Lee aquí nuestra reseña de Whiplash.
La música es la fuerza motriz de Whiplash (2014); no sólo funciona como atmósfera sonora que envuelve las situaciones de tensión y los conflictos de los personajes, sino que es uno de los temas centrales en el filme dirigido por el joven estadounidense, Damien Chazelle.
El músico Justin Hurwitz, que mantiene una sólida amistad con el director (ambos se conocieron en Harvard cuando eran estudiantes; además, trabajaron juntos en el filme Guy and Madeline on a Park Bench), es el responsable de componer el soundtrack de Whiplash. Este filme narra la historia de Andrew, un joven baterista de jazz que lucha por convertirse en una estrella mientras estudia en uno de los mejores conservatorios de música, ubicado en Nueva York. La ambición de Andrew es alimentada por su deseo de convertirse en uno de los grandes y por su temor de llegar a ser como su padre, un escritor fracasado. En este camino, él encuentra al hombre que puede ayudarlo a consumar su objetivo, un profesor apasionado, con amplios conocimientos y métodos explosivos.
Justin Hurwitz cuenta con el apoyo del veterano Tim Simonec, director de orquesta y compositor. Ambos decidieron dividir sus tareas en la creación y ejecución del soundtrack: Hurwitz elaboró el score del filme, mientras que Simonec fue el responsable de los arreglos de las piezas para que fueran ejecutadas por la banda de jazz. El score de Hurwritz, por supuesto, considera la batería como el principal instrumento en la mayoría de las obras musicales: “Drum & Drone”, “Drum Battle”, “Practicing” o “Invited” –ésta cuenta con una frase del profesor (interpretado por J.K.Simmons) que se suma a la singularidad de la pieza–. El resto de la banda sonora presenta algunos momentos dramáticos hábiles como “Hug From Dad”, “Good Job”, “Dismissed”, “Whiplash” y “Accident”, que se suman a la narración de la película como una melancólica, y al mismo tiempo, reconfortante instrumentación. El momento más dinámico aparece en “Overture”, mientras que la obra que hace un llamado a la introspección es “Fletcher's Song In Club”. También destacan los arreglos realizados para “Intoit” del gran saxofonista, Stan Getz, y “Caravan” del influyente compositor y pianista, Duke Ellington.
Tracklist:
1. “Snare Liftoff” [Diálogo]
2. “Overture” – Justin Hurwitz
3. “Too Hip To Retire” – Tim Simonec
4. “Whiplash” – Hank Levy
5. “Fletcher’s Song In Club” – Justin Hurwitz
6. “Caravan” – Duke Ellington y Juan Tizol (arreglo de John Wasson)
7. “What’s Your Name” [Diálogo]
8. “Practicing” – Justin Hurwitz
9. “Invited” – Justin Hurwitz
10. “Call From Dad” – Justin Hurwitz
11. “Accident” – Justin Hurwitz
12. “Hug From Dad” – Justin Hurwitz
13. “Drum & Drone” – Justin Hurwitz
14. “Carnegie” – Justin Hurwitz
15. “Ryan / Breakup” – Justin Hurwitz
16. “Drum Battle” – Justin Hurwitz
17. “Dismissed” – Justin Hurwitz
18. “Good Job” [Diálogo]
19. “Intoit” – Stan Getz
20. “No Two Words” – Nicholas Britell y Justin Hurwitz
21. “When I Wake” – Justin Hurwitz
22. “Casey’s Song” – Justin Hurwitz
23. “Upswingin’” – Tim Simonec
24. “First Nassau Band Rehearsal / Second Nassau Band Rehearsal /
Studio Band Eavesdrop / Studio Band Rehearsal After Breakup” –Tim Simonec
Aquí puedes escuchar el soundtrack completo:
O también, lo puedes escuchar por esta vía: