Reseña, crítica Los viajes de Gulliver - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
Los viajes de Gulliver
Publicado el 21 - Dic - 2010
 
 
Los viajes de Gulliver con Jack Black y dirigido por Rob Letterman - ENFILME.COM
 

Por Sofía Ochoa

No hay nada que decir sobre la película Los viajes de Gulliver. Quizás su mayor cualidad sea que busca y consigue la risa; mucho, gracias a Jack Black. Si usted, querido lector, como una servidora, se bota de la risa viendo películas protagonizadas por John C. Reilly (Cyrus, 2010) o Will Ferrell (Elf, 2003) o por los dos (Step Brothers, 2008) o, para no ir más lejos, todavía atesora en su memoria el momento en el que Jack Black, en Nacho Libre (2006), canta en una fiesta “estoy cantando en una fiesta” totalmente fuera de tono, en mallitas y con mariachi, entonces esto será para usted, como diría un afiche de los noventa, “diversión garantizada”.

Por otro lado, quien crea que Los viajes de Gulliver, por llevar un título pomposo, conlleva algún subtexto, permítame repetir: no hay nada que decir. La película no continúa la conversación entablada por el clásico, termina con ella.

Dos imágenes me vienen a la mente. Primero, la de una ciudad de naipes que se derrumba ante la inclemente presión de los orines de un gigante que calza tenis Converse. La segunda es más larga. Comienza, para efectos de este relato, en 1726, con la publicación de Travels into Several Remote Nations of the World by Lemuel Gulliver, First a Surgeon and then a Captain fo Several Ships —el nombre original de Los viajes de Gulliver— del irlandés Jonathan Swift, una de las sátiras más complejas y divertidas de la literatura. A través de uno de los géneros más populares de la época, la literatura de viajes, su protagonista, Gulliver, narra sucesos increíbles —como el de un reino de personas diminutas o, su contrario, de gigantes— con un lenguaje verosímil.

Asumiendo su responsabilidad de hombre público, el relato de Swift además de entretener, aportaba una crítica incisiva en contra de los vicios humanos y de las instituciones políticas y religiosas de su tiempo al grado que muchos de sus contemporáneos tildaban al autor de misántropo etiqueta que él mismo asumía cuando decía que no confiaba en la humanidad de manera genérica sino en las personas. La historia ha tratado este clásico con más indulgencia y con el tiempo ha encontrado en él un texto que habla con claridad sobre el presente.

La segunda imagen, entonces, es esta: un grupo de personas discute sobre alguno de los temas del relato —digamos, sobre cómo la corta visión de los liliputenses que han acordado sacarle los ojos a Gulliver por haberse orinado sobre el Palacio para apagar un fuego equivale a la corta visión de los humanos en cuanto a la justicia— cuando sorpresivamente un gordo llega a cantar con mariachi y mallitas, fuera de tono, que está cantando en una fiesta. Algunos se reirán, a otros les parecerá desagradable. Algo así es el efecto de esta película con relación al que, según la falsa pista del título, podría parecer su fuente original.

Hollywood hace de un tipo inseguro y mentiroso el paradigma de la simpatía y a través de una fórmula que incluye a Jack Black cantando rock, a un (otro) perdedor que se reivindica, amor, bailes, un pueblo bueno y otro malo y una pelea, establece cien minutos de comedia que no aportan más que un poco menos de cien minutos divertidos.

El 3D es totalmente innecesario.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Tron: El legado
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Los indestructibles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Oliver Hirschbiegel habla sobre Diana


CARTELERA
Sieranevada


ENTREVISTA
Jorge Coira (18 comidas)
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • EnFilme inicia alianza con...
    Como parte de nuestro 10º aniversario, en alianza con MUBI, te ofrecemos 30 días completamente gratis para que descubras una nueva...
  • Corazones en tinieblas
    Disponible en MUBI.
  • De nuevo otra vez
    Disponible en MUBI.
  • Dogs Don't Wear Pants
    Disponible en MUBI.
  • ¿Quieres ser coautor del...
    Contribuye con un pedazo grabado de tu vida.
  • Parásitos
    Reseña: Bong Joon-ho confirma ser un analista despiadado, capaz de captar en detalle la enfermedad que atraviesa una sociedad...
  • Directores como Guillermo del...
    ¿Cuáles fueron los trabajos de sus compañeros de profesión que más les gustaron en este recién concluido...
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Caballo dinero
    Reseña: El realizador portugués, Pedro Costa, conforma un macrotexto sobre las andanzas existenciales de migrantes empobrecidos que se...
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad