Reseña, crítica Desde muy muy atrás - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
The Way Way Back
Desde muy muy atrás
 
Estados Unidos
2013
 
Director:
Nat Faxon, Jim Rash
 
Con:
Liam James, Steve Carell, Toni Collette, Sam Rockwell, Allison Janney, Zoe Levin, AnnaSophia Robb, Amanda Peet, River Alexander
 
Guión:
Nat Faxon, Jim Rash
 
Fotografía:
John Bailey
 
Edición:
Tatiana S. Riegel Duración:
103 min.
 

 
Desde muy muy atrás
Publicado el 22 - Oct - 2013
 
 
  • The Way Way Back tiene la frescura de un buen chapuzón en la alberca, pero también es adentrarse a un raudo tobogán y ser arrojado a las turbulentas aguas de la disfunción familiar. La ópera prima de Nat Faxon y Jim Rash es una modesta propuesta que evita artilugios innecesarios; le basta un sólido e ingenioso guión ?donde coexisten el drama familiar y la diversión del parque acuático?, cuya articulación permite oportunas y favorables actuaciones de todos los involucrados.  - ENFILME.COM
  • The Way Way Back tiene la frescura de un buen chapuzón en la alberca, pero también es adentrarse a un raudo tobogán y ser arrojado a las turbulentas aguas de la disfunción familiar. La ópera prima de Nat Faxon y Jim Rash es una modesta propuesta que evita artilugios innecesarios; le basta un sólido e ingenioso guión ?donde coexisten el drama familiar y la diversión del parque acuático?, cuya articulación permite oportunas y favorables actuaciones de todos los involucrados.  - ENFILME.COM
  • The Way Way Back tiene la frescura de un buen chapuzón en la alberca, pero también es adentrarse a un raudo tobogán y ser arrojado a las turbulentas aguas de la disfunción familiar. La ópera prima de Nat Faxon y Jim Rash es una modesta propuesta que evita artilugios innecesarios; le basta un sólido e ingenioso guión ?donde coexisten el drama familiar y la diversión del parque acuático?, cuya articulación permite oportunas y favorables actuaciones de todos los involucrados.  - ENFILME.COM
  • The Way Way Back tiene la frescura de un buen chapuzón en la alberca, pero también es adentrarse a un raudo tobogán y ser arrojado a las turbulentas aguas de la disfunción familiar. La ópera prima de Nat Faxon y Jim Rash es una modesta propuesta que evita artilugios innecesarios; le basta un sólido e ingenioso guión ?donde coexisten el drama familiar y la diversión del parque acuático?, cuya articulación permite oportunas y favorables actuaciones de todos los involucrados.  - ENFILME.COM
  • The Way Way Back tiene la frescura de un buen chapuzón en la alberca, pero también es adentrarse a un raudo tobogán y ser arrojado a las turbulentas aguas de la disfunción familiar. La ópera prima de Nat Faxon y Jim Rash es una modesta propuesta que evita artilugios innecesarios; le basta un sólido e ingenioso guión ?donde coexisten el drama familiar y la diversión del parque acuático?, cuya articulación permite oportunas y favorables actuaciones de todos los involucrados.  - ENFILME.COM
 
por Luis Fernando Galván

Por Luis Fernando Galván (@luisfer_crimi)

“En una escala del 1 al 10, ¿cómo te ves a ti mismo?”, le pregunta Trent (Steve Carrell) a Duncan (Liam James) durante la secuencia inicial del filme. El cuestionamiento no puede más que causar confusión y aturdimiento en un jovencito de 14 años que no entiende la intención de la pregunta. Trent –aparentemente responsable y maduro– conduce plácidamente su automóvil mientras le explica el sentido del cuestionamiento a Duncan, un retraído y solitario niño que, sentado en la cajuela del vehículo, observa el trayecto desde otra perspectiva. El adulto, con aires de superioridad y sabiduría, fija la mirada hacia delante observando el camino que falta por recorrer; el niño, esquivo y acomplejado, prefiere mirar hacia atrás poniendo atención en el trayecto que han dejado. La carretera, como un medio para alcanzar el anhelado destino, es la metáfora que emplean Nat Faxon y Jim Rash –guionistas junto a Alexander Payne director de The Descendants (2012)– en su ópera prima The Way Way Back (Desde muy muy atrás, 2013). El camino por recorrer funciona como sinónimo del tránsito de la vida; ese correr del tiempo lleno de acontecimientos que confunden, agreden, entristecen, enseñan, deleitan y motivan a los seres humanos.

Mientras Trent emprende el recorrido con la intención de consolidar la relación que mantiene con Pam (Toni Collette) –madre de Duncan– y formar una sólida familia donde también se integra Steph (Zoe Levin), hija del primer matrimonio de Trent; el niño, como una especie de exiliado, se instala en la parte trasera del coche para recordar y remembrar los buenos tiempos que vivió al lado de su padre. Lo que hay hacia delante no le importa a Duncan; al igual que la carretera, su vida es asimilada como un “no lugar” y simplemente deja transitar el tiempo ensimismándose en su caparazón sin interactuar con sus semejantes. La intención del trayecto es llegar a la casa de verano de Trent para tomar unas vacaciones en familia, convivir y relajarse. Además, el adulto le pide a Duncan que se distraiga y se divierta, y principalmente, que intente convivir con los demás. En principio parece noble la intención de Trent, sin embargo, antes de sugerírselo le hace saber la respuesta: “Un tres, para mí eres un tres”. Crueles y desoladoras, esas palabras mencionadas al inicio del filme servirán como motores de The Way Way Back. ¿Cómo vemos a los otros? ¿Con qué superioridad moral somos capaces de descalificar a alguien más?

Trent, Pam, Steph y Duncan se instalan en la casa de verano y son recibidos por Betty (Allison Janney), la vecina y antigua amiga de Trent, que parlotea y escupe sandeces en todo momento burlándose de la vida y aparentando llevar una existencia tranquila y confortante. Incluso se ríe –bebiendo alcohol en todo momento– de su disfuncional familia. Un esposo que la abandonó tras declararse homosexual; Susanna (Anna Sophia Robb), hija víctima de abuso sexual; Charlie (Jeffrey Ryan), el torpe hijo drogadicto; y Peter (River Alexander), el pequeño niño bizco fanático obligado por su madre a usar un parche para no ahuyentar a la gente. Además de ellos, se integrarán los mejores amigos de Trent; Kip (Rob Corddry), un calvo cuarentón dueño de una lancha, y Joan (Amanda Peet), una sensual y envidiosa mujer de ojos azules. Todas estas personalidades poblarán la apacible comunidad en la que Duncan deberá esforzarse para crear vínculos y lazos con otros seres humanos. El joven es rechazado por su “hermana” Steph, y se siente completamente ajeno a las charlas que mantienen los adultos. Al aburrirse durante varios días, Duncan explorará –pedaleando una bicicleta rosa– los alrededores del poblado y llegará a Water Wizz, un parque acuático dirigido por el cordial y extrovertido Owen (Sam Rockwell). Al percatarse de las recurrentes visitas de Duncan, le ofrece un empleo, y pronto, el niño, entra en una dinámica de camaradería con otros empleados de Water Wizz. Entre ellos Caitlin (Maya Rudolph), interés amoroso de Owen; Roddy (Nat Faxon), encargado de brindar acceso a los toboganes que emplea trucos para admirar los cuerpos en traje de baño de las jovencitas; y Lewis (Jim Rash), un frustrado vendedor que desea abandonar su empleo para poder luchar por su sueño y convertirse en cazador de tormentas. El ensimismado niño –que camina cabizbajo, encorvado y con las manos en los bolsillos– encuentra una salida a su hastiada existencia; invierte su tiempo en el parque acuático, a pesar de no saber nadar. Una vez finalizada su jornada laboral, Duncan vuelve a su agobiada realidad, pero día a día forja una sincera y tierna amistad con Owen, un hombre que es capaz de ver a Duncan como “un diez” y que lo impulsa a salir, paulatinamente y sin forzarlo, de su caparazón en el que se ha refugiado. Además, aprende a mantener conversaciones con la encantadora Susanna, quien despierta curiosidad y cariño por el tímido niño.

Duncan es una especie de cangrejo (caminando hacia atrás); un niño que prefiere callarse para evitar pronunciar las tonterías que todos a su alrededor dicen. Es capaz de ver los errores de los adultos e identificar las graves consecuencias de los actos que cometen sus mayores: adulterio, miedo a la soledad, falta de valor para confrontar al otro. Sabe que Trent no es un ogro, pero reconoce que está lejos de ser el príncipe azul que su solitaria y débil madre necesita. No juzga que los adultos se reúnan a fumar marihuana y pierdan la compostura, pero preferiría disfrutar la compañía de su padre –una sombra aludida, sólo nombrada en el filme–. 

The Way Way Back tiene la frescura de un buen chapuzón en la alberca, pero también es adentrarse a un raudo tobogán y ser arrojado a las turbulentas aguas de la disfunción familiar. La ópera prima de Faxon y Rash es una modesta propuesta que evita artilugios innecesarios. Alude a varios iconos de la cultura popular norteamericana; la saga de Star Wars, el videojuego de Pac-Man, la música de REO Speedwagon, Mr. Mister y Bonnie Tyler. Le basta un sólido e ingenioso guión –donde coexisten el drama familiar y la diversión del parque acuático–, cuya articulación permite oportunas y favorables actuaciones de todos los involucrados –especialmente Allison Janney, Sam Rockwell y Liam James–. El filme crea una cálida atmósfera capaz de entrar en sintonía con cualquier persona que en algún momento de su vida se ha sentido relegada, abandonada y rechazada. Se trata de una propuesta honesta que resulta divertida, pero en el fondo retrata el vacío y la tristeza por no encontrar motivaciones en la desconcertante existencia.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Elysium
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Gravedad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Steam of Life (Vapor de vida)


NOTAS
VIDEO. Tributo a las manos en el cine,...


NOTAS
Lupita Nyong'o, coestelar de la cinta...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad