Reseña, crítica El divo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Il divo
El divo
 
Italia-Francia
2008
 
Director:
Paolo Sorrentino
 
Con:
Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Giulio Bosetti
 
Guión:
Paolo Sorrentino
 
Fotografía:
Luca Bigazzi
 
Edición:
Cristiano Travaglioli
 
Música
Teho Teardo
 
Duración:
110 min
 

 
El divo
Publicado el 30 - Dic - 2010
 
 
Il divo de Paolo Sorrentino teje una telaraña brillante y seductora con hilos hechos de materiales tan obscuros como la política italiana de la posguerra - ENFILME.COM
 

Por Richard Parkin

Traducción: Martha Arrieta

Exuberante, inventivo y agudo, Il divo de Paolo Sorrentino teje una telaraña brillante y seductora con hilos hechos de materiales tan obscuros como la política italiana de la posguerra; la araña en el centro es Giulio Andreotti (Servillo), el siete veces Primer Ministro, símbolo del ahora extinto Partido Demócrata Cristiano que gobernó el país, sin oposición alguna, durante 45 años. Andreotti era (o es) una personalidad famosamente enigmática, un estratega consumado, un sobreviviente político, y también, supuestamente, un monstruo: socio de la mafia y autor intelectual de varios asesinatos.

Astuto y circunspecto, el guión de Sorrentino hace una especie de danza periodística entorno a Andreotti. Probando, examinando, especulando, mientras Andreotti hace poco más que recibir invitados, murmurar comentarios sarcásticos y sufrir migrañas. Un venerable editor periodístico lo confronta con una letanía de crímenes, sólo para toparse con su elegante negación de los hechos. Esto es Ricardo III, de Shakespeare, sin los soliloquios. Casi. Nunca logramos atrapar al ficticio Andreotti en el acto; no hace nada malo; pero hace una impresionante declaración, una excusa maquiavélica para el mal: “Debemos amar enormemente a Dios para entender lo necesario que es el mal para el bien”, dejando pocas dudas acerca de su culpabilidad.

Es cierto, el sujeto pierde mucha de su relevancia fuera de la Península y, a pesar de la exposición inicial y final, sólo un lugareño podría entender el enorme reparto de politicos y mafiosi interconectados. Sin embargo, la película no está diseñada para causar indignación ante las maldades de la corrupción política. Sus placeres son más barrocos.

La película es visualmente impactante, en el grandioso estilo de ópera italiana, articulada y muy ingeniosa –un enfrentamiento surrealista entre Andreotti y un igualmente enigmático gato blanco, una envalentonada secuencia que presenta a su facción política como si fueran los Perros de reserva (1992) de Tarantino. La influencia de Scorsese es notoria en el vertiginoso montaje inicial de asesinatos, acompañado o escoltado por música rock, y la caída en cámara lenta del carro explotado de Giovanni Falcone. Sorrentino está consciente de la deuda que tiene con el aclamado director, e incluye varios guiños al famoso, incongruente y efervescente close-up de Taxi Driver (1976), pero lo paga con intereses. Sus preocupaciones –acerca de hombres de mediana edad, alienados y moralmente incorrectos– son específicas; su voz autoral, madura.

Como Scorsese con De Niro, Sorrentino encontró en Toni Servillo un actor principal cuyas habilidades para interpretar un personaje no tienen par en Italia. En su tercera colaboración, (después de L’uomo in Più, 2001 y Le conseguenze dell’amore, 2004), su conexión es de una alquimia positiva. La caracterización es sobresaliente y adecuadamente exagerada. Su inmobilidad facial y su corporalidad desfasada, todo manos y hombros, le dan a este Andreotti la chispa inexpresiva de Buster Keaton. Servillo ganó, merecidamente, premios en toda Europa. Será muy interesante ver cómo Sorrentino se las arregla sin él: su siguiente proyecto, This Must Be The Place (2011) (actualmente en posproducción) será esteralizado por Sean Penn.

Es difícil imaginar algo tan bien concebido o tan críptico y tan particularmente entretenido como Il divo.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
La leyenda del tío Boonmee
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Saber dar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
MEETS, iniciativa para impulsar el...


NOTAS
Se anuncia la programación del Mórbido...


NOTAS
El campo visual de Michael Mann en 4...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • El suplente
    Salvar para salvarse
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • La decisión de partir
    En este filme están congregados todos los elementos idiosincrásicos del cine de Park Chan-wook, si bien de forma sublimada, más...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
 
 
 
 
 
enfilme © 2023 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad