Por Manuel Córdova
El éxito de un buen soundtrack va de la mano de la atinada selección de las canciones que lo integran. No se trata de reunir buenas canciones y producir un disco, tiene que haber una cohesión entre el sentimiento que provocan los temas y las sensaciones que produce la película en el espectador.
Así sucede en el caso de la banda sonora de La chica de mis sueños (Youth in Revolt, 2009) que, si bien no incluye grandes canciones que aparecen en la película como “Rebel Rebel” de David Bowie o “My One and Only Love” de Frank Sinatra, debido al alto costo de licencias que permiten la publicación de temas clásicos, el disco cumple con el objetivo de recordarnos los ánimos con los que el protagonista Nick Twisp (Cera) afronta el diluvio de situaciones adversas que se le presentan por conseguir el amor de Sheeni Saunders (Doubleday).
El disco contiene doce temas de powerpop que oscilan entre el folk y baladas clásicas, pasando por la guitarra del propio Cera en “I Have a Boyfriend” (pista instrumental memorable solamente porque el intérprete es también el protagonista de la cinta) e incluso un tema de rap a cargo de Fatlip titulado “What’s up Fatlip”, en el cual el rapero se burla de la popularidad que obtuvo después de la aceptación del video de bajo costo realizado por Spike Jonze en el año 2000. También se hace presente el garage francés del legendario actor, cantante y compositor, Jacques Dutronc con su éxito de 1966 “Le Cactus” que va más acorde con la doble personalidad de Nick y Francois Dillinger, su álter ego, quien está dispuesto a hacer cualquiera cosa por ayudarlo a conquistar a Sheeni.
El soundtrack de La chica de mis sueños evoca un dejo de tristeza mezclado con algo de euforia que representa fielmente a la adaptación del director Miguel Arteta, de la novela homónima de C.D. Payne.
Los temas más destacados por la armonía con la que acompañan cada una de las locuras cometidas por Nick Twisp son “When U Love Somebody” de Fruit Bats y “Nick and Sheeni Make Love” del compositor John Swihart, quien en el 2004 compuso varias canciones para el soundtrack de la película Napoleon Dynamite.