Por Jaqueline Avila (@franzkie_)
Una orgía programada en una noche fría de invierno. Un apartamento, donde una máquina de discos funciona como una especie de caja sensorial, que lee y suena en sintonía con las emociones presentes en los mundos internos de quienes colocan sus manos sobre ella. Los anfitriones, una pareja joven unida por un amor “inmortal” y su sirvienta: una sarcástica -travesti- gitana; una puta, una estrella –en decadencia–, un adolescente y un semental, los invitados.
Esta es la historia que guía el soundtrack de Encuentros después de la medianoche (Les rencontres d’après minuit, 2O13), realizado por Anthony Gonzalez -acreditado en solitario y como su proyecto, M83- hermano de Yann Gonzalez, director de esta cinta incluida en la lista de las diez mejores películas del 2013 de Cahiers du Cinema. Tras realizar su primera banda sonora original para la película, Oblivion, Anthony Gonzalez crea un trabajo sonoro discordante para el debut de su hermano, donde los sonidos trabajan en dos vías: como acompañamiento ambiental de la cinta y como vibrantes explosiones de los sentimientos de cada uno de los personajes en escena.
"L'inconnu” [Desconocido], pieza inaugural del soundtrack, es una mezcla de sonidos urgentes, amenazantes, acentuados por el eco de una delicada voz femenina, que claman explotar en su tono, pero que terminan abruptamente antes de llegar a los dos minutos de duración.
La siguiente composición, “Nou”, nos introduce, por contraste, en otro de los caminos esenciales de la banda sonora, uno compuesto por pistas armoniosas, donde la vocalización de la cantante noruega, Susanne Sundfør y Morgan Kibby –quien también colaboró con Gonzalez en el score de Oblivion-, guía las capas de sonido electrónicas que, en conjunto, adornan el sonido primario de la canción, el cual asemeja el de un arpa. “Vision”, con su lento ritmo, ofrece un efímero momento de intimidad que, a cuentagotas, va tomando más fuerza sonora. “A La Lumière Des Diamants I & II”, por su parte, dibuja con la suavidad de sus notas la pasión de un amor inmortal como el de Ali y Matthias.
La capacidad de composición de González provee una deliberada sensación de movimiento conforme el soundtrack continúa. Las piezas o son eclécticas y de sombría factura electrónica (como “Hologram” y “Vision”), o son delicadas en su sonoridad basada en la sensibilidad de una voz femenina (“First Light”, “A La Lumière Des Diamants I & II”, “Nous II”). Las diversas –e imprevisibles- direcciones en las que el trabajo de Gonzalez se mueve, es reflejo de la trama del debut de Yann, cuya vocación sensorial la hace ir de un lugar a otro, de una historia a otra, del bien al mal, del amor a la muerte, de la vida al vacío existencial.
El origen de la particular simbiosis entre la suavidad de las líneas sonoras de una balada y lo áspero de la resonancia electrónica del soundtrack, quizá se encuentra en las referencias que el propio Yann Gonzalezha ha dicho, son parte de la inspiración de la banda sonora: la música presente en cintas francesas de la década de los 70, mezclada con los experimentos electrónicos de François de Roubaix.
Como Les rencontres d’après minuit, el trabajo de Gonzalez es incierto, frenético, escalofriante y, a veces, desbordadamente glorioso en su textura sonora y su final; “Un Nouveau Soleil” [“Un Nuevo Sol”], capta en su más de seis minutos de duración, todas estas sensaciones, funcionando como pieza compilatoria, pero también como sencillo en solitario. Su rígido sintetizador toca las mismas notas una y otra vez, para acompañar una base de sonido en expansión, a la par de que las cuerdas vocales femeninas estallan en plenitud. El distinguible apogeo de la pieza, la hace ser el punto clave para sumergirse en el artificial mundo de una comunidad que supera el borde lírico de sus abismos –planteado en abundantes monólogos– para, acaso como la noche da paso al día, resurgir a la luz de sus sentimientos.
Puedes escuchar el soundtrack de YOU AND THE NIGHT en esta lista de reproducción :
1. L'inconnu
2. Nous
3. Vision
4. À la Lumière des Diamants
5. Mon Enfant
6. First Light
7. Ali & Matthias
8. À la Lumière des Diamants II
9. Holograms
10. Vision II
11. Nous II
12. Ali & Matthias II
13. To Sudden Silence
14. Adieux
15. Un Nouveau Soleil