Reseña, crítica Orgullo, prejuicio y zombies - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Pride and Prejudice and Zombies
Orgullo, prejuicio y zombies
 
Estados Unidos
2016
 
Director:
Burr Steers
 
Con:
Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote, Douglas Booth
 
Guión:
Burr Steers
 
Fotografía:
Remi Adefarasin
 
Edición:
Padraic McKinley
 
Música
Fernando Velázquez
 
Duración:
108 min.
 

 
Orgullo, prejuicio y zombies
Publicado el 05 - Feb - 2016
 
 
  • 'Pride and Prejudice and Zombies' del escritor Seth Grahame-Smith, una adaptación del clásico de 1813 de Jane Austen, 'Pride and Prejudice', con sus conocidas jovencitas casamenteras sumergidas en un mundo dominado por los no-vivos, se convirtió en un best-seller tras su publicación en el 2009, lo que llevó a un inevitable traslado a la pantalla grande.  - ENFILME.COM
  • 'Pride and Prejudice and Zombies' del escritor Seth Grahame-Smith, una adaptación del clásico de 1813 de Jane Austen, 'Pride and Prejudice', con sus conocidas jovencitas casamenteras sumergidas en un mundo dominado por los no-vivos, se convirtió en un best-seller tras su publicación en el 2009, lo que llevó a un inevitable traslado a la pantalla grande.  - ENFILME.COM
  • 'Pride and Prejudice and Zombies' del escritor Seth Grahame-Smith, una adaptación del clásico de 1813 de Jane Austen, 'Pride and Prejudice', con sus conocidas jovencitas casamenteras sumergidas en un mundo dominado por los no-vivos, se convirtió en un best-seller tras su publicación en el 2009, lo que llevó a un inevitable traslado a la pantalla grande.  - ENFILME.COM
  • 'Pride and Prejudice and Zombies' del escritor Seth Grahame-Smith, una adaptación del clásico de 1813 de Jane Austen, 'Pride and Prejudice', con sus conocidas jovencitas casamenteras sumergidas en un mundo dominado por los no-vivos, se convirtió en un best-seller tras su publicación en el 2009, lo que llevó a un inevitable traslado a la pantalla grande.  - ENFILME.COM
  • 'Pride and Prejudice and Zombies' del escritor Seth Grahame-Smith, una adaptación del clásico de 1813 de Jane Austen, 'Pride and Prejudice', con sus conocidas jovencitas casamenteras sumergidas en un mundo dominado por los no-vivos, se convirtió en un best-seller tras su publicación en el 2009, lo que llevó a un inevitable traslado a la pantalla grande.  - ENFILME.COM
 
por Carolina Ruiz

La idea para la quinta novela del escritor Seth Grahame-Smith, vino directamente del editor de Quirk Books, Jason Rekulak, que comenzó a compilar una lista de las obras clásicas de la literatura que podrían adaptarse al imaginario colectivo de criaturas de ultratumba o piratas. Así nació Pride and Prejudice and Zombies, una adaptación del clásico de 1813 de Jane Austen, Pride and Prejudice, con sus conocidas jovencitas casamenteras sumergidas en un mundo dominado por los no-vivos. Resulta una combinación poco usual y sus elementos parecen completamente opuestos al punto de lo ridículo, pero la novela se convirtió en un best-seller tras su publicación en el 2009, lo que llevó a un inevitable traslado a la pantalla grande.

Orgullo, prejuicio y zombies de Burr Steers (17 Again, 2009), quien finalmente tomara los cargos de director y guionista después de que David O. Russell, Mike White y Craig Gillespie abandonaran el proyecto, se une a una tendencia cinematográfica por hacer mash-ups de historias o figuras clásicas con elementos de la cultura pop como ninjas, vampiros o zombies. Títulos como Abraham Lincoln: Vampire Hunter (Timur Bekmambetov, 2012), basada también en un libro de Grahame-Smith, o Hansel & Gretel: Witch Hunters (Tommy Wirkola, 2013), parten de la idea de que lo que necesitan esas historias –de antemano encantadoras para millones durante siglos– para ser atractivas en la época moderna es incluir grandes armas de fuego, sangre y vísceras a diestra y siniestra. Orgullo, prejuicio y zombies no es diferente.

Una de las primeras secuencias de la película es la recapitulación del momento en el que la peste negra se desata en Londres y sus alrededores, ocasionando que una horda de zombies surja de la tierra, y que dependa de los pocos sobrevivientes, hombres y mujeres, mantenerlos a raya. Las cinco hermanas Bennet, que están en edad de casarse, dividen su tiempo entre las lecciones de modales y los arduos entrenamientos en las artes marciales que mejorarán sus habilidades de batalla.

Elizabeth (Lily James) y Darcy (Sam Riley), al igual que sus equivalentes de 1813, están al centro de la película. Darcy, que inicialmente desprecia a Elizabeth por considerarla inferior a él y mucho menos atractiva que su hermana Jane (Bella Heathcote), empieza a verla de forma diferente después de que la valiente joven acaba con un numeroso grupo de zombies durante un baile al que los dos asisten. Elizabeth, por su parte, se siente ofendida por los comentarios de Darcy y se escuda en su faceta de guerrera, afirmando vehemente que nunca cambiaría su espada por un anillo.

La línea narrativa es prácticamente la misma que sigue la novela de Jane Austen: Un vistazo a la vida de la familia Bennet durante la transición del siglo XVIII al XIX en la época georgiana, donde la madre desea desesperadamente que sus cinco hijas contraigan matrimonio para asegurar su bienestar, mientras Elizabeth y Darcy intentan superar su orgullo y prejuicios a favor de un futuro en común. Orgullo, prejuicio y zombies integra a los comedores de cerebros a mitad de escenas comunes en una película del periodo, haciéndolos invadir bailes de salón o reuniones para jugar cartas, a la vez que adapta los conflictos sociales y de género que se exponen en la novela de Austen al apocalipsis zombie. Las clases sociales se distinguen por el lugar en el que entrenan (las familias adineradas envían a sus hijos a Japón, mientras que las menos afortunadas los mandan a China) y las habilidades de batalla se igualan a las lecciones de modales o la destreza para zurcir.

El filme se presenta como una película de horror con elementos cómicos que se introducen a través de lo absurdo, pero no se trabajan bien ninguno de los dos géneros: ni es tan graciosa para ser comedia, ni presta mucha atención a las escenas de acción y zombies para causar terror. La intención de los realizadores nunca fue hacer una parodia, sino una película de zombies seria ambientada en el siglo XIX, la cual no consiguen concretar.

Steers mantiene todo bastante simple, debido en gran medida, al bajo presupuesto con el que contaba: Las creaturas no son suficientemente reales (tan reales como puede ser un zombie, al menos) para crear la atmósfera, las escenas de gore ocurren esencialmente fuera de cámara y los ataques sanguinarios que deberían tenernos al borde del asiento temiendo por la vida de Elizabeth y compañía son pocos y acaban antes de que podamos prepararnos para lo que viene.

La inclusión de diálogos tomados directamente del libro de Austen en escenas de batalla, sin duda le dan un toque cómico. La más destacada en este sentido, es la secuencia de la primera propuesta de matrimonio que le hace Darcy a Elizabeth, donde ambos se enfrentan en un duelo de espadas improvisado con abrecartas y atizadores en el que se descosen botones y se desgarran vestidos. Su interpretación bien realizada de una pareja agresivamente enamorada le da un toque de encanto a la trama, pero conforme avanza la película y la vestimenta permanece impecable pese al constante derramamiento de sangre, incluso estas escenas con los diálogos de Austen dejan de ser entretenidas.

Matt Smith interpreta a Mr. Collins, un clérigo primo del Señor Bennet que heredará sus propiedades si es que ninguna de las jóvenes contrae matrimonio. El personaje de Smitt, descrito como “insensible” en la novela de Austen, en el filme no puede evitar cierta semblanza –en cuanto a su personalidad alegre– con el Onceavo Doctor, protagonista de la serie británica Doctor Who en la que Smitt participó del 2010 al 2013. Este parecido no es casual, pues es justamente Mr. Collins en quien recae la mayor parte del peso cómico del filme mientras está en pantalla, haciendo uso de bromas clásicas que destacan su torpeza; como tropezarse mientras camina por el salón del trono, o permanecer completamente ajeno a las necesidades de Elizabeth, a quien eventualmente pretende en matrimonio.

Smith sirve como gancho, no solo por su fama sino por la caracterización de su personaje. Aun cuando el filme ofrece el deleite de ver mujeres, a las hermanas Bennet, al centro de la acción demostrando que un vestido y un corsé no son impedimento para acabar con la plaga de zombies, Orgullo, prejuicio y zombies se quedó a medio camino de ser otra adaptación al cine del libro de Jane Austen, con sus no-vivos de sobra.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Creed: Corazón de campeón
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Anomalisa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Sight & Sound: Los mejores filmes del...


CARTELERA
La tirisia


CARTELERA
El niño y el mundo
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • La verdadera historia detrás...
    Frank ‘The Irishman’ Sheeran es el tema central de la nueva película de Martin Scorsese, con Robert De Niro interpretándolo...
  • Fran Healy (Travis)
    Hablamos con Fran Healy, cantante de Travis sobre la película que dirigió, Almost Fashionable.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad