Reseña, crítica Último turno - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
End of Watch
Último turno
 
EE.UU.
2012
 
Director:
David Ayer
 
Con:
Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick
 
Guión:
David Ayer
 
Fotografía:
Roman Vasyanov
 
Edición:
Dody Dorn Duración:
109 min.
 

 
Último turno
Publicado el 15 - May - 2013
 
 
Ayer intenta reivindicar esta figura con End of Watch (Último turno, 2012) para nuevamente abordar la historia sobre dos policías que, en esta ocasión, nos muestra un rostro honorable, ese que ya muy rara vez vemos en quienes deberían estar ahí para procurar el bien. - ENFILME.COM
 
por Beatriz Ladrón de Guevara

El guionista y ahora director David Ayer escribió Training Day en 2001, una película que aborda el dilema de dos policías: el experimentado detective Alonzo Harris (Washington) para el que la corrupción es la manera de hacer funcionar las cosas, y el novato Jake Hoyt (Hawke) quien duda sobre los métodos de Harris e intenta apartarse de ellos. Un retrato desgraciadamente muy real sobre cómo funciona el sistema.

Once años después, en un relato maniqueo –en el que los buenos son muy buenos y los malos no sienten remordimiento de nada–, parece que Ayer intenta reivindicar esta figura con End of Watch (Último turno, 2012) para nuevamente abordar la historia sobre dos policías que, en esta ocasión, nos muestra un rostro honorable, ese que ya muy rara vez vemos en quienes deberían estar ahí para procurar el bien.

El oficial Brian Taylor (Gyllenhaal) graban constantemente su vida y nos adentra a una estación de policías de la ciudad de Los Ángeles desde su muy personal punto de vista a través de una handycam que él lleva siempre consigo, además de otras dos cámaras que coloca en la solapa de su camisa y la de su compañero y casi hermano el también oficial Mike Zavala  (Peña). Estas cámaras y otras más que hay en la patrulla registran el día a día de ambos.

Con un estilo que simula un documental o uno de esos reality shows que encontramos en la televisión, o incluso series sobre policías detectives como La ley y el ordenCSI, Ayer sigue a estos dos policías mientras patrullan con heroísmo un barrio donde impera la comunidad latina, en especial los mexicanos. El principal conflicto en esta zona radica en las disputas que enfrentan los migrantes con otro grupo minoritario, los afroamericanos más pobres que han sido desplazados por la forma excesivamente violenta que tienen los miembros de los cárteles de la droga mexicanos para dominar territorios y expandir el lucrativo negocio del narcomenudeo. Su voraz persistencia ha dejado a los afroamericanos sin oportunidad de beneficiarse de la ilegalidad, lo que genera violencia y rivalidad.

El propio Ayer deja claro este antagonismo cuando Zavala, el policía de origen latino, pelea contra uno de los líderes de las pandillas afroamericanas. Ambos se enfrentan en una lucha cuyo único propósito es demostrar quién es el más fuerte, donde parece que la legitimación social solo se puede lograr a través de la violencia y el enfrentamiento físico, de la misma forma que algunos animales.

Taylor y Zavala parecen conocer a profundidad el territorio que patrullan, por lo que no temen enfrentar a quien sea con tal de cumplir su deber. Es así como jamás dudan en saltar a una casa en llamas para rescatar a tres niños que están a punto de ser consumidos por el fuego, ni salvar a otros dos menores que han sido amordazados y encerrados en un armario por sus padres drogadictos, ni entrar a casas de seguridad repletas de migrantes secuestrados, cuerpos decapitados y numerosos paquetes de dinero y drogas. Y pese a que ambos oficiales se ven afectados por lo que experimentan, jamás pierden el valor para continuar su deber. Las largas horas patrullando, los momentos de bromas en la estación, todo ello sirve para que ambos desarrollen una profunda camaradería. Y son justamente esas crudas experiencias diarias las que los impulsan a seguir en las calles.

De pronto parece que nos convertimos en usuarios de un videojuego, ya que vemos todo desde el punto de vista de las cámaras que cargan Taylor y Zavala. Como a ellos, la adrenalina nos empuja a adentrarnos a esos lugares peligrosos y dominados por la delincuencia. El resultado es que frente a cada victoria, decomiso y arresto, la adicción y la sensación de confianza crece entre ambos, hasta hacerlos sentir como dos supermanes que saben que están haciendo bien su trabajo, que no temen a la muerte y que incluso se creen inmunes a ella.

Los actores Gyllenhaal y Peña tuvieron que pasar cinco meses realizando patrullajes de doce horas al lado de oficiales reales de Los Ángeles, y esto definitivamente sirvió para que los dos actores pudieran construir de manera inteligente esta estrecha relación que se nota en pantalla. Incluso, algunas de las escenas más impactantes del filme fueron resultado de la improvisación.

Sin embargo, en este drama sentimental que construye Ayer queda eliminada la imagen del policía corrupto. Aquí solo hay cabida para esos oficiales que imaginamos y anhelamos que todavía existan, los buenos, los que realmente se enlistan para hacer la diferencia y no solamente porque no tuvieron oportunidad en otras áreas de desarrollo profesional. Hay además dos policías mujeres en esta estación de Los Ángeles que son tratadas como iguales, no hay discriminación de ningún tipo, para ninguna minoría. Los únicos que representan un peligro son los delincuentes que acechan afuera. Dentro de la estación todo es camaradería y amistad. Pese a ello, el retrato resultante de esta historia tiende a ser exagerado e inverosímil.

Poco sabemos sobre las vidas personales de Taylor y Zavala, tan solo lo que ambos comparten en las horas que pasan recorriendo las calles dentro de su patrulla. Zavala es un padre joven, recién casado y muy enamorado de su esposa Gaby (Natalie Martinez), y a Taylor la vida le sonríe con una novia linda e inteligente, llamada Janet (Anna Kendrick), de la que está profundamente enamorado y con la cual se casa. Y como es de esperarse luego de ver la relación de hermandad entre ambos policías, las respectivas esposas también desarrollan una profunda amistad.

Las cosas cambian muy rápido para Taylor y Zavala que ya incluso se consideran ingenuamente detectives capaces de detener con sus armas y placas a los capos de la droga. Los escenarios se vuelven más peligrosos, las situaciones que enfrentan son cada vez más complejas. El migrante, el mexicano miembro de un cártel de la droga, es ahora el enemigo, ese mal que insiste en propagarse en las calles dañando a toda una sociedad a la que no le queda más que luchar contra eso. Ayer cambia el discurso para convertir en mártires a los policías y en sanguinarios a los migrantes mexicanos. Trata de compensar ese claroscuro a través del personaje de Zavala, quien también es de origen latino, un migrante más que, aunque no logra adaptarse del todo a la cultura estadounidense, está dispuesto a proteger a su ciudad con su propia vida.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Poder y traición
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Inframundo: El despertar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Jim Jarmusch prepara nueva película,...


NOTAS
Video. Agnès Varda participa en ‘223...


NOTAS
Selección Oficial FICUNAM 2013
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • 499
    Se hace humano al andar
  • Blanco de verano
    Te pasas, mamá
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
 
 
 
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad