Reseña, crítica El mensajero - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
The Messenger
El mensajero
 
EE.UU.
2009
 
Director:
Oren Moverman
 
Con:
Ben Foster, Jena Malone, Woody Harrelson
 
Guión:
Alessandro Camon, Oren Moverman
 
Duración:
113 min.
 

 
El mensajero
Publicado el 01 - Oct - 2010
 
 
Co escrita y dirigida por Oren Moverman, el también co guionista de I´m Not There (2007) junto con Todd Haynes, El mensajero narra la travesía del sargento Will Montgomery (Foster), un héroe de guerra recién desempacado del campo de batalla. - ENFILME.COM
 

Por José Antonio Quiñones

Para el soldado en activo ya no es suficiente el regresar a casa sano y salvo, las secuelas psicológicas son imborrables, infernales. Esta situación nunca había sido tan alarmante como ahora, la guerra en Irak sigue perdiendo seguidores y el reclamo se encuentra centrado en los cientos de jóvenes que pelean por un interés dentro del gobierno más que por la soberanía del mismo.

Tomando en cuenta esta situación, podemos afirmar que el cine -como un reflejo del contexto social- está haciendo visible este descontento. Ya lo había mostrando Francis Ford Coppola con Apocalypse Now (1979) y mas recientemente Sam Mendes en Jarhead (2005) y Kathryn Bigelow en The Hurt Locker (2008). El mensajero (2009), aunque no es propiamente una película de guerra, muestra esa otra cara del soldado, ese desconocido para su familia que tambien desconoce el mundo.

Co escrita y dirigida por Oren Moverman, el también co guionista de I´m Not There (2007) junto con Todd Haynes, El mensajero narra la travesía del sargento Will Montgomery (Foster), un héroe de guerra recién desempacado del campo de batalla. Un ojo sediento de gotas y una pierna a punto de sanar, son las secuelas que Montgomery trajo consigo tras salvar a casi todo un pelotón de la muerte. Para los mandos superiores su condecoración nunca estuvo en discusión; Montgomery se había ganado el derecho a volver a casa. Una medalla al valor y una visita obligada con el presidente le esperaban como premio.

Pero como si lo que hubiera vivido el joven Montgomery no fuese suficiente, ahora es asignado como el nuevo responsable de notificar a las familias la muerte de sus seres queridos en el campo de batalla. Desgarrador. Un Montgomery frágil y desequilibrado, que todavía utiliza gafas obscuras y escucha heavy metal como cuando estaba en acción, se verá inmerso en otra terrible pero ya muy instaurada tradición norteamericana: la de sumarse a la larga lista de familiares que han perdido a su esposo (a), hijos y demás parientes en la guerra.

Lo que sigue es un viacrucis, terrible e injusto, perpetrado por los familiares notificados contra Montgomery y su otrora compañero de trabajo, el capitán Tony Stone (Harrelson). Curioso resulta que Stone, un ex alcohólico, nunca vivió la guerra como lo hizo Montgomery, Stone la vivió desde casa, con los familiares, los inevitables y eternos dolidos.

Mientras Stone insiste en seguir al pie de la letra el manual, el cual incluye sólo notificar a un familiar directo, nunca abrazarlos ni decirles palabras de aliento, el aguantar hasta las más horrendas humillaciones –todo un acto de valentía–, Montgomery cada vez se muestra menos cuerdo al pasar de casa en casa avisando sobre las muertes. El caminar por un barrio lleno de familias de militares quienes esperan atentos para ver en que puerta se detienen nuestros protagonistas para iniciar el llanto. Sarcásticamente Stone afirma “pudo ser peor, pudo ser en navidad”.

Montgomery vive un infierno al tratar de hacer entender y compartir con los otros, el porqué morir en el campo de batalla vale la pena, el porqué de luchar por un país. Tanto es así, que ahora no puede dejar de pensar en su antigua novia, Kelly (Malone), quien le pidió casarse antes de irse a la guerra; Montgomery desistió de la propuesta y se embarcó en el ejercito. Ahora recibe la invitación para asistir a la boda de Kelly con otro, corazón delator.

Este es el retrato del nuevo soldado, el desconocido, ese que cada vez se siente menos orgulloso y mentalmente más perturbado.

 

AQV

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Invierno profundo
SIGUIENTE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Así pasa cuando sucede


NOTAS
Ganadores del 56º Festival...


NOTAS
Video: ‘Cinema in Cinema’, un homenaje...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad