Reseña, crítica Vete más lejos, Alicia - ENFILME.COM
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FICHA TÉCNICA
Vete más lejos, Alicia
Vete más lejos, Alicia
 
México
2010
 
Director:
Elisa Miller
 
Con:
Sofía Espinosa, Sofi Celi, Gloria Carrasco, Fran Capra
 
Guión:
Elisa Miller
 
Fotografía:
María Secco
 
Edición:
Ares Botanch Duración:
65 min
 

 
Vete más lejos, Alicia
Publicado el 17 - Jun - 2011
 
 
Si hubiera que decir en pocas palabras algo sobre el filme sería que se trata de un ejercicio de libertad, tanto en la forma de producción como en la temática. - ENFILME.COM
 
por Frida Bárbara Monjarás

Vete más lejos, Alicia (2010) es el primer largometraje de Elisa Miller. Si hubiera que decir en pocas palabras algo sobre el filme sería que se trata de un ejercicio de libertad, tanto en la forma de producción como en la temática. La directora ensaya cierta libertad creadora para encontrar distintas formas de plasmar un sentimiento, una sensación, una atmósfera. Igualmente, Alicia (Espinosa) explora nuevos territorios internos y externos.

La película es la bitácora de un viaje a la Patagonia, de una joven de 19 años que sortea las dificultades de la lejanía para encontrar un lugar propio en el mundo. Los encuentros y desencuentros con nuevos amigos, lugares y situaciones desafiantes hacen que vivamos junto con Alicia incertidumbre, vulnerabilidad, desazón, soledad y miedo.

Desde años atrás, Miller había decidido seguir a su actriz, Sofía Espinosa, cuando se fuera de México y filmar, en ese desconocido lugar, una película. Finalmente la actriz eligió irse a Buenos Aires, donde la directora emprendió el esfuerzo de hacer lo que quería. La misma indefinición con la que Elisa concibió la locación de la película y con la que armó las escenas ¬–sin guión, de forma improvisada– es con la que Alicia va a Buenos Aires a cursar clases de circo.

No sabemos bien por cuánto tiempo ni cómo ni por qué decide marcharse. La indeterminación de la historia en la que la protagonista no va en busca o huyendo de algo nos transporta a la ambigüedad en la que vive. Un día la vemos cortarse el pelo, salir con sus amigas, dormir, siempre en un tono muy natural. Las imágenes son producto de una cámara super 8 y de video, lo que da una textura muy íntima, casi como si viéramos un video familiar. Aunque también hace que el comienzo sea débil, blando, casi como un experimento amateur en el que se juega con los límites del documental y la ficción. Pese a eso, paulatinamente, el ritmo va cobrando fuerza. La parte final es esencial: sensaciones de angustia y aislamiento se desprenden ante la hostilidad de los inhóspitos glaciares. La punta de un iceberg, la nieve derritiéndose, son metáforas del enfriamiento de la sangre cuando uno se encuentra desconsolado y sin rumbo.

La estructura de la película se aleja de la narrativa lineal, pues remite a las emociones emergentes de la protagonista. Está tejida como un bordado en el que los hilos se enredan y no se sabe bien ni cómo ni hacia dónde van. El hilo conductor es el retrato de paisajes emocionales en los que vemos a Alicia dar pasos tambaleantes entre el gozo de la libertad, de hacer y deshacer lo que le venga en gana, y el temor que causa la separación del hogar. Va entusiasmada a sus clases pero, al mismo tiempo, se aflige cuando intenta comunicarse a su casa y no lo logra: Sentimientos tan efímeros como inexplicables. La cámara a través de largas secuencias atestigua la vida oscilante de la adolescente. Al no manipular demasiado los encuadres, la iluminación y los diálogos, la directora crea un ambiente con el que podemos identificarnos afectivamente.

A pesar de no ser un relato tradicional, los personajes se van delineando claramente en el transcurso de la película. Así, un día Alicia despierta sola envuelta en una masa de polvo en la que parece disolverse, con la ligereza de alguien que se funde con lo que lo abruma. Identificamos fácilmente a una adolescente desorientada, lejos de la protección familiar que se enfrenta a libertad, no sin antes sentir temor.

Las imágenes son hipnóticas. El trabajo de la fotógrafa María Secco es notable: juega con los claroscuros, con la intensidad de la luz y con la profundidad de los planos; logra imágenes delicadas, minuciosas, muy atractivas. La luz en todas las tomas es natural. Observamos, por ejemplo, el atardecer en un parque en el que la luz se apaga poco a poco sin necesidad de forzarlo con iluminación artificial. Aunque la música roza con lo empalagoso, el transcurrir de la película manifiesta la melancolía que todos hemos experimentado cuando nos sentimos confundidos y solos.

Miller consigue una realización afortunada, inteligente y accesible que alcanza captar con su cámara los sentimientos de fragilidad, alegría y temor en los que constantemente nos reconocemos.

 
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