Reseña, crítica Mi villano favorito - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Mi villano favorito
Mi villano favorito
 
EE.UU.
2010
 
Director:
Pierre Coffin, Chris Renaud
 
Con:
Steve Carell, Jason Segel, Russell Brand
 
Duración:
95 min.
 

 
Mi villano favorito
Publicado el 10 - Jul - 2011
 
 
Gru no sólo nos recuerda cuáles son los requisitos físicos para parecer un villano, sino que también nos permite entender que detrás de esa apariencia fría y amenazadora, hay alguien que en su vida pasada sufrió desamor o rechazo, actos que lo orillan a cometer atrocidades; pero que con un poco de amor está dispuesto a modificar su malvada personalidad. No olvidemos que los villanos también son humanos después de todo. - ENFILME.COM
 

Gru, de villano a favorito 

No todos los narizones son feos; pero, a veces, las narices grandes además de “feos” nos pueden hacer lucir malos o mentirosos. Los villanos suelen ser caracterizados con una nariz bastante larga y puntiaguda, una brillosa calvicie y obviamente algunas ojeras que subrayen la maldad del personaje antagónico de la trama. Tal vez para las nuevas generaciones Gru efectivamente sea el villano animado favorito. Pero para los que nacimos antes de los noventa, la apariencia de Gru nos recuerda a los grandes del cine y la televisión. No es difícil imaginarse que sus creadores se hayan inspirado en el Pingüino, archienemigo de Batman; Mr. Burns, jefe que le hace la vida imposible a Homero Simpson; el Tío Lucas, miembro excéntrico de Los locos Addams (1964), y Harry (Joe Pesci), el despiadado ladrón que intenta someter a Kevin McCallister (Macaulay Culkin) en Home Alone (1990).

 

“Realizaremos el verdadero crimen del siglo: robaremos la luna”

Gru es un tipo de espalda excesivamente ancha, piernas largas y delgadas, viste siempre de negro, y sus accesorios principales son una bufanda de rayas negras y grises, y su arma “congela-gente”. Al inicio de la cinta, se aproxima hacia nosotros con una encantadora sonrisa mientras camina hacia su destino. Entre tanto, aparece en su trayecto un adorable niño que ha explotado en llanto porque a su bola de nieve, derretida sobre el asfalto, ya la chupó el diablo. Aparentando angustia, le regala al niño llorón un globo en forma de cachorro que detiene sus lágrimas y lo llena de felicidad. Al instante, Gru se lo revienta justo en la cara. 

Los minutos pasan y eventualmente conocemos qué tipo de villano es Gru. Humillado por su madre y eternamente frustrado por ello, ahora como adulto, busca reconocimiento compitiendo contra sus archienemigos para establecer quién puede robar los monumentos u objetos más simbólicos del mundo, como una de las megapantallas de Times Square o una pirámide de Giza. Ésta última es robada por su principal contrincante el parezco-ñoño-pero-no-lo-soy Vector; hazaña que lo posiciona como el mejor de los malvados, y que despierta en Gru envidia y deseos por superarlo.

En su oscuro y descuidado hogar, al lado de las lindas casas vecinas de cerco blanco, se esconde su cuartel. Es ahí donde lleva a cabo sus brillantes fechorías, asistido por unas amarillas criaturas con forma de mini salchichas; algunas de un sólo ojo, otras de dos. Capacitados para efectuar entorpecidamente los robos, los minions, estos personajitos tan tiernos y juguetones que te provocan querer adoptar uno y tenerlo de mascota son sin duda los elementos más valiosos de la película. Sus inocentes travesuras son las que detonan las más auténticas carcajadas en el público; como cuando uno de ellos (ninguno tiene nombre), a falta de luz que los guíe, toma a otro, lo parte por la mitad y, como si fuera una barra de luz neón, se activa iluminando la ruta de escape para sus compañeros.

 

Humanos después de todo

La discriminación por su apariencia, el rechazo de la sociedad por alguna incapacidad física o el padecimiento de algún tipo de psicopatía, son circunstancias que transforman a una persona común y corriente en un no tan agradable villano, que tendrá la intención ya sea de acabar con el mundo, de ser el más poderoso u obtener lo que le plazca a costa de los demás; es decir, de obtener su revancha. No es el caso de Gru. Él sólo es un adulto incomprendido que pocas veces recibió amor de su madre. Las consecuencias de ello no lo remiten a un deseo incontrolable de acabar con la raza humana. No, Gru únicamente quiere demostrar quién es el mejor a la hora de los robos.

Para cumplir su deseo de robar la Luna hecho que le permitirá ser reconocido en el mundo como el villano número uno, Gru emplea una estrategia que lo encaminará al éxito: adopta a tres niñas huérfanas, Margo, Edith y Agnes, quienes —¡oh coincidencia!— son las vendedoras de las galletas favoritas de Vector. Usándolas como Caballo de Troya, Gru podrá penetrar la guarida de Vector y obtener el arma que le facilitará hacerse de su preciado satélite.

Durante su no tan fraternal convivencia, las cosas empiezan a cambiar. Ellas, cuidándose de no ser abandonadas de nuevo, y él, de no distraerse del plan maestro, descubren, de manera un poco forzada, que el amor es fundamental para subsistir en este mundo y que leerle cuentos a la gente que amas no es tan cursi. Es aquí cuando Gru se cuestiona su propia maldad.

En fin, Gru no sólo nos recuerda cuáles son los requisitos físicos para parecer un villano, sino que también nos permite entender que detrás de esa apariencia fría y amenazadora, hay alguien que en su vida pasada sufrió desamor o rechazo, actos que lo orillan a cometer atrocidades; pero que con un poco de amor está dispuesto a modificar su malvada personalidad. No olvidemos que los villanos también son humanos después de todo.

 

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
El listón blanco
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Mi nombre es John Lennon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Avance NSFW de ‘Stretch’, el nuevo...


ENTREVISTA
Luc Dardenne: "El desempleo es una...


NOTAS
Imágenes: La etiqueta en el cine en una...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
4 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad