Reseña, crítica Siete instantes - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
Siete instantes
Publicado el 13 - Ene - 2011
 
 
Mi bisabuela siempre me dijo,?en la mesa no se habla de fútbol, de religión ni de política?, sencilla y clara regla de etiqueta, no despertemos opiniones contrarias de pasiones incontrolables. - ENFILME.COM
 
por Camila Ortega

La tortura de los recuerdos 

Mi bisabuela siempre me dijo,“en la mesa no se habla de fútbol, de religión ni de política”, sencilla y clara regla de etiqueta, no despertemos opiniones contrarias de pasiones incontrolables. Regla completamente rota cuando hablamos de cine, mucho más si es documental, mucho más, si trata de manera tan abierta, temas políticos.

Para los sudamericanos, la politización y los movimientos revolucionarios clandestinos en la época de las dictaduras no resultan una sorpresa. La historia de las torturas, la supuesta ilegalidad, maltratos, persecuciones y abusos de poder, las cargan en la identidad como una enorme cicatriz que no termina de cerrar, incluso en las generaciones que no han vivido en carne propia tal tormento. Por lo mismo, no es con entusiasmo que solemos acercarnos a estas historias, por lo general, lo hacemos con recelo y prejuicio.

La directora uruguaya Diana Cardozo (Doce mujeres en pugna, 2006) cuenta una historia que pertenece a su familia y al complicado contexto que les toco vivir (con el que aún tienen que vivir). La película cuenta una parte de la historia del Uruguay, el periodo entre 1973 y 1985, época de la dictadura cívico-militar que comienza el día 27 de junio, cuando el Presidente Juan María Bordaberry disuelve el parlamento, y los movimientos de resistencia, llamados Movimientos de Liberación Nacional (MLN), a través de las entrevistas de dos hombres y cinco mujeres integrantes del movimiento guerrillero Tupamaro (MLN-T). Este último nació en los años sesenta como la coalición de varios movimientos de izquierda radical con falta de organización, con una visión predominantemente marxista y se dio a conocer por sus acciones armadas, como la explosión de una estación de radio, asaltos a sucursales bancarias y secuestros de personajes importantes. Pero Cardozo no se enfoca en el tormento de los guerrilleros tupamaros perseguidos, sino en siete casos privados y particulares. 

Los recursos técnicos y narrativos, como los encuadres cerrados, las pausas, los silencios e incluso las interrupciones, construyen la personalidad única de cada entrevistado. Lo que nos invita a acercarnos y empatizar con los sentimientos que conllevan las situaciones extremas, de violencia, tortura y aislamiento, que ellos vivieron. Como la directora dijo en sus entrevistas, lo que ella retrata son las emociones con las que todos podemos identificarnos, como la confusión, la culpa, la nostalgia, la frustración, la tristeza.

Así, Siete instantes (2008) es una historia universal, que presenta los temas históricos y políticos como una llama que inició algo mucho más fuerte y profundo. En esta se hace evidente la dificultad e inmediatez de las decisiones en situaciones de guerra -como tener que delatar a tus amigos, alejarte definitivamente de tu familia, o matar a alguien- lo injusto de las represiones y la frustración de las utopías de libertad, democracia e igualdad que ellos imaginaban. También rescata los instantes, como lo menciona en su título, que salvan a las personas del horror. Por ejemplo, muestra la historia de una mujer que reconoce que pudo sobrevivir los once años de aislamiento total gracias a una pelotita que uno de los sargentos que la vigilaba le dio cuando vio que se rompía las manos por jugar con las piedras, un detalle que podría haberlos matado a los dos.

Con esto, el documental deja rondando la idea de que la guerra que libran ahora las víctimas no es en contra del olvido, la guerra sigue para poder vivir día a día con esos recuerdos, con las consecuencias de todas las elecciones que inevitablemente tomamos sin tiempo para pensarlas, orillados por las circunstancias; narrando los hechos a través de los pequeños momentos que construyen las grandes historias de nuestras vidas.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
El gran concierto
SIGUIENTE
EN PANTALLA
El árbol
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Shaun el cordero


BLOG
4o Foro Internacional de Cineclubes y...


NOTAS
Tilda Swinton: El cine es como una...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Joanna Hogg
    El cine de Joanna Hogg nos hace pensar en una parte esencial de nuestra condición humana de una manera fascinante, muy atractiva pero, al...
  • Curso en línea: Estética...
    Inscríbete al primer curso en línea que impartirá EnFilme. Solo hay 50 lugares.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • La obsesiva simetría en la...
    Wes Anderson favorece las composiciones simétricas en su cine y este video lo demuestra.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • El faro
    Reseña: Una película maravillosa e inquietante que evoca la superioridad y el poder del mar, la hostilidad sombría y maligna del...
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad