Reseña, crítica Invierno profundo - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
Invierno profundo
Publicado el 07 - Mar - 2011
 
 
Prácticamente todo el peso de la película recae sobre Jennifer Lawrence, nominada al Oscar y al Globo de Oro por este papel, - ENFILME.COM
 
por Daniel Tena

En la médula del invierno 

La suciedad de las casas viejas, el polvo de los caminos, la aridez de la luz sobre los pastizales, la desolación de la vida cotidiana que huele a humedad y a grieta, todo aquello que sucede en los paisajes fríos y desolados de Ozarks enmarca el destino desvencijado de una pequeña comunidad que vive en las montañas de Missouri. Con una mezcla de western y cine negro de tono realista, Invierno profundo (2010) narra el acto heroico de Ree (Lawrence), una chica de 17 años que ante la inminente amenaza de una catástrofe lucha por sacar adelante a su familia del entorno de podredumbre que la rodea. Con un padre desaparecido que cocina metanfetaminas y una madre depresiva que se ha convertido en poco más que un mueble tras haberse encerrado en sí misma, Ree ha tenido que asumir con coraje la responsabilidad de ponerse al frente de una familia disfuncional para mantener a salvo a sus dos pequeños hermanos de la corrupción en la que viven.

Cuando la comida y la buena voluntad de los vecinos está a punto de extinguirse, el sheriff (Dillahunt) toca a su puerta para anunciarle que su padre ha puesto como garantía del pago de su libertad condicional la casa en la que viven y que si éste no aparece en el lapso de una semana, tendrán que desalojarlos. Es así que la protagonista se embarca en la peligrosa odisea de buscar a su padre en un mundo violento y hostil en el que ha aprendido a moverse con fiereza y determinación, pues toda esa gente es también sobreviviente de la dura realidad que ella comparte. Pronto descubrirá que aquel mundo criminal está plagado de traición y secretos familiares en donde no sin muchas reticencias encuentra como único aliado para cumplir su objetivo a Teardrop (Hawkes), hermano yonqui de su padre.

Aún cuando la cinta se sirve de un conjunto de personajes con particularidades propias, prácticamente todo el peso de la película recae sobre Jennifer Lawrence, nominada al Oscar y al Globo de Oro por este papel, quien otorga veracidad y fuerza a una historia de tensión creciente al infundir en Ree una difícil mezcla de sensibilidad y dureza. John Hawkes, quien también estuvo nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto, dota al personaje del tío adicto de una compleja estructura psíquica con dulzura enterrada.

Con un tratamiento del entorno rural que recuerda las fotografías de miseria de Walker Evans y Dorothea Lange tomadas durante la Gran Depresión (1929), y una propuesta formal que puede conectarse en línea directa con los paisajes post catástrofe de The Road (2010), de John Hillcoat, la directora Debra Granik, formada como cineasta en la Universidad de Nueva York y alumna de los laboratorios de guión y realización del Instituto Sundance, presenta su segundo largometraje basado en la novela de Daniel Woodrell. En su primera película, Down to the Bone (2004), con la que recibió el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance, la directora independiente norteamericana expuso la vida de una madre drogadicta que tiene que sacar adelante a sus hijos en un contexto urbano adverso. En Invierno profundo, Granik traslada la problemática relacionada con las drogas al campo, planteando nuevamente la situación de un personaje femenino que se encuentra al límite.

Un sector del cine independiente norteamericano ha centrado su enfoque en la rasgadura del sueño americano, en el lado obscuro que caracteriza a muchas de las sociedades marginales de la América profunda. La cinta de Granik es un retrato de aquellos habitantes que han quedado fuera de la utopía norteamericana que profesa la libertad e igualdad de oportunidades. Invierno profundo es un monumento a esa vida miserable, a la pesadilla del white trash norteamericano.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Detrás de las paredes
SIGUIENTE
EN PANTALLA
El mensajero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: En cuenta regresiva: 25...


EN PANTALLA
El árbol de la vida


NOTAS
Ganadores de los Golden Globes 2014
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • César Chávez
    El actor mexicano, Diego Luna, incursiona por tercera ocasión como director con César Chávez (2014), filme que...
  • Kornél Mundruczó
    Entrevista con  Kornél Mundruczó, director de Hagen y yo: "Así es que para mí eso es lo que el cine hace...
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Las mejores películas de...
    En este tipo de listados, habitualmente sólo contemplábamos las salas cinematográficas como espacios de exhibición, pero...
  • Las mejores películas...
    Como en años anteriores, realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita del año.
  • Cinco joyas cinematográficas...
    Estos meses de encierro nos han permitido regresar a varias obras esenciales de la cinematografía mundial, todas ellas disponibles en MUBI.
  • Vota por la mejor película...
    Como cada año, te invitamos a participar en nuestra lista de los mejores filmes estrenados en México.
  • El músico Nils Frahm...
    El filme «Tripping with Nils Frahm» se encuentra disponible, en exclusiva, en MUBI desde principios de diciembre.
  • Peter Strickland escribe...
    El filme se exhibe de manera exclusiva en MUBI como parte del ciclo «Luminarias».
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad