Reseña, crítica Dragon Ball Z: La resurreción de Freezer - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Dragonball Z: Resurrection 'F'
Dragon Ball Z: La resurreción de Freezer
 
Japón
2015
 
Director:
Tadayoshi Yamamuro
 
Con:
Voces: Gerardo Reyero, Rene García, Mario Castañeda, Luis A. Mendoza, Eduardo Garza
 
Guión:
Akira Toriyama (manga), Akira Toriyama
 
 
Música
Kenji Yamamoto
 
Duración:
93 min.
 

 
Dragon Ball Z: La resurreción de Freezer
Publicado el 21 - Jun - 2015
 
 
Reseña. ¿Qué nos dice Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer sobre la serie que está por estrenar? - ENFILME.COM
 
por Julio Enrique Macossay

Han pasado dos años desde el estreno de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (2013, reseña). En aquel entonces aquella película parecía tan sólo “un relleno que no altera el universo de Dragon Ball, bien establecido desde hace muchos años”. Todo eso ha cambiado pues se ha revelado que tanto esa película como la que ahora nos atañe, es decir, su secuela directa, Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer (2015), son en realidad un prólogo de la nueva serie de anime Dragon Ball Super, que se estrenará en julio de este año. Por ello, esto no sólo implica que la historia que se nos presenta es parte del nuevo canon de Dragon Ball que Akira Toriyama, quien nuevamente se encargó del guión, está escribiendo para reemplazar a Dragon Ball GT (1996-1997), serie en la que no colaboró; ambas películas tienen la función de introducir a algunos personajes claves de Super, como lo serán Bill y Wiss, así como configurar el tono.  

Lo anterior evidentemente significa que, quizá para el disgusto de algunos, la comicidad planteada en La batalla de los dioses persiste en La resurrección de Freezer (incluyendo una escena que aparece después de los créditos). No podía ser de otra forma; al tratarse de una secuela directa de la anterior, hubiera sido muy contrastante cambiarla. Piensa en cómo le vendría una comedia romática a la secuela de El conjuro (2013). En La resurrección de Freezer, el humor es llevado un paso más allá, ya que en varios momentos es autorreferencial; es decir, la cinta se burla de sí misma y, de paso, del género al que pertenece. Como cuando Freezer reconoce que el nombre de su transformación más poderosa (Golden Freezer) es poco original o las constantes críticas burlonas por parte de Wiss sobre las fallas de ambos protagonistas, y quizá, el más interesante comentario de este tipo es cuando al final de la batalla Goku y Vegeta explícitamente afirman que pudo haber sido más fácil haberle hecho caso a este personaje, pero que no piensan cambiar. Esto se siente casi como si Akira Toriyama nos dijera que sabe que ambas películas serían mejor aceptadas si regresaran al tono de Dragon Ball Z, pero él tampoco está dispuesto a traicionar quien realmente es: un escritor de comedias, como lo ha dejado muy en claro con todos sus demás mangas, como el Dragon Ball original (1985-1989) o Dr. Slump (1980-1984).

Toriyama fue consciente de que el tono de la película anterior no fue del agrado de todos; para algunos los acercó más a Dragon Ball que a Dragon Ball Z. Por ello decidió que la mejor manera de mantener contentos a los fans era simplemente apelar al poder de la nostalgia reviviendo una de las peleas más icónicas de Dragon Ball Z: el enfrentamiento contra Freezer. Usar a un personaje como éste es un arma de doble filo. Por una parte, evita que se tengan que malgastar minutos de la película en presentarlo y que éstos sean empleados en desarrollar la trama. Por otra parte, genera la expectativa de que la batalla sea igual o superior a la del anime original, que, por cierto, duró 27 capítulos. Es probable que la batalla complazca a los fanáticos de la serie que se morían por ver pelear a Goku y a Vegeta nuevamente contra el conquistador alienígena, aunque visualmente resaltan las escenas en computadora que se agregaron ya que contrastan con la predominante animación tradicional.

Lo que se debe recalcar es que debido al carácter de la película y al hecho de ser un prólogo para una serie que aún no se estrena, de antemano sabemos que ninguno de los protagonistas va a morir, que, al contrario, como siempre lograrán salvar al mundo. Nunca hay tensión, y la poca que se va generando es disipada por los chistes que no desaparecen durante la pelea. Por ejemplo, cuando Freezer se percata de la presencia de Bills, el dios de la destrucción, se comporta de una manera completamente zalamera, opuesta a su arrogante temperamento usual; así vemos qué tan temible es este personaje en realidad. Esto está muy lejos de la pelea original de Dragon Ball Z porque, justamente, esa fue una de las más solemnes e intensas del anime.  

Spoiler Alert

Claro que el filme contiene algunos de los clichés de los que solía abusar ese anime, como el gastado tópico de hacer que los héroes (en este caso Goku y Vegeta) retrasen su aparición hasta el último minuto; el hecho de que tanto Goku como Freezer tengan nuevas formas: Super Saiyajin Dios y Golden Freezer, respectivamente; y, en especial, la utilización de un deus ex machina para revertir la muerte de los personajes, sólo que en este caso es la habilidad de regresar en el tiempo de Wiss y no las Esferas del Dragón. También hay un par de pequeños giros en la estructura ya gastada del anime, siendo el más notable que si en Dragon Ball Z, Goku siempre fue el más fuerte de los guerreros Z, y por mucho, aquí por primera vez Vegeta es tan fuerte como Goku, ya que él también alcanza el nivel de Super Saiyajin Dios. Otro giro interesante es que si bien como ya dije no hay mucha tensión real porque desde el principio de la pelea queda claro que ambos son más fuertes que Freezer, son las fallas de carácter de los protagonistas, y en específico la falta de cooperación de Vegeta y el exceso de confianza de Goku, lo que por momentos hace pensar que quizá Freezer tiene una oportunidad de salirse con la suya.

Fin del Spoiler

También cabe destacar que se arregló parcialmente uno de los problemas de la cinta anterior. Si algo hacía que se sintiera como de otra época fue el hecho de presentar peleadores que utilizan más sus músculos que su cerebro; algo esperado y usual que en los animes de acción de hoy en día es que los personajes utilicen su ingenio más que su fuerza para derrotar a sus oponentes. En este caso, lo vemos en la batalla preliminar entre el ejército de Freezer y Jaco el patrullero galáctico (del manga homónimo de Akira Toriyama), el maestro Roshi, Krilin, Tenshinhan, Piccolo y Gohan, ya que varios de ellos suplen sus carencias físicas con su control del terreno y de las habilidades a su alcance, en especial Jaco. Lamentablemente esto no está del todo presente en la batalla contra Freezer, aunque las artimañas truculentas del villano suplen un poco esta carencia.

Al final del día, La resurrección de Freezer no es la película de anime más innovadora del mundo, pero suple muchas de sus carencias por medio del humor autocrítico y en general es una comedia digna del ingenio Akira Toriyama, y una película que cumple su objetivo principal: satisfacer a los fans de su obra en general, y gracias a la nostalgia traída por Freezer, también a los fanáticos de Dragon Ball Z en particular.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
The Babadook
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Terminator: Génesis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La obra maestra


NOTAS
Video. ‘A.K.’, un documental de Chris...


NOTAS
#FICG29 día 1: Gabrielle, de Louise...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
6 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad