Reseña, crítica La dama de negro - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
The Woman in Black
La dama de negro
 
EE.UU./Canadá/Suecia
2012
 
Director:
James Watkins
 
Con:
Emma Shorey, Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds
 
Guión:
Susan Hill, Jane Goldman
 
Duración:
95 min.
 

 
La dama de negro
Publicado el 11 - Feb - 2012
 
 
Arthur Kipps (Radcliffe) es un joven viudo que para conservar su trabajo de abogado se ve obligado a dejar a su hijo con una niñera y dirigirse a un pueblo para solucionar el papeleo legal de una vieja casona. - ENFILME.COM
 

Asumiendo que, para mucha gente, uno de los grandes atractivos de esta cinta es la aparición de Daniel Radcliffe sin la cicatriz de Harry Potter, empecemos por ahí. El desempeño del joven actor que por primera vez se aleja del papel que lo hizo famoso, funciona en esta cinta tanto como en aquella saga. La cuestión es que no es un papel muy diferente y por lo tanto aún no tenemos la oportunidad de descubrir si Radcliffe es o no un intérprete versátil. Aunque en lugar de un niño/adolescente aquí reinterpreta a un adulto joven, también, como en la saga, es un poco tímido y, sobre todo, excesivamente valiente. El escenario se ubica en la época victoriana inglesa, que es probablemente uno de los periodos que inspiraron ese mundo mágico de Potter. Así que Radcliffe no nos decepciona, pero por ir a lo seguro se queda como un boxeador amateur al que prueban con un rival menor sin que esto signifique que no tenga capacidades para un reto más grande.

Arthur Kipps (Radcliffe) es un joven viudo que para conservar su trabajo de abogado se ve obligado a dejar a su hijo con una niñera y dirigirse a un pueblo para solucionar el papeleo legal de una vieja casona. Al llegar, la gente lo recibe con hostilidad y no quiere tener ningún contacto con él. Daily (Hinds), su compañero de gabinete en el tren que lo llevó hasta el pueblo, es el único dispuesto a hablarle y, con su ayuda, Arthur irá comprendiendo el comportamiento del resto de la gente: La casa que debe visitar está habitada por el espíritu de una mujer que, cuando es vista, irrumpe en la de por sí desequilibrada tranquilidad de las familias que habitan el pueblo.

La atmósfera oscura y turbia se logra excelentemente gracias a los escenarios que incluyen un gran lago, una carretera desolada, una vieja estación de tren y, sobre todo, la casona principal que tiene un halo clásico del gótico sustentado por su ubicación pero, sobre todo, por su decadencia y el lugar central que ocupa en la historia. El espacio lleno de niebla y los vestuarios también remiten tajantemente a la segunda mitad del siglo XIX y complementan la atmósfera. Incluso se desarrolla, entre Daily y la demás gente del pueblo, una diferencia de opiniones acerca de la superstición. La ayuda que Arthur recibe de Daily está impulsada por su intención de mostrarse como alguien progresista que ya ha superado esas creencias mientras los demás podrían ser cazadores de las brujas de Salem.

Existen distintas formas en las que algunas películas nos dan miedo, están las que desarrollan el suspenso para crear ansiedad en el espectador, también hay algunas que muestran una visión perturbadora de la condición humana dejándonos un duradero mal sabor de boca y, finalmente, están las que utilizan ciertas formulas para hacernos brincar en nuestros asientos con algún corte repentino que nos sorprende. Claro que asusta ver una cara deforme y escuchar un grito chillón repentinamente, pero no porque perturbe, sino porque sorprende. La dama de negro forma parte de este último caso. Su humor misterioso está bien logrado a pesar de recurrir a los viejos métodos: piso crujiente, juguetes circenses que se activan de la nada, mecedoras que se mecen solas, música coral y de violines, dos notas que se intercalan por periodos de diez segundos, etcétera. La sensación que queda es la de haber sido víctima de trucos ya conocidos.

Podemos agradecerle al final de esta cinta el hecho de que no sea completamente predecible aunque en general podemos ir deduciendo, con bastante anticipación, las respuestas a las interrogantes que la película plantea. La dama de negro cumple con sus objetivos principales (sorprendernos con sustos, transportarnos al pasado, elaborar un misterio y recuperar elementos del cine terror que algunos llamarían clásico) y aun así no hace más que sumarse a una lista de otras que logran lo mismo sin destacar con alguna particularidad.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Kon-Tiki: Un viaje fantástico
SIGUIENTE
EN PANTALLA
El gran Gatsby
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
EnFilme, en colaboración con el...


CARTELERA
Una buena receta
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad