Reseña, crítica Temple de Acero - ENFILME.COM

2010

Ethan Coen, Joel Coen

Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon

110 min.

Temple de Acero
Publicado el 04 - Feb - 2011

La verdadera aventura arranca cuando Mattie cruza el río hacia ?tierra de nadie? en Fort Smith, Oklahoma, habitada por bandidos, esclavos fugitivos y otros individuos interesados en borrarse a sí mismos del mapa. - ENFILME.COM

por Karen Chacek

El salvaje Oeste de los Coen

¿Un western con todas las de la ley en manos de los hermanos Coen? Con razón a nadie le sonó a disparate la declaración de Barry Pepper, el que interpreta al forajido Lucky Ned en la película, cuando dijo en entrevista para los de la Paramount que los diálogos de la historia le parecían “como poesía de vaqueros hecha por Shakespeare”. A la pregunta de si True Grit (2010) es un tributo, o un intento de mejorar el clásico del mismo nombre, que le valió a John Wayne un Oscar en 1969, la respuesta es: no tengo ni la más remota idea. Prefiero considerarlo una relectura de la novela escrita por Charles Portis, cuyos libros se han convertido en emblemas de la literatura sureña estadounidense, por ese humor corrosivo con el que retrata la cultura local.

True Grit se desarrolla en la Arkansas del salvaje Oeste del siglo XIX y sus protagonistas son una niña y un puñado de antihéroes. Mattie Ross (Steinfeld) es una testaruda de catorce años, con un sentido absoluto del bien y el mal. Está empeñada en vengar la muerte de su padre, para lo cual entabla una insólita camaradería con un viejo comisario tuerto, alcohólico y de gatillo fácil, y con un ranger de Texas (Damon), que es más parloteo que acción. Los hermanos Coen vuelven a hacer de las suyas regalándonos una procesión de personajes bien construidos, dotados de esa deliciosa imperfección humana que los hace perfectos para desenvolverse en su universo. Tenemos a una Mattie Ross temeraria y de lengua afilada, que al final del día nunca deja de ser una niña que se gana sus nalgadas. Y también al viejo comisario Rooster Cogburn, que cabalga con un pie de lado de la ley y el otro en contra de ella, encarnado de manera soberbia por Jeff Bridges (y vaya que no estaba fácil superar a John Wayne en el papel).

La verdadera aventura arranca cuando Mattie cruza el río hacia “tierra de nadie” en Fort Smith, Oklahoma, habitada por bandidos, esclavos fugitivos y otros individuos interesados en borrarse a sí mismos del mapa. No por nada un dicho popular de la época rezaba que “No hay ley al oeste de St. Louis y no hay Dios al oeste de Fort Smith”. Y esto a fin de cuentas funciona como un fabuloso pretexto para que los Coen nos deleiten con unas lindas y sangrientas secuencias de tiroteos, duelos y emboscadas. Si nos ponemos rigurosos, se valdría decir que a la historia le falta un villano con más fuerza, pero, tomando en cuenta de que se trata de una película de los hermanos Coen y que, por ende, la línea que separa el bien y el mal es totalmente confusa, creo que el “manual del buen cineasta” puede concedernos la excepción. Digo, no es poca cosa que en este momento histórico, cuando lo que menos esperábamos era que alguien realizara unwestern memorable, los Coen lo hayan llevado a cabo haciendo gala de gran técnica y sin dejar de lado su sello de humor negro con guiños surrealistas.