Reseña, crítica PULP: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Pulp: a Film About Life, Death & Supermarkets
PULP: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados
 
Reino Unido
2014
 
Director:
Florian Habicht
 
Con:
Nick Banks, Jarvis Cocker, Candida Doyle, Richard Hawley, Steve Mackey, Mark Webber
 
Guión:
Jarvis Cocker, Florian HabichtEscucha aquí el soundtrack de Pulp: una película..., Peter O'Donoghue
 
Fotografía:
Maria Ines Manchego
 
Edición:
Peter O'Donoghue Duración:
90 min.
 

 
PULP: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados
Publicado el 13 - Mar - 2015
 
 
La dirección del filme se mueve al ritmo de Pulp, como si el grupo y su influencia se hubiera desintegrado en pequeñas migajas acomodadas a lo largo de un camino sin rumbo. Por aquí, la historia de la tecladista, Candida Doyley su Parkinson; por allá, Jarvis mostrando su equipo tras bambalinas (que incluye medicinas para todo tipo de males y un elegante vestuario) o cambiando una llanta, conservando su espíritu de simple ser humano - ENFILME.COM
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

Ve aquí nuestra entrevista con Florian Habicht, director de la película

Escucha aquí el soundtrack de Pulp: una película...

A pesar de la promesa que sugiere su largo título –Pulp: una película de la vida, la muerte y los supermercados–, ésta es en realidad una película bastante sencilla y dentro del subgénero de los documentales de música, es original, aunque esto no necesariamente implique mucho más. No es una exploración profunda sobre Pulp, sus orígenes, su historia o sus aspiraciones, como podría esperarse por tratarse de una banda tan popular; no es, como podrían pensar los británicos, dado que en los noventa algunas de sus canciones, encabezadas por “Common People”, se convirtieron en himnos de la clase trabajadora, una exploración de la vertiente social de estos músicos; tampoco, una disertación sobre la vida, la muerte y mucho menos sobre los supermercados. Ni es, como muchos lo han considerado, un documental sobre la gente común de Sheffield, la ciudad de origen de la banda británica. Es más una película sobre los fans de Pulp en Sheffield, sobre la gente que los considera los hijos pródigos de la ciudad y sobre gente que ha escuchado, no ha escuchado o cree haber escuchado hablar sobre Pulp, que está armada como un evocativo suvenir del concierto de despedida que el grupo dio en esta pequeña ciudad industrial en diciembre de 2012. Es un mosaico emocional, con sentimientos que no siempre surgen de la música de la banda, pero editado de tal manera que lo hace parecer así. Es un filme que apela a los oídos que están conectados al corazón. Es decir, es un trabajo muy ad hoc al tono melodramático de las canciones que le sirven de soundtrack.

El director, Florian Habicht, y Jarvis Cocker se conocieron en el London Film Festival de 2011. Habicht lo invitó a ver el estreno de su filme, Love Story, a través de un amigo. Y Jarvis acudió probablemente ya con un objetivo en mente. Al parecer, tenían mucho en común, rebotaron algunas ideas y, en poco tiempo, Habicht, sin conocer nada ni a nadie en Sheffield –más que a quizá su oriundo más famoso en el mundo–, viajó con su pequeño equipo a filmar. Eso sí que es guerrilla filmmaking.  Topaba gente en la calle y los entrevistaba: personas que pudieron haber conocido a alguno de los miembros de la banda (como el dependiente de una pescadería donde un tiempo trabajó Jarvis de joven), gente que tiene alguna relación con sus canciones (como una viejita que a pesar de haber tenido que trabajar arduamente para cuidar a sus muchos hijos tras la muerte de su esposo se mantiene optimista ante la vida, a sabiendas de que el final siempre va a llegar), fans que han viajado kilómetros para estar en el gig (como una joven enfermera, madre soltera, estadounidense), o personas que no tienen idea de quién rayos es Pulp (como un par de niños que, con tal de aparecer frente a la cámara, cantan y bailan una de las canciones del grupo del que nunca habían escuchado hablar, cuando alguien de la producción los introduce a su música). El director también filma situaciones en las que, de alguna manera, Pulp es protagonista: como un momento en una cafetería de lo que parece ser un asilo en el que todos los ancianos, a coro, interpretan completo uno de los himnos contemporáneos de la compasión a la vejez “Help The Aged” (cause one day you’ll be older too), en mi opinión, la mejor secuencia del filme; o una práctica de futbol femenil con el baterista, Nick Banks, como entrenador del equipo y padre de una de las jóvenes jugadoras, que además consiguió que Pulp las patrocinara; o el ensayo de un grupo de gimnasia con música de los británicos, o un coro de señoras que interpreta “Common People” con voces que parecen jamás haber conocido el rock.

La dirección del filme se mueve al ritmo de Pulp, como si el grupo y su influencia se hubiera desintegrado en pequeñas migajas acomodadas a lo largo de un camino sin rumbo. Por aquí, la historia de la tecladista, Candida Doyle y su Parkinson; por allá, Jarvis mostrando su equipo tras bambalinas (que incluye medicinas para todo tipo de males y un elegante vestuario) o cambiando una llanta, conservando su espíritu de simple ser humano. Como momento cúspide está el espectáculo final, las luces y el behind the scenes, la gente gritando y Jarvis provocando con la cadera. Y, por todos lados, como pilares, como enormes árboles robustos dándole sustento y magia a esta tierra que podría ser de nadie, las canciones, esas banderas flagrantes de varias generaciones. La fuerza que cada una por sí tiene no las hace necesitar una película para trascender; pero cómo le ayudan al documental a distinguirse del montón.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Un encuentro
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Sangre de mi sangre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Temporada para matar


NOTAS
Ellen DeGeneres será la anfitriona de...


NOTAS
Video. El Honest Trailer Star Wars:...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
 
 
 
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad