Reseña, crítica Karma - ENFILME.COM

Karma
Publicado el 29 - Ene - 2011

ack es un hombre agresivo, amargado y egoísta que se refugia de su frustración intentando encontrar alguna frase que le haga sentido en la estación de radio episcopal que siempre escucha de regreso a casa. - ENFILME.COM

por José Antonio Quiñones

La incesante culpa

La vida como una dimensión confusa, obscura. Para consuelo de muchos, el paso valiente por esta tierra significará el ganarse un lugar en ese supuesto sitio con tintes blancos de dicha y tranquilidad. Dirigida por John Curran (The Painted Veil, 2006), Karma (Stone, 2010) es sin duda la ardiente y sofocante espera del hombre, que, mientras obtiene la calificación correcta para trascender, busca respuestas que justifiquen su existencia en bibliografía que va desde la Biblia hasta panfletos de corte new age.

Utilizando como escenario el sur de los Estados Unidos, cuna ferviente y fanática del culto religioso —desde la segregación racial en los sesenta, el Ku Klux Klan y ahora la homofóbica iglesia de Westboro en Topeka, Kansas— esta cinta nutre su metraje echando mano del pesar de cuatro personajes que no sólo están cansados de vivir sino que están convencidos de que el dolor que cargan es lo suficientemente grande para que alguien se compadezca de ellos.

Jack Marbry (De Niro) es un consejero penal que ha realizado la misma tarea durante los últimos veinte años, se entrevista con los reos y hace como si los escuchara mientras anota en su libreta algo que no sabemos qué es, pero que sin duda está relacionado con la decisión final sobre si el entrevistado es un candidato apto para regresar a las calles. Lo cierto es que Jack es un hombre agresivo, amargado y egoísta que se refugia de su frustración intentando encontrar alguna frase que le haga sentido en la estación de radio episcopal que siempre escucha de regreso a casa.

Jack vive con su esposa, Madylyn (Conroy), una solitaria ama de casa que al igual que su marido, se siente sin motivos, inexistente. Aunque ella utilice casi los mismos métodos que Jack para no morir en vida —lee la biblia y toma whiskey—, entre ellos existe una sutil diferencia, que Madylyn alguna vez tuvo una razón para seguir andando. Pero nunca hizo nada por mantener a su hija lejos de Jack, situación que desembocó en que la niña —más inteligente que la madre—decidiera abandonarla.

Jack y Madylyn habitan una atmósfera religiosa y triste; triste porque en la religión nunca hay caminos nuevos por descubrir. Aunque uno propone, Dios siempre dispone.

Del otro lado de la reja se encuentra Gerald “Stone” Creeson, un piromaniaco condenado a diez años de prisión por encubrir el asesinato de sus abuelos. Está a punto de terminar su condena, pero Stone se muestra cada vez más frágil, confundido, harto de estar adentro. Lucetta (Jovovich), su sexy esposa, lo visita constantemente y lo apoya, pero para Stone esto se ha vuelto insuficiente, necesita de algo que lo aleje de sus demonios y lo conduzca a un estado de paz.

El tiempo pasa y mientras Jack y Stone se confiesan, pelean y tratan de creer en algo que los levante de la sordidez, Lucetta comienza a inmiscuirse en la situación. Por un lado, tranquiliza a su esposo, por otro, seduce a Jack para convencerlo de que le otorgue la libertad a su marido.

En una primera revisión, Karma podría ser descrito como otro drama carcelario, sin embargo, existen ciertos elementos que le hacen llevar el concepto de libertad más allá del simple acto de abandonar la cárcel. La sórdida tranquilidad entre los personajes interpretados por Robert De Niro y Frances Conroy se desenvuelve en escenas que trascienden en el espectador como imágenes de la muerte, de su espera, a color; entre maíz, casas de campo y lecturas de la Biblia, la atmósfera es asfixiante pero, contrario a lo que se supondría, la vista es hermosa gracias a los finos atardeceres dorados.

Aunque los lazos que sostienen al filme son ambiguos y hasta cierto punto ininteligibles, por ningún motivo se sienten forzados. Es una cinta con cierto toque europeo, introspectivo, en donde sorprende el ver desenvolverse así a actores como Robert De Niro, Edward Norton y Milla Jovovich, que, aunque no es brillante, se esfuerza por construir un personaje con una personalidad que va de lo amoroso y tierno, a la perversión y la sensualidad.