Reseña, crítica Mientras duermes - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Mientras duermes
Mientras duermes
 
España
2011
 
Director:
Jaume Balagueró
 
Con:
Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan
 
Duración:
102 min.
 

 
Mientras duermes
Publicado el 02 - Dic - 2011
 
 
Tanto en el cine como en la vida, la humanidad descubre nuevas formas de aterrorizar a los demás. Balagueró juega con esta idea en Mientras duermes, la volca en una situación cotidiana, en donde el ser maligno puede atacarte en la comodidad de tu casa. - ENFILME.COM
 
por Martín Rodríguez

Jaume Balagueró dejó en claro que sabe cómo crear suspenso con [Rec] (2007), que co-dirigió con Paco Plaza, en la que seguimos durante toda la película la cámara de Ángela Vidal, una reportera que tiene un programa televisivo llamadoMientras usted duerme. Ahora con una aproximación mucho más clásica al género del terror pero igual de efectiva, reitera esa capacidad con Mientras duermes. Ya no hay cámara en mano que brinca y reacciona como el camarógrafo de [Rec], ni seres infectados que no se sabe como matarlos y acabar con su furia. Esta vez el terror se centra en algo cotidiano, en el miedo a lo conocido, proviene de un ser humano que además, parece inofensivo.

César (Tosar) es el recepcionista de un edificio en Barcelona, un hombre que parece tranquilo e inofensivo, pero que en realidad está lleno de odio y resentimiento. No es capaz de sentir felicidad, desprecia a la gente que sí lo hace y se esfuerza para que nadie la sienta. Día a día, César se presenta ante los vecinos de su edificio como una persona servicial y atenta. Noche tras noche, se mete a escondidas al departamento de Clara (Etura), se oculta bajo la cama y espera pacientemente a que llegue. La crueldad de las acciones de César crece conforme avanza la película y los giros de tuerca en la historia, inteligentes e inesperados, mantienen la angustia en el espectador en todo momento.

El primero de esos giros se centra en un juego de poder entre César y Úrsula (Almeida), una niña precoz, vecina de Clara, que vive en el departamento de enfrente y que ha descubierto uno de los secretos de César, por lo cual ahora él tiene que sobornarla. En muchos momentos, Balagueró nos proporciona momentos en donde se libera la tensión y pensamos que todo va a terminar, solo descubrir que no es así, que muchas veces las circunstancias en las que creemos vivir seguros propician el ambiente para que un loco abuse de nosotros. En una de las escenas que resalta por sus diálogos, Cesár le dice a una de las vecinas, la señora Izquierdo (Carbonell), que es terrible vivir sola, que no se fíe de nadie porque en realidad a nadie de los vecinos le importa su situación y que aprenda a vivir con la idea de envejecer sin que nadie se preocupe por ella. Hacer sentir mal a una persona es más fácil de lo que creen y eso resulta terrible.

Poco sabemos del pasado de César. Solo conocemos a su madre enferma en un hospital. No tiene amigos y no habla más que con sus vecinos. Su grado de locura se va revelando conforme avanza la trama. El misterio alrededor del personaje aunado a sus intrusivas acciones, más la interpretación de Luis Tosar, nos meten poco a poco en un juego perverso: a pesar de su maldad, César se nos presenta como una persona común y corriente que, como todos, comete errores y que a veces se deja llevar por sus emociones. Son estos momentos de debilidad del protagonista los que van creando complicaciones que llevan a nuevas situaciones, de las que César siempre consigue salirse con la suya.

Si siempre hemos tenido miedo a lo desconocido, porque no lo conocemos y por lo tanto no lo entendemos, la maldad que proviene de una persona semejante a nosotros, con la que convivimos diariamente resulta sumamente perversa. Tanto en el cine como en la vida, la humanidad descubre nuevas formas de aterrorizar a los demás. Balagueró juega con esta idea en Mientras duermes, la volca en una situación cotidiana, en donde el ser maligno puede atacarte en la comodidad de tu casa, como en los grandes clásicos del género de terror, como Halloween (John Carpenter, 1978) o El exorcista (William Friedkin, 1973).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Contagio
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Crepúsculo la saga: Amanecer (Parte I)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Presentaremos ‘Under The Skin’, de...


EN PANTALLA
Éxodo: Dioses y reyes


CARTELERA
Cuando cierro los ojos
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • El suplente
    Salvar para salvarse
  • Bardo (o falsa crónica de...
    No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • La decisión de partir
    En este filme están congregados todos los elementos idiosincrásicos del cine de Park Chan-wook, si bien de forma sublimada, más...
  • Svetlana Alexievich, ganadora...
    La autora bielorrusa ha firmado 21 guiones para filmes documentales y sus libros han dado pie a adaptaciones.
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
 
 
 
 
 
enfilme © 2023 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad