Reseña, crítica El ocaso de un asesino - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
The American
El ocaso de un asesino
 
EE. UU.
2010
 
Director:
Anton Corbijn
 
Con:
George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten
 
Duración:
105 min.
 

 
El ocaso de un asesino
Publicado el 03 - Dic - 2010
 
 
Jack, es un asesino que antes de retirarse tiene que cumplir con un último trabajo - ENFILME.COM
 

Por Sofía Ochoa (@SofOchoa)

Si algo han buscado recalcar tanto realizadores como críticos es que (cito al director): “aunque se llame The American, ésta es una película europea en casi todos sus aspectos”. Con este oximoron que coloca en el extremo de la frivolidad a lo ‘americano’ y en el reflexivo a lo ‘europeo’ han intentado advertir al público sobre el tipo de audacia que George Clooney presume en este filme.

No es tan importante la velocidad que alcanza al correr como la paciencia que pone al construir un arma. Es verdad que en una de las primeras secuencias (después de mostrar sus dotes de amante enamorado) el guapo protagonista percibe al enemigo con radar de murciélago, dispara con tino de misil soviético y es más implacable que el tiempo, pero ya en la siguiente secuencia sabemos que el frío de la blanca nieve en el paisaje sueco no era sólo un pretexto para vestirlo con botas, sino una metáfora del alma que conoceremos y que se transformará a lo largo de la trama. Vemos la locura, descubrimos el método.

Clooney interpreta a Jack, un asesino que antes de retirarse tiene que cumplir con un último trabajo cuyos fines desconoce. Actuar sin conocimiento de causa no es problema pues la película ofrece suficientes pruebas para pensar que siempre se ha comportado como peón, moviéndose una casilla a la vez. Durante este lapso se retira a un pueblo en las montañas italianas donde además de ejercitarse en su pequeña cabaña, en contra de las órdenes de no hablar con alguien, entabla una amistad con un padre (Bonacelli) y se enamora de Clara, una prostituta (Placido).

Entre largos silencios y la contemplación de hermosos paisajes magistralmente encuadrados, con tomas más abiertas que en su trabajo anterior Corbijn devela el conflicto interno del protagonista de naturaleza tan contenciosa y desafiante como el ojo que lo filma. Jack quiere dejar atrás el asesinato, la soledad, superar el bloque de hielo que es y vivir una vida más cálida, como la noche que pasa en el cuarto de tonos rojizos de Clara, y con un propósito menos efímero que el de solo sobrevivir. Su lucha es de un solo hombre y se entreve en pequeños detalles, como la manera en que mira, camina, besa o maneja, o a través de rasgos del paisaje, como un halo de luz, un bosque oculto, una mariposa que se eleva entre las copas de los árboles.

El fotógrafo y videoasta de origen holandés, Anton Corbijn, con un fuerte bagaje musical, después de haber fotografiado a personajes icónicos de la cultura pop como David Bowie o Madonna, debutó en 2007 con una película sobre el líder de Joy Division, Ian Curtis, a quien conoció y retrató en los setenta al llegar a Inglaterra. Con Control se puso a prueba como cineasta, una prueba que según su elección abarcaría tres películas. The American es la segunda. En ambas muestra una manera paciente y muy controlada de filmar, y un anclaje a los años setenta, en lo visual y en el tempo. También, ambas comparten un personaje central que se debate entre las frivolidades de las apariencia y los dictados de su alma.

Este filme, aunque carece de la pasión del primero, el resultado sigue siendo notable. El actor demuestra saber actuar y el fotógrafo, saber dirigir. Algunas de sus fallas menores son huecos narrativos que se deben en gran medida a la manera tan contenida de narrar. Se dice poco, todo se muestra, el campo de la interpretación es vasto. Es difícil hilar la presencia del padre con la trama principal o justificar el enamoramiento de un momento a otro con la prostituta. Sin embargo, la falla obvia, la falta de acción, es su mayor virtud. Corbijn con solo dos películas se constituye como un director que a través de su estilo está dispuesto a confrontar las figuras más representativas de la cultura pop y así mantenerse constante como artista.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Vete más lejos, Alicia
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Caballo de guerra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Función especial: Plymptoons


CINICIADOS
François Ozon, un director diferente


NOTAS
Brian De Palma recibirá un homenaje en...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad