Tetro, Francis Ford Coppola, reseña, critica, Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú |

Francis Ford Coppola

127 min.

Tetro
Publicado el 27 - Sep - 2011

Coppola es escritor, productor y director de Tetro. Decidió filmarla de una manera poco común usando el blanco y negro - ENFILME.COM

por Alejandro Valenzuela

Desde La conversación (The Conversation, 1974) Francis Ford Coppola no desarrollaba un proyecto cuya idea original del guión fuese completamente suya. Tetro es cine independiente (con todo lo que la palabra conlleva) realizado por una de las grandes figuras de la industria cinematográfica estadounidense que se permite aquí una apuesta visual que definitivamente no va dirigida a las grandes masas.

Coppola es escritor, productor y director de Tetro. Decidió filmarla de una manera poco común usando el blanco y negro para el presente y el color solo para las escenas provenientes de la memoria de los personajes o de su imaginación. Este juego hace pensar en una autoreferencia a La ley de la calle (Rumble Fish, 1983) que basó en la novela homónima de Susan Hinton y en la que solo la figura de unos peces de pelea en los que se ve reflejado un personaje (que asegura que no pelearían si estuvieran en libertad) aparecen de color entre la gris realidad. El director también retoma de ahí esa esencia de transición juvenil que existe en la relación entre dos hermanos en la que se mezcla la admiración con la rivalidad, la locura y la decadencia tanto de los personajes como de la atmósfera y de su turbio pasado familiar. El mismo Coppola ha reconocido que hay un reflejo autobiográfico en su obsesión con este tema que es el principal foco de esta historia.

Como para Rusty James (Matt Dillon) en La ley de la calle, para Bennie (Ehrenreich) el mundo es un laberinto con emociones y aventuras en cada recoveco. Afirma haber sido picado por el bicho del viajero y, víctima de la incontrolable curiosidad, se aumenta la edad para trabajar en un barco escapando de su casa y de la escuela militar. Así llega hasta la puerta de un departamento, en el barrio La Boca, Buenos Aires, en donde sabe que vive Angelo (Vincent Gallo), su hermano mayor que escapó años antes y del que sabe muy poco. Bennie tampoco sabe mucho de sí mismo, “Algún día entenderás” dice la carta que fue todo lo que le dejó su hermano y que lleva consigo como recordatorio de esa promesa. El escenario es perfecto por su fauna y el ambiente bohemio y decadente al que nos acercamos con un astuto manejo de Coppola de tomas en picada y contrapicada.

Angelo murió metafóricamente y ahora se hace llamar Tetro. Ya no escribe (antes lo hacía de manera prometedora) y se ha divorciado completamente de su familia y su pasado. En tierra gaucha nadie sabe que su padre es el gran director de orquesta Carlo Tetrocini ni que los conflictos con él son esenciales para comprender su agria personalidad. Se encierra en su cuarto la noche que llega Bennie, y tiene que ser Miranda (Maribel Verdú), su concubina española, la que permita al desconcertado muchacho quedarse a pasar la noche. Aunque se dice que el papel de este escritor maldito, deprimido y pedante fue pensando para Matt Dillon, Gallo le da vida de manera extraordinaria haciendo resaltar al personaje.

Bennie descifra y transcribe el paranoico manuscrito de su hermano que encontró “por casualidad” después de revisar cada rincón del apartamento. En ese manuscrito inacabado es que empieza a rastrear su historia en otra relación conflictiva entre hermanos esta vez escrita por Tetro pensando en su padre y su tío.

La segunda parte de la película resulta excesiva pues, en su afán por no dejar cabos sueltos, resuelve la historia con un viaje, ya sin tango ni bajos fondos, en el que busca resolver cada detalle. En este desenlace los pocos momentos de hilaridad vienen de una argentina rubia llamada Josefina (Leticia Brédice) y su sobrina, personajes que al tiempo que brindan descansos de los conflictos amalgamados uno tras otro (con sus explicaciones y soluciones) nos recuerdan con su humor la cuna hollywoodense del autor/director. Otro afán que recuerda ese origen es la necesidad de explicación: una serie de secuencias de danza que comienzan como interesantes reflexiones de los personajes termina convirtiéndose en la repetición obvia de lo que vamos viendo en el desarrollo narrativo.

La película logra concluir y los hermanos terminan reforzando los lazos que los unen y, al tiempo que Bennie se encuentra a sí mismo, ayuda a Tetro a salir del vacío infinito en donde lo encontró. En esta cinta se aprecia el interés de Francis Ford Coppola por volver a hacer cine de autor aunque se le complica librarse de sus otras experiencias en la industria.