Lee aquí nuestra minicrítica de 'Muerte misteriosa'
La banda sonora del thriller criminal Wind River (2017) es obra del cantante y compositor australiano, Nick Cave, y su colaborador habitual, el multiinstrumentalista Warren Ellis. Durante la última década, Cave y Ellis se han convertido en los músicos responsables de crear las atmósferas musicales poco sentimentales, ásperas y desesperanzadoras del oeste americano contemporáneo a través de partituras para The Proposition, The Assassination of Jesse James by Coward Robert Ford, The Road, Lawless y Hell or High Water.
La partitura está escrita para un conjunto bastante pequeño, compuesto por violín, piano, sintetizadores, una pequeña sección de cuerdas y voces. Generalmente es discreto, pero crea una atmósfera fascinante de soledad rígida que le da a toda la película una sensación de desesperación bastante palpable.
El tema principal, presentado en la canción de apertura “Snow Wolf”, está construido alrededor de un motivo de 8 notas del violín de Ellis; tiene ecos de música tradicional del viejo oeste, tal vez como una vieja canción popular, pero se ejecuta con un carácter melancólico y deprimente al mismo tiempo, al igual que la reserva de Wind River en sí mismo –un magnífico panorama de majestuosas montañas y bosques de pinos, pero que están llenas de destartalados remolques y patios llenos de basura lentamente oxidados. Los temas subsecuentes como “First Body”, “Hunter” y “Shoot Out” repiten la atmósfera con un efecto poderoso.
En el material publicitario de la banda sonora, Cave dice que “la música fue ante todo el viento incesante o el triste silencio de la nieve. En medio de esas fuerzas elementales hicimos una especie de sonidos fantasmales donde las voces susurran y los coros se levantan y desaparecen y la electrónica late y pulsa".
Otras obras, en particular “First Journey”, “Second Journey” y “Three Seasons in Wyoming”, presentan la voz cansada, desaliñada y desencarnada de Cave susurrando líneas de poesía sombría sobre la música:
“Far from your loving eyes, all among the wind I run, I return to this place, and close my eyes again”. [Lejos de tus ojos amorosos, corro en medio del viento, vuelvo a este lugar, y vuelvo a cerrar los ojos].
Es un efecto inusual y único, pero se relaciona directamente con un punto de la trama respecto a una poesía original escrita por una de las víctimas del relato, y como tal aparece como una especie de eco del pasado, como si su voz volviera a narrar su propia investigación del asesinato.