if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Repo Men
Los recolectores
 
EE.UU./Canadá
2010
 
Director:
Miguel Sapochnik
 
Con:
Jude Law, Forest Whitaker, Alice Braga
 
Guión:
Eric Garcia, Garrett Lerner,
 
Duración:
111 min.
 

 
Los recolectores
Publicado el 09 - Sep - 2010
 
 
Lo que pudo haber sido un thriller de ciencia ficción sangriento, se convierte en uno bastante cursi. - ENFILME.COM
 

¿De qué originalidad calzas?

Por Reneé Alegría y Manni C. Preciado

 

La mayoría de las veces, la ciencia ficción nos transporta a un futuro sumamente estilizado y de grandes innovaciones tecnológicas, al tiempo que expone un contexto caótico, deplorable y grotesco. En Children of Men (2006) los camiones tienen hologramas, la mayoría de los países son ingobernables, todos quieren migrar a Europa y las mujeres ya no pueden reproducirse. En District 9 (2009) los extraterrestres invaden Sudáfrica y el gobierno experimenta con ellos para imitar su bio-tecnología alienígena. En Los recolectores, los enfermos ya no tienen que esperar en una lista para adquirir algún órgano; la corporación La Unión ha desarrollado partes del cuerpo bio-mecánicas, sólo que si se atrasan en los pagos, el recolector les disparará con un arma de electrochoque, los abrirá con un bisturí, y les embargará el producto. La Unión funciona igual que el banco, si no pagas la hipoteca, te desalojan de tu hogar. Si no pagas por tus riñones, irán por ellos. A diferencia de Children of Men y District 9, en Los recolectores la inverosimilitud se apodera de la cinta. Este thriller de ciencia ficción más bien es una comedia de acción involuntaria, con excelente cinematografía y animación, pero incapaz de generar empatía en el espectador.

Como buena pareja políticamente correcta de Hollywood (uno afroamericano, el otro anglosajón, inglés en este caso) Jake (Whitaker) y Remy (Law) unen fuerzas para cumplir con su misión: identificar a los que sobrepasaron su fecha límite de pago (noventa días), para abrirlos como vacas muertas. La idea de ver a Jude Law (Closer, 2004) pateando traseros junto a Forest Whitaker (Ghost Dog, 1999) suena bastante divertida, sin embargo, la falta de química es evidente, y si a eso se le suma la frase de "un trabajo es un trabajo ¿no?" que usan infinidad de veces para creer que mancharse de sangre no es voluntario sino un trabajo más, la formación pierde su atractivo.

Lo que pudo haber sido un thriller de ciencia ficción sangriento, se convierte en uno bastante cursi. Remy sufre un accidente a la hora de sustraer un órgano, recobrando la conciencia en un hospital y con un nuevo corazón marca La Unión. El problema no es la deuda que mantiene con la empresa sino que ahora le resulta imposible emplear un bisturí en contra de los deudores. El gato se convierte en ratón. Eventualmente, Remy se alía con Beth (Alice Braga), una cantante de bar cuya anatomía se asemeja a la de un monstruo del doctor de Frankenstein, con deudas desde los ojos hasta las rodillas. La interacción sensual entre ellos es bastante pretenciosa, con diálogos como "¿de qué marca son tus labios?", "son todos míos". La historia empeora y no hay vuelta atrás.

Lo interesante de la película aparece en trozos con algunas secuencias de acción bien logradas o escenas que ganan tensión por la sangre derramada. Como cuando un recolector va en búsqueda de Remy, y cuando un machete está a punto de abrirle el pecho, para esquivarlo, el gordo recolector cae pisos abajo, una máquina de escribir aterriza sobre su cabeza y desintegra su cerebro.

Con experiencia en dirección de videos musicales, el director Miguel Sapochnik, un primerizo en el ruedo, pasa su prueba de fuego a medias, en parte, gracias a las coreografías minuciosamente concebidas por el experimentado Jeff Imada (The Book of Eli, 2010; Crank, 2006; Mr. & Mrs. Smith, 2005; The Bourne Supremacy, 2004), incluyendo la secuencia de acción de Remy vs. recolectores, un homenaje a Oldboy (2003) de Park Chan-wook.

La cinematografía de Enrique Chediak (28 Weeks Later, 2007) y la música original de Marco Beltrami (Hellboy, 2004; Blade II, 2002; Resident Evil, 2002) son los elementos acertados del filme. Sin embargo, sus escritores Garrett Lerner (con experiencia en series de televisión como Roswell y Smalllville) y Eric García (autor de la novela en la que se basa la cinta, The Repossession Mambo, 2009) utilizaron un contexto muy similar al de Repo! The Genetic Opera (2008), cinta ubicada en el 2056 que narra básicamente la misma historia: la compañía bio-tecnológica GeneCo se encarga de vender transplantes a un precio elevado, la única diferencia es que en ésta sólo hay un responsable de recolectar órganos y lo hace cantando ópera. Por estos hechos, Los recolectores carece de originalidad, y pertenece a esas películas de las que difícilmente puedes evitar reirte en momentos de suspenso.

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Buda explotó de vergüenza
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Luna: 1905 días
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Festival de Cine de Sarajevo rendirá...


CARTELERA
Los amantes pasajeros


NOTAS
VIDEO: El especial de Stanley Kubrick...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • CINE Y ARTE. La influencia de...
    Luca Guadagnino retoma los vínculos de cuerpo y espacio de la artista cubana, Ana Mendieta, para revisar los límites del horror, el...
  • Vox Lux: El precio de la fama
    Soundtrack: Las canciones de Vox Lux fueron escritas por la superestrella del pop Sia específicamente para el filme,...
  • La escultura en el cine
    Top10: La representación de la escultura a lo largo de la historia del cine.
  • Suspiria: El Maligno
    Soundtrack: El álbum de 'Suspiria' encaja perfectamente con 'The Eraser' (2006) y 'Tomorrow's Modern Boxes' (2014) -los dos trabajos...
  • Las mejores películas...
    Compartimos la lista de las que, según todos los que integramos el equipo de EnFilme, son las mejores películas de 2018.
  • Las mejores películas...
    Realizamos una encuesta en la que nuestros lectores votaron por su película favorita de 2018.
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados