15 - Howard Shore - Liberty

16 - Howard Shore - Blanket of Stars

Mapa a las estrellas
Publicado el 12 - Dic - 2014

• Soundtrack: La gran intensidad de naturaleza psicológica que poseen los personajes de

Aquí pueden leer nuestra reseña de Mapa a las estrellas

Las constantes colaboraciones entre el cineasta canadiense David Cronenberg, y su compatriota, el músico y compositor, Howard Shore, siempre comienzan con una llamada telefónica. Ambos han trabajado juntos desde 1979 en 15 largometrajes: “Cuando tengo una llamada de David y él me está hablando de la película, de inmediato comienzo a hacer una serie de lecturas e investigaciones sobre el tema central”, señala Shore, “el cerebro comienza a hacer ‘click’ dependiendo de las posibilidades musicales que hay para la historia”.

La más reciente colaboración de este dúo canadiense es Maps to the Stars (Mapa a las estrellas, 2014), una sátira sobre las dinámicas perversas y crueles que viven las celebridades al interior de la maquinaria conocida como Hollywood. La gran intensidad de naturaleza psicológica que poseen los personajes es estimulada con gran eficacia por el trabajo musical de Shore que se basa en un pequeño ensamble que comprende algunos instrumentos clásicos de cuerdas, acompañados de guitarras eléctricas, percusiones y la presencia constante de los teclados. El primer par de temas marca la pauta del soundtrack con un ambiente propio del rock alternativo; los teclados, el bajo y las percusiones crean una envolvente atmósfera claustrofóbica que puede ser poderosa y al mismo tiempo desagradable. “Stolen Waters” opta por una composición clásica donde predomina el ensamble de cuerdas, pero precisamente, debido a la serenidad de la pieza, se desprende una inquietante sensación de angustia. En un tono similar, aunque con mayor solemnidad, destacan las piezas musicales “Love Is Stronger” y “Blanket Of Stars”. El contraste de este ambiente melancólico y sereno se manifiesta en los ritmos electrónicos de “Wildfire”, en las percusiones de “Fire & Water” y en el prolongado y asfixiante sonido de “Asylum Corridor”.

Tracklist:

1. “Greyhound”

2. “Set Me Free”