Reseña, crítica Juan de los muertos - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Juan de los muertos
Juan de los muertos
 
Cuba-España
2011
 
Director:
Alejandro Brugués
 
Con:
Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría
 
Guión:
Alejandro Brugués
 
Fotografía:
Carles Gusi
 
Edición:
Mercedes Cantero Duración:
92 min
 

 
Juan de los muertos
Publicado el 24 - Sep - 2012
 
 
Todo luce igual, afirma alguien cuando al salir a la calle, ve a todos caminando sin rumbo, enajenados por su necesidad de carne humana, convertidos en zombies, como si la vida cotidiana antes de la catástrofe hubiera sido igual de impersonal, de automática e irracional. - ENFILME.COM
 
por Julieta Navarrete

¿Qué es más difícil, sobrevivir a una situación política abrumadora o a un apocalipsis zombie? Una cosa es segura: la política se gesta más lentamente. En cualquier tipo de gobierno hay procesos torturantes para los ciudadanos que se prolongan y son pocas las oportunidades de atacarlos. No es fácil cortar la cabeza de la política en general (no es tan fácil encontrarla, generalmente vuelve a crecer) como arponear a un zombie desde la distancia.

Juan de los muertos es la primera película de zombies que se gesta en Cuba, y aunque la crítica social y las alegorías de la gente encarnadas en los muertos vivientes son aplicables a casi cualquier país o ciudad, Alejandro Brugués se enfoca en una nación que conoce y que ama: la suya. Desde Cuba y como cubano, retoma el género como crítica pero también utiliza a favor el buen humor como ya ha ocurrido en Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004) o El regreso de los muertos vivientes (Dan O’Bannon, 1985).

Juan vive en Cuba y sus mayores pasatiempos son beber ron, acostarse con su vecina casada e, infructuosamente, intentar recuperar el afecto de su hija Camila, quien lo considera un tipo poco comprometido con la vida en sociedad, pero también consigo mismo. Juan siempre está acompañado de su amigo Lázaro, que plantea la idea de irse remando a Miami, a lo que Juan responde que viven en el paraíso, ese paraíso más a la mano –y el bolsillo- de los turistas que de los cubanos.

Cuando la amenaza zombie se desata, Juan aprende rápidamente cómo sobrevivir: la cabeza es el punto débil. El zombie representa al hombre físicamente apto pero intelectualmente incapaz. Al lado de su amigo Lázaro y del hijo de este, Vladi California (que sí quiere irse a Estados Unidos), de la China (un travesti que tiene grandes aptitudes de combate usando un lanzapiedras) y de El primo (un fisicoculturista que se desmaya al ver sangre pero que de todos modos puede aplastar cabezas con los ojos vendados), formarán el fructífero negocio “Juan de los muertos”, cuyo slogan es “matamos a sus seres queridos”. Así, Brugués resalta la habilidad del cubano de buscar oportunidades de negocio incluso en la catástrofe (o también, en parte, a costa de ello). Juan usará su profesión para congraciarse con Camila, porque su nuevo oficio es también un servicio a la comunidad y en cierta manera, está dándole forma a su vida, aunque sea bajo el cobijo de la muerte.

Todo luce igual, afirma alguien cuando al salir a la calle, ve a todos caminando sin rumbo, enajenados por su necesidad de carne humana, convertidos en zombies, como si la vida cotidiana antes de la catástrofe hubiera sido igual de impersonal, de automática e irracional. Juan apunta que los zombies no son muy diferentes a la gente normal en el llamado periodo especial; solo tienen hambre. Por supuesto, la analogía provoca risas, pero el pinchazo de consciencia social e histórica está presente al recordar aquel pasaje de Cuba en la que hubo crisis económica provocada en conjunto por la caída de la Unión Soviética y por el bloqueo de Estados Unidos que impide hacer negocios con la isla. Mientras Cuba intentaba modificar su sistema económico, la población se vio fuertemente afectada y vivió un estado de pobreza extrema.

Los zombies son llamados “disidentes” por los medios de comunicación. El gobierno los etiqueta de radicales que están en contra de la patria y que además son azuzados por las redes de Estados Unidos, culpando inmediatamente al capitalismo y su sistema de que haya gente mordiendo a sus compatriotas, contagiándolos y asesinándolos. Por supuesto, la acusación resulta graciosa a la vez que es una crítica clara que el gobierno inmediatamente culpe a sus enemigos de los estragos en su país. Al final, resultó que Cuba no tenía que preocuparse tanto por el gobierno estadounidense capitalista ni luchar contra él, sino por la epidemia dentro de sus propios dominios.

A pesar de la obvia crítica social, Juan de los muertos es también un retrato del cubano como sobreviviente, un sobreviviente honorable, que ama a su país, que está orgulloso de ser cubano. En las películas de zombies hay un juego de espejos, nos aterrorizan y tratamos de destruirlos sin darnos cuenta de que son un reflejo de nosotros mismos en nuestra representación más decadente y monstruosa. En Juan de los muertos este espejo nos regresa un reflejo con un toque de irónico humor y nos demuestra que, al final del día, cuando se ama a la patria, se ama con todo y sus zombies, al fin y al cabo, son tan habitantes como nosotros, aunque sean disidentes, y nadie está a salvo de convertirse en uno si no se anda con cuidado.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
El dictador
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Piratas del caribe: navegando en aguas misteriosas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Conoce 'SICKHOUSE' la primera película...


NOTAS
#FICM2014. Día 1: 'Birdman', de...


DIRECTORIO
Sprockets
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • CINE Y ARTE. Julian Schnabel...
    Además de sus grandes lienzos mixtos, el pintor y cineasta estadounidense está interesado en confeccionar filmes sobre los...
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad