Reseña, crítica Imparable - ENFILME.COM

Imparable
Publicado el 27 - Dic - 2011

Una historia de héroes en las vías de Pensilvania - ENFILME.COM

por Mariana Tinoco

Ohio, mayo de 2001, un torpe conductor abandona un tren en marcha que transportaba 47 vagones con material explosivo y —¡oops!— continuó su camino llevándose todo a su paso. Sobre estos hechos se basaImparable (2011), dirigida por Tony Scott —hermano de Ridley Scott— quien trabaja por quinta vez con Denzel Washington como protagonista. En esta historia de héroes en las vías de Pensilvania que muestra los trenes como imponentes bestias, gracias al diseño de audio y los movimientos de cámara, al ritmo de la máquina y la lucha por detenerla, el nivel de adrenalina llega al máximo.

Frank (Washington) es un ingeniero veterano cuya sabiduría sobre el funcionamiento de los trenes lo hace sentirse seguro de sí mismo y mostrarse siempre en control de su trabajo; mientras que Will (Pine) es un chico soltero que prueba su suerte trabajando en las vías, pero desde su primer día se hace de mala fama por ser familiar de uno de los jefes y el más joven del bando. Para su suerte, les toca trabajar juntos y sus personalidades chocan inmediatamente. La tensión generacional se rompe cuando se enteran de que un tren avanza descontroladamente hacia ellos. Juntos, buscan frenar a la bestia tomándola por la parte trasera con un pequeño vagón antes de que cause un desastre extremo y apliquen el plan B: descarrilarlo.

Mientras toda la acción ocurre a bordo y a gran velocidad (la película también pudo haberse llamado Máxima Velocidad 3), Connie (Dawson), quien trabaja en el funcionamiento de los trenes, intenta controlar la situación y aconseja a los héroes por radio, es ella quien da una amplia perspectiva sobre la distancia y velocidad que recorren para detenerlo. “El tren es como un misil del tamaño del edificio Chrysler” dice el personaje que también sirve como un imán para que la película sea un éxito taquillero, a lo que se suma el actor estrella, Denzel Washington más el toque joven y atractivo de Chris Pine.

No es la primera vez que el director trabaja con trenes, en Rescate del metro 123 (2009) también concentra toda la emoción en las vías, pero en Imparable cuenta el desastre a través de diversos puntos de vista: el del culpable, el de los héroes y el de los involucrados. Scott se niega a mantener la cámara quieta, demuestra ser un experto del movimiento y del sonido, combinándolo con la velocidad necesaria para mantener la atención del espectador. El ritmo y el suspenso de la historia van a la par de un tren cuya velocidad de arranque es de 80 kilómetros por hora y que logra alcanzar los 240, a lo que añade un movimiento de cámara de 360 grados.

Lo que le falla es tener ese mismo control en la parte emocional. Sus personajes son planos, por lo que las historias sobre su pasado y personalidad tienden a caer en un cliché y pierden credibilidad. Mientras los héroes arriesgan sus vidas, sus historias familiares se cruzan para que ni ellos ni los espectadores se olviden de que cuando estén fuera de peligro, alguien los espera en casa. Frank tiene un par de hijas que trabajan en Hooters y Will se separó recientemente de su esposa quien se quedó con su hijo.

¿Sorpresas? Son escasas. Con sólo ver el trailer te puedes hacer idea de cómo va acabar esto, pero lo emocionante de la historia recae en el tema favorito de Scott: el poder de la máquina contra el hombre.