Reseña, crítica Perpetuum Mobile - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Perpetuum Mobile
Perpetuum Mobile
 
Canadá, México
2009
 
Director:
Nicolás Pereda
 
Con:
Gabino Rodríguez, Teresa Sanchez, Francisco Barreiro
 
Duración:
86 min.
 

 
Perpetuum Mobile
Publicado el 06 - Dic - 2010
 
 
  • Gabino le exige a su madre, ella se queja, él no la escucha.  - ENFILME.COM
  • Gabino le exige a su madre, ella se queja, él no la escucha.  - ENFILME.COM
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

El cine de Nicolás Pereda debe entenderse como un ensayo en el que, como cualquier trabajo de este tipo, se elabora un tema a partir de una pregunta desde un punto de vista personal. Así de simple. La pregunta que da origen a Perpetuum Mobile es una pregunta vieja, que recuerda un poco a la pareja de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, a los personajes de Permanent Vacation (Jim Jarmush, 1980) o, para dar una referencia más cercana, a los adolescentes atrapados en el multifamiliar de Tlatelolco de Temporada de patos (Fernando Eimbcke, 2004): ¿qué tanto podemos seguir esperando?

 

Gabino, interpretado por Gabino Rodríguez, actor de cabecera de Pereda, es un veinteañero que tiene una relación violenta y degradante con su madre (Teresa Sánchez), con quien vive. Él le exige, ella se queja, él no la escucha. Sus días transcurren entre mudanza y mudanza —de ahí el nombre de la película— que realiza con su compañero interpretado por Francisco Barreiro (Somos lo que hay, 2010). Gracias a este trabajo la historia transita por viñetas que muestran relaciones donde la incomunicación y la indiferencia son la regla.

 

Un joven es desalojado de la vecindad donde vive y su madre se rehúsa a darle espacio en su casa para sus muebles porque a su pareja le disgusta el desorden. En otro episodio, una mujer mayor ha decidido dejar al marido con el que ha vivido más de una década, él se entera que existen problemas entre ellos cuando Gabino toca a su puerta. En una especie de espejo con veinteañeros, una joven se va de la casa que comparte con su ex novio, el nuevo novio los encuentra a ambos en el departamento mientras discuten quién se queda con qué.

 

Perpetuum Mobile se contrapone al cine comercial recordándonos que la vida diaria no es tan mágica como en las pantallas hollywoodense; retrata lo cotidiano, sin que falte el humor, con absoluto sentido de la intrascendencia y haciendo hincapié en lo aparentemente banal para que surja significado de la nada. De esta manera, aburrirse como espectador observando a una mujer y a su hijo sentados en un sofá puede, si se quiere, si se busca, darle sentido al resto de la trama.

 

Para el director, esta es su película más convencional. A diferencia de sus otros trabajos, esta es la ficción más clara, donde la narrativa ha sido apretada con más fuerza y donde hay poco espacio para las sorpresas. Aún así, sigue siendo un encuentro de exploraciones: si el espectador no está en una búsqueda es probable que el significado desaparezca ante su mirada.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Mi nombre es John Lennon
SIGUIENTE
EN PANTALLA
El aprendiz de brujo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
1 día para el fin del mundo - Offret...


RESEÑAS ANIMACION
Sobrevivir la vida


NOTAS
Video: Las bromas musicales en el cine
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad