Experiencia, el intransigente acumulamiento del tiempo, la certidumbre de que la vida no es larga, la realización de que vivir no es llegar a los ‘grandes eventos’ sino andar paso a paso por los más intrascendentes, sobrellevar una esencia inmutable por el carnaval de la existencia. No hay más, esto es tu vida. Demasiado corta. Demasiado. Y eso demuestra Boyhood como nunca antes se había hecho.
El cine entrega imágenes de un presente continuo, un presente acotado por el tiempo de filmación, ficcionalizado por una narrativa –ejem– ficticia. En Boyhood, el tiempo ha sido respetado, dejado intacto. Durante doce años, el director Richard Linklater y su equipo se reunieron cada año para añadir un capítulo a esta historia sobre la infancia, sobre los años formativos de un niño, sobre el periodo inolvidable en la vida de todos, el que labrará con mayor profundidad sobre nuestra memoria, del que provienen los recuerdos a los que regresamos en los años de responsabilidad para intentar explicarnos quiénes somos en ese momento, por qué somos así.
Experiencia, concebirnos como vasallos del tiempo, entrelazados en sus múltiples dimensiones: la del presente, pasado y futuro, pero también la de los sueños, los deseos, los miedos, los arrepentimientos. La música es uno de los vehículos que nos permite flotar sobre todas ellas, en simultáneo. Y, al escoger su soundtrack, Linklater buscó que ese fuera el efecto de cada canción. Cada pieza debía ser un hito de esa época, para alguien, para muchos. No se ciñó a caprichos personales. Busco asesoría informada, niños de la edad de sus protagonistas lo introdujeron a sus propios gustos musicales. Los entendió y los dejó sonar.
Hubo excepciones. “Hero” de Family of the Year, por ejemplo, fue la canción que uno de sus asesores musicales escuchó en la radio después de haber tronado con su novia. Para una de las pocas canciones que no intentan dar pistas sobre el año en el que se encuentran los personajes, escogió “Band on the Run” de Paul McCartney, según Linklater, uno de los mejores temas pop jamás compuestos. Conforme el protagonista creció, los gustos del momento se fueron alineando con los del director que incluyó “Deep Blue” de Arcade Fire porque durante un tiempo se obsesionó con el disco de Suburbs (2010). Y la mayor excepción de todas: “Summer Noon” de Tweedy, la única canción creada exclusivamente para la película.
Escucha abajo la música de la película. A algunas canciones hay que darles click al nombre para escucharlas:
“Yellow” - Coldplay
“Hate To Say I Told You So” - The Hives
"Oops I Did It Again” - Lorelei Linklater
“Soak Up The Sun” - Sheryl Crow
“Could We” - Cat Power
“My Good Gal” - Old Crow Medicine Show
“Rock And Roll (Part 2)” - Gary Glitter
"Split The Difference" - Ethan Hawke
“Do You Realize” - The Flaming Lips
“Freaks! Freaks!” - Pigeon John
“I Held Onto My Pride And Let Her Go” - Dale Watson
“Crank That (Travis Barker Remix) - Soulja Boy
“We’re All In This Together” - Cassidy Johnson
“One (Blake’s Got A New Face)” - Vampire Weekend
“Hate It Here” - Wilco
"Desencabulada" - Luísa Maita
“Good Girls Go Bad” - Cobra Starship ft. Leighton Meester
"Sous le Soleil" - Major Boys ft Aurélia
“Wish You Were Here” - Savannah Welch
“Beyond The Horizon” - Bob Dylan
“Band On The Run” - Paul McCartney & Wings
“Happy Birthday To You”
"Ryan's Song" - Ethan Hawke
“Notre Dame Victory March”
“She’s Long Gone” - The Black Keys
“Pout” - David Clark & Sam Dillon
“Helena Beat” - Foster The People
“Suburban War” - Arcade Fire
“Somebody That I Used To Know” - Gotye ft. Kimbra
“Gobbelins” - Bruce Salmon, Wayne Sutton
”Old Black Crow” - Austin Steamers
“I’ll Be Around” - Yo La Tengo
“Não Acorde o Neném” - Moreno Veloso
“Em Todo Lugar Voz Boa” - Moreno Veloso
“The Dog Song” - Charlie Sexton
“Hero” - Family Of The Year
“Summer Noon” - Jeff Tweedy
“Deep Blue” - Arcade Fire