Reseña, crítica El Lórax: En búsqueda de la trúfula perdida - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
The Lorax
El Lórax: En búsqueda de la trúfula perdida
 
EE.UU.
2012
 
Director:
Kyle Balda, Chris Renaud
 
Con:
Danny DeVito, Ed Helms, Zac Efron
 
Duración:
77 min.
 

 
El Lórax: En búsqueda de la trúfula perdida
Publicado el 21 - Mar - 2012
 
 
El Lórax: En busca de la trúfula perdida es el nuevo intento del estudio de animación Illumination Entertainment de llevar a la pantalla grande una de las obras de Dr. Seuss ?considerado como uno de los poetas estadounidenses favoritos de los niños?, y lo logra con algunas virtudes y otros tantos defectos. - ENFILME.COM
 
por Enrique Sánchez

Los libros de Dr. Seuss representan un reto para todo cineasta debido a que en sus obras se relatan historias aparentemente simples, construidas con una gran complejidad. Es un caso parecido al de la famosa novela de Lewis Carroll publicada en 1865, Alicia en el país de las maravillas, que ha sido adaptada al cine al menos cuarenta veces (aunque sólo unas cuantas valen la pena). La diferencia, sin embargo, es que los cuentos de Dr. Seuss no son relatos para adultos que se ocultan detrás de una fachada infantil, sino que están hechos totalmente para un público infantil, pero con una gracia tan estupenda que es fácil que un adulto se sienta atraído hacia ellos.

El Lórax: En busca de la trúfula perdida es el nuevo intento del estudio de animación Illumination Entertainment de llevar a la pantalla grande una de las obras de Dr. Seuss –considerado como uno de los poetas estadounidenses favoritos de los niños–, y lo logra con algunas virtudes y otros tantos defectos. La animación es versátil y expresiva, y abarca desde escenarios lúgubres como la casa de un ermitaño empresario, hasta el brillo de una ciudad que se sostiene con la más avanzada tecnología, pasando por el mundo de animales silvestres que viven en el bosque de árboles de trúfula. Estos escenarios sirven para contar la historia de un joven soñador que se corrompe por la ambición y el poder. El tema de la amenaza que la tecnología representa para la naturaleza se hace presente desde un principio, y en la parte más entretenida de la película nos encontramos con un personaje extravagante y carismático, como todos los creados por Dr. Seuss.

El Lórax (DeVito) es como un telettuby de ascendencia rusa que parece haber vivido en algún momento de su eterna vida con Bob Esponja; es el vecino incómodo de las caricaturas que sigue adentro de tu casa después de que lo acabas de sacar. No hay duda que es encantador, pero al igual que el Pato Lucas, sólo es gracioso cuando se encuentra molestando a otra persona, y quizás dejaríamos de reírnos de él si despertáramos en la mañana y lo encontráramos merodeando por nuestra casa. Ésta es la situación que vive el joven Una-Vez (Helms) cuando se atreve a retar al guardián del bosque, pero no hay que confundirse; el invasor de la historia no es el Lórax, sino el ambicioso muchacho que ha osado cortar un árbol de trúfula para fabricar un producto totalmente inútil que pretende comercializar como el objeto multiusos más importante que se haya inventado: el “thneed”.

La aparición del Lórax es relatada muchos años después por Una-Vez a un pequeño llamado Ted (Efron) que quiere encontrar uno de los extintos árboles de trúfula para impresionar a la chica de sus sueños, Audrey (Swift). Ambos jóvenes viven en una ciudad amurallada que se encuentra en un punto intermedio entre nuestro mundo y el de WALL-E, en donde los árboles son un sueño del pasado que Una-Vez destruyó con su afán de riqueza y de thneeds. La lección de ecología no pretende disimulo, y ése es uno de los principales ataques que ha sufrido la película por parte de algunos críticos estadounidenses, muchos de los cuales seguramente crecieron con las historias de Dr. Seuss. De acuerdo a sus argumentos, el problema de la adaptación cinematográfica es que la inocencia del relato original se pierde con el tono aleccionador típico de una película hollywoodense. Esto suena un poco exagerado, ya que El Lórax: En busca de la trúfula perdida sí logra reunir algunos de los elementos característicos de una historia de Dr. Seuss, como la presencia del personaje irreverente (a la manera del Grinch o el Gato) que llega a perturbar el orden establecido sólo para restaurarlo al final de una mejor manera.

Por otro lado, el aspecto más desafortunado de esta cinta es la parte de la trama que incluye a Ted, Audrey y el magnate Mr. O’Hare (un personaje que no aparece en el cuento de Dr. Seuss). Esta parte de la historia se siente como un mundo ajeno al relato del Lórax, quien desaparece en el momento en que es cortado el último árbol de trúfula. Incluso las mejores canciones de la película, entre las que podemos incluir “You Need a Thneed” y “How Bad Can I Be?”, forman parte del segmento del Lórax.

Es irónico, pero el resultado hubiera sido mucho mejor con más protagonismo por parte del Lórax, y menos heroísmo por parte de los humanos. Incluso hay un par de ocasiones en donde la situación se ve mal, y Una-Vez la pregunta al Lórax por qué no ha hecho nada al respecto. En un asombroso despliegue de nobleza (¿o negligencia?), el guardián del bosque le responde “así no funciona esto”, incitando al joven a que cambie su espíritu antes de pretender cambiar al mundo. De igual manera, la historia llega a su fin y uno sale del cine preguntándose por qué el Lórax no hizo más por esta película.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
El lugar donde todo termina
SIGUIENTE
EN PANTALLA
El hombre de acero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Frozen es la película de dibujos...


NOTAS
CINE Y ARTE: ‘El acorazado Potemkin’ en...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad