Reseña, crítica Godzilla - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Godzilla
Godzilla
 
Estados Unidos, Japón
2014
 
Director:
Gareth Edwards
 
Con:
Juliette Binoche, Bryan Cranston, Sally Hawkins, Ken Watanabe, Aaron Taylor-Johnson
 
Guión:
Max Borenstein, Dave Callaham
 
Fotografía:
Seamus McGarvey
 
Edición:
Bob Ducsay
 
Música
Alexandre Desplat
 
Duración:
123 min.
 

 
Godzilla
Publicado el 16 - May - 2014
 
 
Durante muchos años, Hollywood, sin saber con exactitud qué lugar darle a cada uno, ha optado por reciclar la misma fórmula. Godzilla es otra cinta llena de científicos desconcertados, militares incompetentes, monstruos aletargados, y una esposa que mira aterrada las noticias. - ENFILME.COM
 
por Enrique Sánchez

Por Enrique Sánchez (@RikyTravolta)

Es difícil pensar en la reacción de un cineasta al momento en que le ofrecen participar en un proyecto donde el personaje principal es un reptil gigante del tamaño de un rascacielos. Si sus intenciones son honestas, es muy probable que el material lo rebase, no porque se trate de un tema muy complejo, sino porque en este tipo de películas se sabe de antemano lo difícil que será encontrar un balance adecuado entre los efectos especiales y el aspecto dramático; entre el monstruo y el humano. Durante muchos años, Hollywood, sin saber con exactitud qué lugar darle a cada uno, ha optado por reciclar la misma fórmula. Godzilla (2014) es otra cinta llena de científicos desconcertados, militares incompetentes, monstruos aletargados, y una esposa que mira aterrada las noticias.

Lo desconcertante es que el hombre detrás de esta película sea Gareth Edwards, el cineasta británico que en 2010 dirigió, escribió, e incluso se encargó de los efectos especiales de su ópera prima, Monsters, un filme independiente lleno de suspenso sobre ataques extraterrestres, original como pocos dentro de su género, y que además fue bien recibido por el público y la crítica. Era de esperarse que un estudio como Warner Bros se abalanzara sobre el novel director para que trabajara en este filme que marca el 60 aniversario del nacimiento de Godzilla en el cine. El sello de Edwards está presente, sobre todo en el cuidado que muestra a la hora de presentarnos a su monstruo, con una mezcla de respeto solemne y cariño, pero, por desgracia, antes de poder presenciar al monstruo en toda su gloria, debemos conocer la desganada historia de los humanos que lo rodean.

Todo empieza con un accidente en una planta nuclear -que aparentemente hace alusión al desastre de Fukushima en marzo de 2011-, en el que Bryan Cranston y Juliette Binoche ya nos van revelando uno de los peores fallos: el mal uso de un excelente reparto. En otro lado del mundo, los personajes simplones de Ken Watanabe y Sally Hawkins confirman lo anterior. Entre todos ellos, el protagonista resultó ser Aaron Taylor-Johnson, quien parece haber dejado atrás la jocosidad de Kick-Ass para convertirse en todo un soldado fortachón. El carisma también quedó atrás. Su papel consiste en ir siempre un paso atrás de la situación, en no comprender del todo lo que está sucediendo. Quince años después del accidente en la planta nuclear, Ford Brody (Taylor-Johnson) se encuentra con su padre y juntos descubren la verdad sobre la catástrofe nuclear, lo que los lleva a ser testigos del nacimiento de una criatura titánica a la que los científicos llaman Muto (Organismo terrestre masivo no identificado), y que al parecer es un tributo al némesis del reptil, Mothra. El preámbulo a la inevitable batalla entre ambos monstruos se alarga más de lo necesario, y el único paliativo que se nos ofrece son un par de tomas de la espalda de Godzilla brotando de la superficie del mar. El director debe de ser una persona muy cínica o con un sentido del humor muy extraño, pues cuando por fin llega el momento de la gran pelea, una gran puerta se cierra frente a nosotros, y lo siguiente que vemos son las noticias sobre la batalla entre dos titanes que sucedió la noche anterior. Me quedo con los trailers. En ellos se reúnen los mejores momentos de la cinta: la suntuosa devastación al siguiente día de la batalla, un salto en paracaídas a unos metros del monstruo, y a Bryan Cranston diciendo unas líneas bobas, pero con la misma intensidad con la que hemos escuchado hablar al persuasivo Heisenberg.

La última vez que Hollywood llevó a Godzilla a la pantalla grande (Godzilla, 1998), Roland Emmerich lo hizo supuestamente como un tributo a Jurassic Park (1993), o más bien se fusiló varios de sus elementos, y es fácil ver por qué lo hizo: Spielberg fue capaz de asombrar al público no solo con escenas de dinosaurios carnívoros persiguiendo a las personas bajo la lluvia, de noche; lo hizo también con escenas a plena luz del día, con dinosaurios que comían pasivamente de las ramas de los árboles, como si se tratara de vacas pastando en el campo. Edwards sin duda le tiene cariño a su monstruo, y se nota en su intención de provocar nuestro asombro, revelando poco a poco la inmensidad de la criatura, en un escenario que parece el mismo infierno, con música de Alexandre Desplat, pero todo se viene abajo por el peso de la contraparte humana. Es el tipo de caso en donde es casi imposible recordar los nombres de los personajes luego de terminada la película, pues en realidad su participación ha sido totalmente irrelevante. Han hecho que la cinta se vuelva pesada, y dentro del género de acción, esto es un crimen imperdonable. No hay que irse tan lejos como para mencionar a The Host (2006), en donde Bong Joon-ho pudo mezclar sin problema alguno comedia, suspenso y drama, todo alrededor de un reptil gigante y la familia que lo está cazando; simplemente dentro de los estándares hollywoodenses, Guillermo del Toro ya lo hizo mejor el año pasado con Pacific Rim, sin tanto drama y con más corazón. 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
La jaula de oro
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Nymphomaniac vol. 1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Parece la pierna de una muñeca


NOTAS
20 obras maestras que han sido...


NOTAS
Cineminuto, trailers y programación del...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
4 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad