Reseña, crítica Mientras duermes - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
Mientras duermes
Publicado el 02 - Dic - 2011
 
 
Tanto en el cine como en la vida, la humanidad descubre nuevas formas de aterrorizar a los demás. Balagueró juega con esta idea en Mientras duermes, la volca en una situación cotidiana, en donde el ser maligno puede atacarte en la comodidad de tu casa. - ENFILME.COM
 
por Martín Rodríguez

Jaume Balagueró dejó en claro que sabe cómo crear suspenso con [Rec] (2007), que co-dirigió con Paco Plaza, en la que seguimos durante toda la película la cámara de Ángela Vidal, una reportera que tiene un programa televisivo llamadoMientras usted duerme. Ahora con una aproximación mucho más clásica al género del terror pero igual de efectiva, reitera esa capacidad con Mientras duermes. Ya no hay cámara en mano que brinca y reacciona como el camarógrafo de [Rec], ni seres infectados que no se sabe como matarlos y acabar con su furia. Esta vez el terror se centra en algo cotidiano, en el miedo a lo conocido, proviene de un ser humano que además, parece inofensivo.

César (Tosar) es el recepcionista de un edificio en Barcelona, un hombre que parece tranquilo e inofensivo, pero que en realidad está lleno de odio y resentimiento. No es capaz de sentir felicidad, desprecia a la gente que sí lo hace y se esfuerza para que nadie la sienta. Día a día, César se presenta ante los vecinos de su edificio como una persona servicial y atenta. Noche tras noche, se mete a escondidas al departamento de Clara (Etura), se oculta bajo la cama y espera pacientemente a que llegue. La crueldad de las acciones de César crece conforme avanza la película y los giros de tuerca en la historia, inteligentes e inesperados, mantienen la angustia en el espectador en todo momento.

El primero de esos giros se centra en un juego de poder entre César y Úrsula (Almeida), una niña precoz, vecina de Clara, que vive en el departamento de enfrente y que ha descubierto uno de los secretos de César, por lo cual ahora él tiene que sobornarla. En muchos momentos, Balagueró nos proporciona momentos en donde se libera la tensión y pensamos que todo va a terminar, solo descubrir que no es así, que muchas veces las circunstancias en las que creemos vivir seguros propician el ambiente para que un loco abuse de nosotros. En una de las escenas que resalta por sus diálogos, Cesár le dice a una de las vecinas, la señora Izquierdo (Carbonell), que es terrible vivir sola, que no se fíe de nadie porque en realidad a nadie de los vecinos le importa su situación y que aprenda a vivir con la idea de envejecer sin que nadie se preocupe por ella. Hacer sentir mal a una persona es más fácil de lo que creen y eso resulta terrible.

Poco sabemos del pasado de César. Solo conocemos a su madre enferma en un hospital. No tiene amigos y no habla más que con sus vecinos. Su grado de locura se va revelando conforme avanza la trama. El misterio alrededor del personaje aunado a sus intrusivas acciones, más la interpretación de Luis Tosar, nos meten poco a poco en un juego perverso: a pesar de su maldad, César se nos presenta como una persona común y corriente que, como todos, comete errores y que a veces se deja llevar por sus emociones. Son estos momentos de debilidad del protagonista los que van creando complicaciones que llevan a nuevas situaciones, de las que César siempre consigue salirse con la suya.

Si siempre hemos tenido miedo a lo desconocido, porque no lo conocemos y por lo tanto no lo entendemos, la maldad que proviene de una persona semejante a nosotros, con la que convivimos diariamente resulta sumamente perversa. Tanto en el cine como en la vida, la humanidad descubre nuevas formas de aterrorizar a los demás. Balagueró juega con esta idea en Mientras duermes, la volca en una situación cotidiana, en donde el ser maligno puede atacarte en la comodidad de tu casa, como en los grandes clásicos del género de terror, como Halloween (John Carpenter, 1978) o El exorcista (William Friedkin, 1973).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Contagio
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Crepúsculo la saga: Amanecer (Parte I)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
El reino del guardián


ENTREVISTA
Amat Escalante (La región salvaje)


NOTAS
Convocatoria: ‘Fast Track’ de Film...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad