Manchester By The Sea (2016), un filme que oscila sutilmente entre la tragedia y el melodrama, evita caer en el chantaje emocional para recorrer con mucha eficacia, mediante una serie de escenas en retrospectiva y flashbacks, las graves heridas que los accidentes de la vida le han infligido al protagonista, Lee Chandler (Casey Affleck), un hombre que cuando recibe la noticia de la muerte de su hermano, decide emprender el regreso a su lugar de origen, Manchester-by-the-Sea –un pueblo de pescadores ubicado en el condado de Essex en Massachusetts–, para cuidar a su sobrino Patrick (Lucas Hedges), un joven de 16 años.
La banda sonora fue elaborada por Lesley Barber y acompaña perfectamente el tono sombrío y melancólico con sus arreglos de cuerdas y piano. La compositora canadiense se sintió atraída por una música a cappella después de leer el guión escrito por el director Kenneth Lonergan. La primera pieza que ella le envió fue una canción coral (Barber trabajó con su hija Jacoba Barber-Rezoma, que es cantante de ópera). A partir de ahí, después de ver la película en su totalidad se percató que un enfoque a cappella realmente encajaba con el estado de ánimo del filme y así fue como llegó al tema titulado “Manchester”. Otra fuente de inspiración fue la música de los puritanos y los peregrinos que llegaron a esa región de Nueva Inglaterra donde se desarrolla la historia. En entrevista para Entertainment Weekly, Barber señaló: “Había algo en eso, en la música vocal de ese tiempo, y había algo allí sobre la idea de intentar comenzar de nuevo, y haber experimentado algo que era una experiencia profunda y traumática. Se sentía como un buen ajuste para empezar con algunas de estas melodías y desarrollar temas a partir de ahí. Así que eso fue algo en lo que me concentré”.
El álbum cuenta con 16 temas compuestos por Barber, así como otras aportaciones de Gerhard Kanzian, Ed Lewis y Musica Sacra Chorus & Orchestra.