Reseña, crítica Loco y estúpido amor - ENFILME.COM

Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Emma Stone

118 min.

Loco y estúpido amor
Publicado el 21 - Ago - 2011

El personaje de Jonathan, el hijo de la citada pareja, es también una inyección de aire fresco a la trama. - ENFILME.COM

por Martín Rodríguez

La fórmula de la comedia romántica es una de las más austeras en la industria hollywoodense. Un hombre y una mujer se conocen y enfrentan una serie de dificultades para que su amor se logre. Nadie se preocupa por cambiarla porque así ha funcionado durante varios años, como muchas otras fórmulas en esa industria. Por esta razón, se agradece cuando una película presenta giros inteligentes y le da una refrescada al género.

Ese es el caso de Loco y estúpido amor. No me malentiendan, van a ver una película melosa y llena de clichés, pero efectiva y muy divertida. Es más, gracias al tono, que mantiene un humor sarcástico, y a la presentación de los personajes en sus estados más vulnerables, la película se siente mucho más cercana e íntima que el promedio de las comedias románticas.

La efectividad recae en el guión, un trabajo sólido y jugoso que narra el relato de manera dinámica y construye la compleja conexión entre los personajes de forma lógica y verosímil. En la tradición de la comedia de enredos, los personajes deLoco y estúpido amor se entrelazan de manera inesperada, pero con mucho sentido. Los diálogos son de un humor refinado sin dejar de ser ácido.

La acertada elección de actores también son clave para que la película funcione. Steve Carrell interpreta a Cal, un personaje muy similar a algunos de sus anteriores (Andy, en Virgen a los 40, Dan en Como la vida misma). Carrell logra diferenciarlo con gestos sencillos que aluden al conflicto del personaje, un hombre adulto al que le es imposible superar su divorcio y olvidarse de su ex esposa, Emily. Ella es interpretada por Julianne Moore, actriz ya madura, que construye a su personaje prácticamente con las muy demostrativas expresiones de su cara.

El personaje de Jonathan, el hijo de la citada pareja, es también una inyección de aire fresco a la trama. El adolescente perdidamente enamorado de su niñera, funciona como motor de la historia, al reflejarse en la situación de su papá, que también se enfrenta a complicaciones con el amor. Si a todo esto le agregan un elegante y apuesto Ryan Gosling y una encantadora (gracias sobre todo a su sonrisa) Emma Stone, y a Marisa Tomei (en uno de los personajes más patéticos y divertidos que ha interpretado la actriz ganadora del Oscar por Mi primo Vinny), el producto final es una película que explora los conflictos de las relaciones de pareja lejos de los ideales y estereotipos, de manera sincera y entrañable.