Lugar y fecha de nacimiento: Melbourne, Victoria, Australia el 11 de agosto de 1983
Por Jaqueline Avila (@franzkie_)
“Crecí en un hogar con dos hermanos y vivíamos en el monte. Nos dedicábamos constantemente a la construcción de armas y fuertes. Pero yo nunca me propuse ser un héroe de acción ".
-Chris Hemsworth
Apenas hace poco más de un año que la cinta Thor (2011) catapultó a Chris Hemsworth al estrellato. En los últimos tres años, Hemsworth ha dado el salto a través del Océano Pacífico para dejar de protagonizar telenovelas en su natal Australia y aparecer en superproducciones de Hollywood.
Hemsworth nació y se crió en Melbourne, y más tarde se trasladó a Phillip Island, al sur de su ciudad natal, con sus padres y sus dos hermanos, los también actores Luke y Liam Hemsworth.
En 2004 audicionó para obtener el personaje de Robbie Hunter en la famosa telenovela australiana, Home and Away, pero Jason Smith se quedó con el papel. Posteriormente le fue dado el de Kim Hyde en esta misma serie con el que obtuvo gran éxito y que lo llevó a conseguir dos nominaciones a los Premios Logie, uno de los galardones otorgados a la televisión australiana, de las que ganó una, en 2005, como el Nuevo Talento Más Popular. Respecto a su paso por las soap operas, Hemsworth declaró en una entrevista de 2006:
Se hacen 20 escenas al día, cinco episodios a la semana. Yo estuve allí durante tres años, y el material está a veces bien, a veces no, se tiene que trabajar con una gran cantidad de diferentes directores. Como un joven actor, no podía pensar en un mejor ambiente. Era incluso mejor que la escuela de teatro. En la escuela, te dicen cómo hacerlo. Con esto, te ves obligado a aprender. Estoy agradecido por ese período.
El salto a Hollywood lo dio gracias a William Ward, su actual representante, quien durante uno de sus viajes de exploración de nuevos actores por Australia, lo descubrió y lo llevó a Estados Unidos para lanzar su carrera cinematográfica, junto con la de su hermano, Liam. Hemsworth interpretó al padre de James T. Kirk, George Kirk, en las escenas iniciales de Star Trek de J.J. Abrams en 2009 y, ese mismo año, apareció en el thriller A Perfect Getaway.
Después de aparecer en Ca$h al lado de Sean Bean (The Lord of the Rings, 2001), Chris consiguió el protagónico que estableció su carrera, interpretando al mitológico personaje, Thor, en la película homónima de 2011, misma que le aseguró un lugar en la exitosa película The Avengers , lanzada un año más tarde.
En septiembre del 2010, en la inauguración del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, en California, Hemsworth apareció acompañado de la actriz, modelo y productora española, Elsa Pataky (Fast Five, 2011; Rápidos y furiosos, 2006); en ese mismo diciembre, y con apenas un año de relación, Pataky y Hemsworth contrajeron matrimonio durante una pequeña ceremonia en una isla de Indonesia. En mayo de 2012, ambos actores se convirtieron en padres de una niña llamada India Rose.
Tras estrenar Los Vengadores (2012) y Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), el curso de su carrera depende en gran medida del retrato que el australiano ha realizado de James Hunt en el filme biográfico Rush, dirigido por el ganador del Oscar en 2011 por A Beautiful Mind, Ron Howard.
La película aborda la rivalidad entre Hunt y el campeón de Fórmula 1, Niki Lauda. Hunt y Lauda: dos pilotos históricos y dos campeones mundiales. Uno por partida triple, otro sólo una vez. El rival del personaje de Chris es interpretado por Daniel Brühl (GoodBye Lenin!, 20013). Sobre su papel, Chris ha dicho:
No lo conocía [a Hunt]. Sabía algo de Niki Lauda, aunque no demasiado. Tuve que meterme en su biografía, sus libros y videos, lo que fuera, para aprender sobre él. Rodamos en Londres y enseguida me di cuenta de lo popular que había sido. Es fenomenal hablar con la gente que le conocía. Niki Lauda era calculador y muy analítico dentro y fuera de la pista. James, por el contrario, en ambos mundos, era animal, lleno de adrenalina y, sobre la pista, bastante temerario. Aun así, no puede dudarse de su increíble talento. Y los dos acabaron compitiendo por el campeonato… Fue lo que ocurrió, no es ficción.
Fue en 1976 el año de la consagración de James Hunt, y el año que inspira a Ron Howard para realizar Rush. Chris Hemsworth se acerca al papel de James Hunt con una combinación de arduo trabajo actoral y preparación física para poder entrar en los angostos carros de carrera. Él espera que su interpretación lo consolide:
Hunt era como un niño grande. Era dueño de su medio ambiente. Realmente he empezado a admirarlo, tenía este sentido animal para hacerse de las carreras y de la vida. Conocí a tres o cuatro mujeres en el último año a las que les he mencionado la película y lo único que dijeron fue: '¿James Hunt? Ah, sí , salí con James’. ¿No es una locura?