegro

Para aquellos que nacimos en la década del ochenta el punk siempre fue un tema del pasado. El camino para llegar a los Ramones o a los Sex Pistols era hacia atrás, en un ejercicio antropológico-musical, una búsqueda imposible antes de la adolescencia. El nacimiento del punk, para nosotros, es una cuestión añeja. Dicho esto, la experiencia de ver A Band Called Death, cuyo título en México es Death, una banda llamada Muerte, provoca un sentimiento de elevación por dos motivos fundamentales: es una historia increíble en el sentido literal de la palabra (sería imposible de creer si no hubiera pruebas) y es un encuentro con una banda sobresaliente, cuya música haría vibrar al más tieso.

David, Bobby y Dannis, tres hermanos negros de Detroit, armaron una banda y empezaron a componer una música que más tarde se denominaría punk. Eso pasó en 1973, y graban For the Whole World to See al año siguiente. Ramones, el primer disco de la banda homónima, se editó en 1976 en Nueva York. Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols, también considerado como precursor del género, se editó en 1977 en Inglaterra. El artículo del New York Times en el que se dio a conocer de forma masiva este descubrimiento cita a Jack White de los White Stripes: “Cuando escuché ‘Politicians in My Eyes’ no lo podía creer. Me contaron la historia de la banda y el año en el que grabaron esa música y simplemente no tenía sentido. Antes del punk y antes de su tiempo”.

Pese a la calidad de su música la banda fracasó y se disolvió a fines de esa década. Por un lado, como bien dice White, estaban adelantados a su tiempo, pero el otro motivo importante de este fracaso fue el nombre que se negaron a cambiar ante Arista Records, dispuesta a firmarlos si hacían esa concesión. Bobby y Dannis hubieran cambiado el nombre sin chistar, pero David se negó rotundamente, y ahí quedó la historia… hasta que un par de décadas después la música resucitó. Los detalles que cuenta el documental son estremecedores, y se han vuelto parte de la historia de la música popular contemporánea.

A Band Called Death es un Searching for Sugar Man en versión punk. Ambas rescatan a figuras olvidadas injustificadamente de la misma época. Cold Fact y Coming from Reality, los dos discos de Sixto Rodríguez, figura central en Searching, son de 1970 y 1971. Los dos casos se dan en Detroit. Unos son de ascendencia afroamericana y el otro es chicano: minorías haciendo música comúnmente relacionada con blancos. Sin embargo la innovación de Death es lo que la vuelve más relevante en términos puramente históricos. El punk antes del punk no es lo mismo que el folk diez años después de Dylan. No obstante son dos buenos acompañantes en el mundo del documental musical, espacio en el que brillan con luz propia.

Jeff Howlett y Mark Corvino codirigen esta obra que nació porque Howlett, quien también es músico, coincidió a fines de los ochenta en varios festivales con Lambsbread, la banda de reggae que armaron Bobby y Dennis. Se volvieron buenos amigos y un día uno de los hijos de Bobby relató la historia de Death. El resto es esta historia. Cuatro años de rodaje e investigación de materiales históricos y un arduo proceso de edición dieron como resultado un documento invaluable y una trama que mantiene al espectador emocionado. Cuenta Corvino en entrevista: “Después de un año de rodaje, Jeff y yo llegamos al final de nuestro pequeño presupuesto, así que teníamos dos opciones: parar la producción o que el proyecto se alargara durante una década. Ese mismo día me llegó la noticia de que Scott Mosier había mandado un tweet con nuestro tráiler que circulaba por Internet y decía que le gustaría saber más cosas sobre la película. Aquella noche hablamos con él por teléfono y se convirtió en nuestro productor”. Mosier es el productor de todas las películas de Kevin Smith y muchas otras, incluida Good Will Hunting. Ese fue el punto en que el proyecto despegó, poniendo a la olvidada banda en el lugar que le corresponde.