Reseña, crítica Te extraño - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Te extraño
Te extraño
 
México/Argenina/Uruguay
2010
 
Director:
Fabián Hofman
 
Con:
Fabián Hofman, Diana Cardozo, Fermín Volcoff, Martin Slipak, Luis Ziembrowski
 
Duración:
96 min.
 

 
Te extraño
Publicado el 24 - Sep - 2010
 
 
La coproducción Te extraño (Argentina/México/Uruguay) va más allá de las nacionalidades y la relación entre los exiliados sudamericanos y los mexicanos que los acogen en su país. - ENFILME.COM
 

Por Reneé Alegría

Fabián Hofman deliberadamente se esfuerza por retratar la aflicción de una familia, mientras narra el duelo de un país. Cuando en 1976 edificios del gobierno y el Congreso Nacional, además de estaciones de radio y televisión de Buenos Aires fueron ocupados por las Fuerzas Armadas, autonombradas Proceso de Reorganización Nacional, Argentina sufrió uno de los golpes de Estado más sangrientos desde 1930, época en la que iniciaron las dictaduras militares en ese país. Hofman aborda estos acontecimientos no desde una perspectiva violenta, menos amarillista; por el contrario, introduce cada una de sus piezas a través de lo privado, del acercamiento sensible a los miembros de una familia.

Adrián, el simpático, el nieto favorito, el hermano mayor y el militante civil, se suma a la lista de los miles de desaparecidos considerados por los golpistas como “enemigos activos”. Hofman construye este episodio mediante escenas sutiles, como cuando Adrián llora por la pérdida de un compañero guerrillero, que fue baleado por los militares, mientras su madre lo consuela. O cuando éste le informa a su hermano menor, Javi, que se reunirá con sus compañeros militantes para planear el próximo ataque. Es decir, se empeña en contarnos el involucramiento de Adrián en el movimiento y su desaparición, sin mostrar necesariamente la lucha armada entre los grupos enemigos.

En un contexto caótico, de respiros de ansiedad y respuestas desalentadoras, Marcelo Iaccarino emplea una fotografía de diferentes contrastes culturales como los de Argentina y México, y de encuadres horizontales de paisajes, otros únicamente iluminados por la tenue luz arrojada por las lámparas presentes en la escena, pero sobre todo cuida minuciosamente la composición de las tomas que fueron construidas en exteriores. Por otro lado, la pertinencia del cuidado estético, ya sea a partir de cómo son fotografiados los edificios, coches, vestimenta, accesorios, en realidad todo, te transporta, inevitablemente, a esa época.

Los operativos, las detenciones, las desapariciones continúan, y por temor a que los golpistas tomen represalias contra Javi, éste es enviado a la Ciudad de México, a casa de sus tíos, mientras la situación mejora. Indefenso ante esa nueva realidad, Javi intenta adaptarse a su nuevo hogar. Un día conoce a una chica, y la culpa interna que carga consigo por no haber sido el atacado, comienza a desaparecer.

Sin abordar directamente el contenido histórico (no se indican fechas exactas, ni la cantidad de desaparecidos, ni los personajes políticos involucrados en el golpe de Estado), el guión de Diana Cardozo permite interpretar el sufrimiento de una nación cuando presenta específicamente el caso de Javi en México, transmitiendo al espectador un sentimiento de empatía al entender en qué consiste verdaderamente la resignación ante la muerte de un ser tan cercano.

La madurez interna de Javi ⎯interpretado por Fermín Volcoff⎯ es notoria y, me parece, lo más admirable de la historia. Lo certifica en la escena en que la abuela lo confunde con Adrián (consciente o inconscientemente) y entre jaloneos y llantos, éste tiene los arrestos para clarificarle cuando ha sucedido.

La coproducción Te extraño (Argentina/México/Uruguay) va más allá de las nacionalidades y la relación entre los exiliados sudamericanos y los mexicanos que los acogen en su país. Esta historia impide que queden en el olvido las cicatrices abiertas en el corazón de miles de familias; se encarga de sensibilizar al espectador arrojándole una ola de sentimientos como el coraje, la impotencia, la tristeza, el orgullo…. y de atacar la indiferencia.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Baaria
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Comer, rezar, amar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Gwyneth Paltrow cree que el agua tiene...


NOTAS
Muestra de cine de Quebec en el DF: 5...


CARTELERA
Aquí entre nos
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
 
 
 
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad